Validación del cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599

Palabras clave:

validación, análisis factorial, plagio, estudiantes universitarios, prácticas deshonestas

Resumen

El plagio como tópico de investigación en el contexto universitario no ha cesado de ser una preocupación constante debido a sus múltiples repercusiones. El presente estudio describe el proceso seguido en la validación del Cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos (CUDECO), cuya finalidad es evaluar la relevancia que tiene citar correctamente y detectar las causas que llevan a cometer plagio. A partir de una muestra de 2,331 estudiantes, se realiza un análisis de la fiabilidad como consistencia interna y un análisis factorial exploratorio (AFE) del instrumento. El análisis de la fiabilidad lleva a proponer un reajuste en el cuestionario inicialmente diseñado y el estudio factorial sugiere una estructura configurada por cinco factores: concepto de plagio y sus tipos (parcial y total), causas que motivan la comisión del mismo tanto internas (propias del sujeto) como externas (ajenas al sujeto) y las actitudes del grupo de iguales hacia el plagio, hallazgos en la línea de investigaciones previas.

Biografía del autor/a

Jesús-Miguel Muñoz-Cantero, Universidade da Coruña

Profesor titular de universidad. Coordinador del Grupo de Investigación GIACE (Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad Educativa). Su dirección postal es: Departamento de Didácticas específicas y métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Elviña, s/n 15071.  Universidad de A Coruña (España)

Nuria Rebollo-Quintela, Universidade da Coruña

Profesora ayudante doctora del Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidade da Coruña. Grupo de investigación GIACE (Grupo de Investigación en Evaluación y Calidad Educativa). Doctora internacional por la Universidade da Coruña.  Es la autora de contacto para este artículo. Su dirección postal es: Dpto. Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación, Campus de Elviña, s/n 15071. Universidad de A Coruña (España)

Josefa Mosteiro-García, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora contratada doctora del Área MIDE de la Universidad de Santiago de Compostela. Miembro del Grupo de investigación IDEA (Investigación, Diagnóstico Educativo y Evaluación). Dirección Postal: Departamento de Pedagogía y Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación. C/ Prof. Vicente Fráiz Andón, s/n, Campus Vida, 15782. Universidad de Santiago de Compostela (España).

Camilo-Isaac Ocampo-Gómez, Universidad de Vigo

Profesor Titular de Universidad. Miembro del grupo de Investigación Educativa GIE de la Universidad de Vigo. Dirección postal: Facultad de CC de la Educación. Máster de formación de profesorado de educación secundaria. Campus de Ourense de la Universidad de Vigo. 32004, Ourense (España).

Citas

Akbulut, Y., Sendag, S., Birinci, G., Kiliçer, K., Sahin, M., & Odabasi, H.F. (2008). Exploring the types and reasons of Interet-triggered academic dishonesty among Turkish undergraduate students: Development of Internet-Triggered Academic Dishonesty Scale (ITADS). Computers & Education 51, 463–473. doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2007.06.003

 

Amiri, F., & Razmjoo, S. A. (2016). On Iranian EFL Undergraduate Students’ Perceptions of Plagiarism. J Acad. Ethics, 14, 115-131. doi: https://doi.org/10.1007/s10805-015-9245-3

 

Ashworth, P., Bannister, P., & Thorne, P. (1997). Guilty in whose eyes? University students' perceptions of cheating and plagiarism in academic work and assessment. Studies in Higher Education, 22 (2), 187-203. doi: https://doi.org/10.1080/03075079712331381034

 

Bennett, R. (2005). Factors associated with student plagiarism in a post-1992 university. Assessment & Evaluation in Higher Education, 30 (2), 137-162. doi: https://doi.org/10.1080/0260293042000264244

 

Bilic-Zulle L., Frkovic V., Turk T., Azman J., & Petrovecki M. (2005). Prevalence of plagiarism among medical students. Croat Med J, 46 (1), 126-131. Retrieved from http://neuron.mefst.hr/docs/CMJ/issues/2005/46/1/15726686.pdf

 

Bretag, T., & Mahmud, S. (2009). Self-plagiarism or appropriate textual re-use? Journal of Academic Ethics, 7, 193–205. doi: https://doi.org/10.1007/s10805-009-9092-1

 

Bryman. A. (2016). Social research methods (6ª ed.). Nueva York: Oxford University Press. doi: https://doi.org/10.17159/2221-4070/2016/v5i2a1

 

Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., Cebrián-de-la-Serna, M., & Sarmiento-Campos, J.A. (2018). Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles. Educación XX1, 21(2), 105-129. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.20062

 

Cheung, K.Y.F., Stupple, E.J.N., & Elander, J. (2017). Development and validation of Student Attitudes and Beliefs about Authorship Scale: a psychometrically robust measure of authorial identity.  Studies in Higher Education, 42(1), 97-114. doi: https://doi.org/10.1080/03075079.2015.1034673

 

Comas-Forgas, R., & Sureda-Negre,J. (2010). Academic plagiarism: explanatory factors from students’ perspective. Journal Academic Ethics, 8, 217-232. doi: https://doi.org/10.1007/s10805-010-9121-0

 

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334. doi:  https://doi.org/10.1007/BF02310555

 

De Winter. J., & Dodou. D. (2012). Factor recovery by principal axis factoring and maximum likelihood factor analysis as a function of factor pattern and sample size. Journal of Applied Statistics,39(4), 695-710. doi: http://doi.org/10.1080/02664763.2011.61044

 

Devlin, M., & Gray, K. (2007). In their own words: a qualitative study of the reasons Australian university students plagiarize. High Education Research & Development, 26(2), 181-198. doi:  https://doi.org/10.1080/07294360701310805

 

Ehrich, J., Howard, S. J., Mu, C., & Bokosmaty, S. (2016). A comparison of Chinese and Australian university students’ attitudes towards plagiarism. Studies in Higher Education, 41 (2), 231-246. doi: https://doi.org/10.1080/03075079.2014.927850

 

Ferreira,M.M., & Persike, A. (2018). As concepçoes brasilera e anglófona de plágio: um estudo preliminar. Signótica, Goiânia, 30 (2), 149-181. doi: https://doi.org/10.5216/sig.v30i2.46558

 

Finn, K,V., & Frone, M.R. (2004). Academic performance and cheating: moderating role of school identification and self-efficacy.  The journal of educational research, 97 (3), 115-121. doi: https://doi.org/10.3200/JOER.97.3.115-121

 

Gómez- Espinosa, M., Francisco, V., & Moreno-Ger, P. (2016). El impacto del diseño de actividades en el plagio de Internet en educación superior. Comunicar, 48, 39-48. doi: https://doi.org/10.3916/C48-2016-04

 

Guerrero Sánchez, P., Mercado Yebra, J., & Ibarra, L.M. (2017). La deshonestidad, elemento que altera la integridad en las prácticas académicas en las Instituciones de Educación Superior. Estudios de caso comparados. Investigación y formación pedagógica Revista del CIEGC, 3(5), 6-25. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvformpedag/article/view/5183/2683

 

Gullifer, J., & Tyson, G. A. (2010). Exploring university students' perceptions of plagiarism: a focus group study. Studies in Higher Education, 35(4), 463-481. doi: https://doi.org/10.1080/03075070903096508

 

Harris, R. A. (2001). The Plagiarism Handbook: Strategies for Preventing, Detecting, and Dealing with Plagiarism. Los Angeles, CA: Pyrczak.

 

Hawley, C.S. (1984). The thives of academe: plagiarism in the university system. Improving college and university teaching, 32 (1), 35-39. doi: https://doi.org/10.1080/00193089.1984.10533838

 

Howard, S. J., Ehrich, J. F., & Walton, R. (2014). Measuring students' perceptions of plagiarism: Modification and Rasch validation of a plagiarism attitude scale. Journal of Applied Measurement, 15(4), 372-393. Recuperado de http://ro.uow.edu.au/sspapers/1461

 

Hu, G., & Sun, X. (2016). Conocimientos y actitudes ante el plagio del profesorado de lengua inglesa en universidades chinas. Comunicar,48, 29-37. doi: https://doi.org/10.3916/C48-2016-03

 

Jereb E., Perc M., Lämmlein B., Jerebic J., Urh M., Podbregar I., & Sprajc, P. (2018) Factors influencing plagiarism in higher education: A comparison of German and Slovene students. PLoS ONE, 13(8). doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0202252

 

Martin, D.E., Rao, A., & Sloan, L.R. (2011). Ethnicity, acculturation, and plagiarism: a criterion study of unethical academic conduct.  Human organization, 70 (1). doi: https://doi.org/10.17730/humo.70.1.nl775v2u633678k6

 

Martínez, M., & Esteban, F. (2005). Una propuesta de formación ciudadana para el EEES.  Revista española de pedagogía, 230, 63-84. Retrieved from https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/230-04.pdf

 

Mavrinac, M., Brumini, G., Bilić-Zulle, L., & Petrovečki, M. (2010). Construction and validation of attitudes toward plagiarism questionnaire. Croatian Medical Journal, 51 (3), 195-201. doi https://doi.org/10.3325/cmj.2010.51.195

 

Muñoz Cantero, J.M., Casar Domínguez, L.S., & Abalde Paz, E. (2007). El “contexto” y las “metas y objetivos” como elementos clave en la calidad de la atención a la diversidad en centros no universitarios. RELIEVE, 13(2), 235-261. doi: https://doi.org/10.7203/relieve.13.2.4209     

 

Ochoa S. L., & Cueva L. A. (2016). Percepciones de estudiantes acerca del plagio: datos cualitativos. Revista Encuentros, 14(02), 25-41. doi: https://doi.org/10.15665/re.v14i2.822

 

Park, C. (2003). In Other (People's) Words: Plagiarism by University Students Literature and Lessons. Assessment & Evaluation in Higher Education, 28(5), 471-88. doi: http://doi.org/10.1080/0260293032000120352

 

Pittam, G., Elander, J., Lusher, J. Fox, P., & Payne, N. (2009). Student beliefs and attitudes about authorial identity in academic writing. Studies in Higher Education 34(2), 153-170. doi:  https://doi.org/10.1080/03075070802528270

 

Poorolajal, J., Cheraghi,P., Irani,A.D., Cheragui, Z., & Mirfakhraei,M. (2012). Construction of Knowledge, Attitude and Practice Questionnaire for Assessing Plagiarism. Iranian J Publ Health, 41(11), 54-58. Retrieved from http://ijph.tums.ac.ir

Popoveniuc, B. (2018). Plagiarism and the crisis of Higher Education. Revista Romaneasca pentru Educatie Multidimensionala, 10(3), 1-5. doi: https://doi.org/10.18662/rrem/57

 

Rebollo-Quintela, N., Espiñeira-Bellón, E.M., & Muñoz-Cantero, J.M. (2017). Atribuciones causales en el plagio académico por parte de los estudiantes universitarios. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(6), 192-196. doi: https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2453

 

Sureda, J., Comas, R., & Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 197-220. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80011741011

 

Sureda-Negre, J., Comas- Forgas, R., & Oliver-Trobat,M.F. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: Diferencias en cuanto al género y la procrastinación Comunicar, 44, 103-111. doi: https://doi.org/10.3916/C44-2015-11

 

Zamora. S., Monroy. L., & Chávez. C. (2009). Análisis Factorial: una técnica para valorar la dimensionalidad de la pruebas. Cuaderno Técnico nº 6. México: Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.

Publicado

2019-05-09

Número

Sección

Artículos