Análisis actitudinal de las nuevas generaciones docentes hacia la inclusión educativa
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16196Palabras clave:
Educación inclusiva, Actitud, Formación de profesores, Percepción, Creencias, Sentimientos, Conductas, PrejuiciosResumen
La asunción de políticas globalizadas garantes de la democratización de enseñanzas materializadas en el modelo de escuela inclusiva para todos no es todavía una realidad palpable. Sus políticas formativas afanadas en tal empresa tampoco consiguen contribuir a su causa. De tal problema surge el propósito del estudio de tales políticas de formación de profesionales para el desarrollo actitudinal acorde a las premisas de aceptación de la otredad y su atención educativa correspondiente. Se sigue un diseño cuantitativo transversal no-experimental, descriptivo y relacional, valiéndose de dos cuestionarios estandarizados y validados, suministrados a 712 estudiantes universitarios, cuyos datos se sometieron a análisis porcentuales, tendencia central, dispersión, diferenciales y correlaciónales. Se infiere la adecuada actitud para tratar con personas con diversidad funcional y la necesaria dotación de estrategias para hacer efectiva la atención en el contexto académico, luego de establecer diferencias entre colectivos y escasez de consistencia individuales, lo que impide hablar de patrones consolidados.
Citas
Aiello, P. et al. (2017). A study on Italian teachers’ sentiments, attitudes and concerns towards inclusive education. Formazione, Lavoro, Persona, VII (20), 10-24.
Alaverdyan, V. (2018). Understanding attitudes and self-efficacy of in-service teachers and professionals towards inclusive education in the Republic of Armenia. Master's Degree Programme in Education. http://urn.fi/URN:NBN:fi:jyu-201806203271
Altamira, E., Becerra, N., & Nava, A. (2016). Hacia una educación conectivista. Revista Alternativa, 22(2), 22-32.
Álvarez, J. L., & Buenestado, M. (2015). Predictores de las actitudes hacia la inclusión de alumnado con necesidades educativas especiales en futuros profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 26(3), 627-645. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2015.v26.n3.44551
Araya, A., González, M., & Cerpa, C. (2014). Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educación y educadores, 17(2), 289- 305. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.2.5
Boer, A., Timmerman, M., Pijl, S. J., & Minnaert, A. (2012). The psychometric evaluation of a questionnaire to measure attitudes towards inclusive education. European Journal of Psychology of Education, 27(4), 573-589. https://doi.org/10.1007/s10212-011-0096-z
Bozu, Z., & Aránega, S. (2018). ¿Hacia dónde va la formación inicial de los maestros y maestras? Propuestas de mejora desde la perspectiva de los formadores de formadores. En T. LLeixá, B. Gros, T. Mauri & J. L. Medina (coords.), Educación 2018-2020. Retos, tendencias y compromisos (19-25). IRE-UB. http://www.ub.edu/ire/wp-content/uploads/2018/06/IRE-UB_Educacion_2018-2020_CAST.pdf
Castillo, P., & Miranda, C. (2018). Actitud hacia la Inclusión de los Estudiantes de Pedagogía de una Universidad Estatal Chilena. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 12(2), 133-148. https://doi.org/10.4067/S0718-73782018000200133
Clavijo, R., López, C., Cedillo, C., Mora, C., & Ortiz, W. (2016). Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuenca. MASKANA, 7(1), 13-21. https://doi.org/10.18537/mskn.07.01.02
Crowson, H. M., & Brandes, J. A. (2014). Predicting pre-service teachers’ opposition to inclusion of students with disabilities: A path analytic study. Social Psychology of Education: An International Journal, 17(1), 161-178. http://dx.doi.org/10.1007/s11218-013-9238-2
Ewing, D. L., Monsen, J. J., & Kielblock, S. (2018). Teachers’ attitudes towards inclusive education: a critical review of published questionnaires. Educational Psychology in Practice, 34(2), 150-165. https://doi.org/10.1080/02667363.2017.1417822
Flores, G., Prat, Mª., & Soler, S. (2014). La voz del profesorado de Educación Física sobre su formación académica ante la realidad multicultural: análisis de la situación y propuestas de mejora. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(2), 183-199. https://doi.org/10.6018/reifop.17.2.197501
Flores, L., & Villardón, L. (2015). Actitudes hacia la inclusión educativa de futuros maestros de inglés”. Revista Latinoamericana de Educación inclusiva, 9(1), 61-73. Repositorio CDPD: http://repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/1697
Forlin, C., Earle, C., Loreman, T., & Sharma, U. (2011). The Sentiments, Attitudes and Concerns about Inclusive Education Revised (SACIE-R) scale for measuring teachers’ perceptions about inclusion. Exceptionality Education International, 21(3), 50-65. https://doi.org/10.1037/t69317-000
Gallego, J. L., & Rodríguez, A. (2016). La alteridad en educación. Pirámide.
García-Fernández, J. M., Inglés, C. J., Vicent, M., Gonzálvez, C., & Mañas, C. (2013). Actitudes hacia la Discapacidad en el Ámbito Educativo a través del SSCI (2000-2011). Análisis Temático y Bibliométrico. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 11(1), 139-165. http://dx.doi.org/10.25115/ejrep.v11i29.1561
González, Y., & Triana, D. A. (2018). Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. Educación y Educadores, 21(2), 200-218. https://dx.doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2
Hernández, B. Y., & García, I. (2017). Evaluación de actitudes, conocimientos y prácticas de educación inclusiva en docentes de Primaria. Congreso Nacional de Investigación Educativa. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1382.pdf
Hettiarachchi, S., & Das, A. (2014). Perceptions of inclusion and perceived preparedness among school teachers in Sri Lanka. Teaching and Teacher Education, 43, 143-153. https://doi.org/10.1016/j.tate.2014.07.003
Hwang, Y. S., & Evans, D. (2011). Attitudes towards inclusion: Gaps between belief and practice. International Journal of Special Education, 26(1), 136-146. https://eprints.qut.edu.au/34074/
Llorent, V. J., & Álamo, M. (2017). Actitudes hacia la diversidad cultural de los estudiantes de Grado de Magisterio de Educación Primaria. Análisis entre el primer y el último curso. Giornale italiano di pedagogia sperimentale CADMO, 2., 91-101. https://doi.org/10.3280/CAD2016-002008
Loreman, T., Sharma, U., & Forlin, C. (2013). Do Pre-service Teachers Feel Ready to Teach in Inclusive Classrooms? A Four Country Study of Teaching Self-efficacy. Australian Journal of Teacher Education, 38(1), 27-44. http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2013v38n1.10
Macías, E. (2016). Actitudes de estudiantes de magisterio en educación primaria hacia las personas con discapacidad. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 9(1), pp. 54-69.
Macías, E., Aguilera, J. L., Rodríguez, M., & Gil, S. (2019). Un estudio transversal sobre las actitudes de los estudiantes de pregrado y máster en ciencias de la educación hacia las personas con discapacidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado REIFOP, 22(1), 225-240. https://doi.org/10.6018/reifop.22.1.353031
Macías, E., & Gil, S. (2016). Perfil actitudinal de los alumnos de Grado de magisterio de educción ante la discapacidad. En A. M. Romero, T. Ramiro, y M. P. Bermúdez, Libro de Actas del II Congreso internacional de ciencias de la educación y del desarrollo (81-91). FUE/ Universidad de Granada.
Mangano, M. (2015). Teacher Views on Working with Others to Promote Inclusion. In Working with Teaching Assistants and Other Support Staff for Inclusive Education (International Perspectives on Inclusive Education, Vol. 4) (117-132), Emerald Group Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S1479-363620150000004005
McCollow, M. M., Shurr, J., & https://www.emerald.com/insight/search?q=Andrea%20D.%20Jasper">Jasper, A. D. (2015). Best Practices in Teacher Training and Professional Development for Including Learners with Low-Incidence Disabilities. In Including Learners with Low-Incidence Disabilities (International Perspectives on Inclusive Education, Vol. 5) (37-62), Emerald Group Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/S1479-363620140000005002" href="https://doi.org/10.1108/S1479-363620140000005002">https://doi.org/10.1108/S1479-363620140000005002
Mendoza, A. (2015). Actitudes de los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria hacia las personas con discapacidad y su conocimiento autopercibido. Trabajo Fin de Máster (Grado de Maestro). Universidad de Valladolid, España. http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/15034/TFM-G502.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Meyers, S., & Lester, D. (2016). An Attempt to Change College Students’ Attitudes Toward Individuals With Disabilities. Comprehensive Psychology, 5(1), 1-7. https://doi.org/10.1177/2165222816648076
Novo-Corti, I., Muñoz-Cantero, J. M., & Calvo-Babio, N. (2015). Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad: una perspectiva de género. Anales de Psicología, 31(1), 155-171. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.1.163631.
Pegalajar, Mª. C. & Colmenero, Mª. J. (2017). Actitudes y formación docente hacia la inclusión en Educación Secundaria Obligatoria. Revista electrónica de investigación educativa, 19(1), 84-97. https://dx.doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.765
Polo, Mª. T. (2017). Innovación para la formación en inclusión: actitudes de la comunidad universitaria. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(3), 185-194. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v4.1041
Rodríguez, A. et al. (2019). Perfil actitudinal sobre la inclusión educativa de docentes y estudiantes de Magisterio a punto de egresar. En M. El Homrani, D. E. Báez e I. Ávalos (coords.), Inclusión y diversidad: intervenciones socioeducativas (1-13). Wolters Kluwer.
Rodríguez, A., Caurcel, Mª. J., & Alaín, L. (2019). Medir actitudes profesorales españolas hacia la educación inclusiva para lograr una escuela para todos, Actas Icono 14, 1(1), pp- 416-433. https://icono14.net/ojs/index.php/actas/article/view/1338
Rodríguez, A., & Fernández, A. D. (2017). Adultos que conforman menores en una escuela de colores. Actitudes de progenitores y profesores ante la diversidad cultural. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 465-482.http://dx.doi.org/10.6018/rie.35.2.256371
Rodríguez, E., Etopa, Mª. P., & Rodríguez, A. (2012). Las actitudes de los futuros maestros y maestras de Educación Infantil hacia la discapacidad: un factor de prevención” El Guiniguada, 11, 171-180. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/5456/1/0235347_02002_0012.pdf
Sánchez, A., Díaz, C., Sanhueza, S., & Friz, M. (2008). Percepciones y actitudes de los estudiantes de pedagogía hacia la inclusión educativa. Estudios Pedagógicos, XXXIV(2), 169-178. https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000200010
Szekely, E., & Mason, M. (2019). Complexity theory, the capability approach, and the sustainability of development initiatives in education, Journal of Education Policy, 34(5), 669-685. https://doi.org/10.1080/02680939.2018.1465999
Tarraga, R., Grau, C. & Peirats, J. (2013). Actitudes de los estudia,ntes del Grado de Magisterio y del Máster de Educación Especial hacia la inclusión educativa. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado REIFOP, 16(1), 55-72. https://doi.org/10.6018/reifop.16.1.179441
Varcoe, L., & Boyle, C. (2014). Pre-service primary teachers` attitudes towards inclusive education. Educational Psychology, 34(3), 323-337. https://doi.org/10.1080/01443410.2013.785061
Yada, A., & Savolainen, H. (2017). Japanese in-service teachers’ attitudes toward inclusive education and self-efficacy for inclusive practices”. Teaching and Teacher Education, 64, 222-229. https://doi.org/10.1016/j.tate.2017.02.005
Yunkis, C. (2015). Attitudes of Pre-service Teachers Toward Inclusion for Students Who Are Deaf. Deafness & Education International, 17(4), 183-193.https://doi.org/10.1179/1557069X15Y.0000000003
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.