Análisis psicométrico de una prueba para evaluar la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.2.17611

Palabras clave:

evaluación, tecnología de la educación, educación básica, psicometría

Resumen

Para que las investigaciones sobre la competencia digital puedan aportar información valiosa que contribuya a guiar las políticas educativas de desarrollo de la misma y de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los sistemas educativos de los países, es necesario contar con instrumentos de recogida de información válidos y fiables.

El objetivo del presente trabajo es el de validar una prueba para evaluar la competencia digital en estudiantes de Educación Obligatoria, en los ámbitos de conocimiento, capacidad y actitud; teniendo como base el Marco para el Desarrollo y la Comprensión de la Competencia Digital en Europa. Este instrumento, diseñado por un equipo de investigación universitario, fue aplicado a una muestra de 771 estudiantes. Se analiza el índice de facilidad/dificultad de la prueba y por dimensiones, así como la validez y la fiabilidad. Se concluye que la prueba es original, novedosa y presenta unas buenas propiedades psicométricas que permiten calificarla como un instrumento fiable y válido para medir la competencia digital en todas sus dimensiones, de manera directa, mediante la reflexión sobre situaciones reales y la resolución de problemas.

Biografía del autor/a

Sonia Casillas-Martín, Universidad de Salamanca

Doctora en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Miembro del Grupo de Investigación-Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca (GITE-USAL). Principales líneas de investigación: “Competencia digital”, “Innovación educativa”, “Aprendizaje colaborativo mediado por TIC”. Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Paseo de Canalejas, 169, 37008, Salamanca (España).

Marcos Cabezas-González, Universidad de Salamanca

Doctor en Pedagogía por la Universidad Pontificia de Salamanca. Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Miembro del Grupo de Investigación-Innovación en Tecnología Educativa de la Universidad de Salamanca (GITE-USAL). Principales líneas de investigación: “TIC aplicadas a la educación”, “Aprendizaje colaborativo mediado por TIC”, “Competencia digital”. Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Paseo de Canalejas, 169, 37008, Salamanca (España).

Ana García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Universidad de Salamanca

Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid). Catedrática de Tecnología Educativa en el Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Directora del grupo de investigación GITE-USAL y Coordinadora del Máster en Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación que se imparte en la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca. Principales líneas de investigación: “TIC aplicadas a la educación”, “Aprendizaje colaborativo mediado por TIC”, “Competencia digital”. Universidad de Salamanca. Facultad de Educación. Paseo de Canalejas, 169, 37008, Salamanca (España).

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Publicado

2020-12-08