Evaluando la evaluación. Validación mediante PLS-SEM de la escala ATAE para el análisis de las tareas de evaluación

Autores/as

  • María Soledad Ibarra-Sáiz Cátedra UNESCO en Evaluación, Innovación y Excelencia en Educación. Grupo de investigación EVALfor. Universidad de Cádiz. España http://orcid.org/0000-0003-4513-702X
  • Gregorio Rodríguez-Gómez Cátedra UNESCO en Evaluación, Innovación y Excelencia en Educación. Grupo de investigación EVALfor. Universidad de Cádiz. España http://orcid.org/0000-0001-9337-1270

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17403

Palabras clave:

Tarea de evaluación, Evaluación como aprendizaje, Empoderamiento, PLS-SEM, Mínimos cuadrados parciales, Modelo de ecuaciones estructurales, PLS predictivo

Resumen

Una de las funciones esenciales del profesorado universitario se concreta en el proceso de toma de decisiones sobre los diferentes componentes que constituyen el diseño de los procesos de evaluación, siendo uno de sus elementos clave la calidad de las tareas de evaluación. En este estudio se presenta tanto la validación de un instrumento para la valoración por el estudiantado de las tareas de evaluación como el modelo que sustenta las relaciones entre los constructos que caracterizan las tareas de evaluación. A partir de una revisión de la literatura se ha elaborado un modelo teórico de las características de las tareas de evaluación y las relaciones existentes entre ellas. Para su comprobación se ha diseñado, sobre la base de un modelo de medida de carácter formativo, el cuestionario Análisis de las Tareas de Evaluación y Aprendizaje (ATAE). Mediante un diseño de cohorte se han obtenido un total de 1.166 cuestionarios cumplimentados por estudiantes de los grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Finanzas y Contabilidad (FYCO). La evaluación del modelo de medida y del modelo estructural se ha realizado mediante la técnica Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM) utilizando el software SmartPLS_3. Los resultados muestran la no existencia de problemas de colinealidad y unos niveles elevados de importancia absoluta y relativa de cada uno de los ítems del cuestionario. Es de destacar, desde la percepción de los estudiantes, que el carácter retador de una tarea de evaluación se relaciona con la transferencia del aprendizaje, y cómo el uso de estrategias de comunicación y la demostración de una comprensión profunda son elementos mediadores de esta relación.

Palabras clave: Tarea de evaluación; evaluación como aprendizaje; empoderamiento; PLS-SEM; mínimos cuadrados parciales; modelo de ecuaciones estructurales; PLS predictivo

Biografía del autor/a

María Soledad Ibarra-Sáiz, Cátedra UNESCO en Evaluación, Innovación y Excelencia en Educación. Grupo de investigación EVALfor. Universidad de Cádiz. España

María Soledad Ibarra-Sáiz . Profesora Titular de Universidad en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Cádiz. Directora de la Cátedra UNESCO  en Evaluación, Innovación y Excelencia en Educación . Directora del Grupo de Investigación EVALfor-SEJ509 –  Evaluación en contextos formativos  del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI). Desarrolla su investigación principalmente en el ámbito de la evaluación en educación superior. Ha sido investigadora principal de más de 10 proyectos europeo, internacionales y nacionales cuyos resultados han sido publicados en diversos artículos, capítulos de libros y contribuciones a congresos internacionales. Actualmente es coinvestigadora principal del Proyecto FLOASS -  Resultados y analíticas de aprendizaje en la educación superior: Un marco de acción desde la evaluación sostenible  (RTI2018-093630-B-I00) en el que participan 6 universidades españolas.

Gregorio Rodríguez-Gómez, Cátedra UNESCO en Evaluación, Innovación y Excelencia en Educación. Grupo de investigación EVALfor. Universidad de Cádiz. España

Gregorio Rodríguez Gómez . Catedrático de Universidad de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Cádiz.Es coordinador del área estratégica "Estudios e investigaciones en evaluación" de la Cátedra UNESCO  en Evaluación, Innovación y Excelencia en Educación. Miembro fundador del Grupo de Investigación EVALfor-SEJ509 -  Evaluación en contextos formativos.  Sus intereses de investigación se centran en la metodología de investigación y en la evaluación en educación superior. Actualmente es coinvestigador principal del Proyecto FLOASS -  Resultados y analíticas de aprendizaje en la educación superior: Un marco de acción desde la evaluación sostenible  (RTI2018-093630-B-I00). Autor de artículos, capítulos de libro y aportaciones en conferencias internacionales. Ha sido Presidente de la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Actualmente es Presidente de la Red Estatal de Docencia Universitaria RED-U.

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Publicado

2020-10-20