Revisión de programas de desarrollo cognitivo. El Programa de Enriquecimiento Instrumental (PEI)

Autores/as

  • Manuel Serrano Colegio Liceo Hispano (España)
  • Rosabel Tormo Colegio Liceo Hispano (Paterna, Valencia)

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.6.1.18711

Palabras clave:

PEI, Programa de Enriquecimiento Instrumental, EAM, Experiencia de Aprendizaje Mediado, LPAD, Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje, Mediador, Teoría de la Modificabilidad Cognitiva Estructural

Resumen

El presente artículo muestra, a partir de una revisión de los programas de desarrollo cognitivo que proponen autores como Nickerson, Perkins y Smith, por una parte, y Carlos Yuste, por otra, llegar a conocer el trabajo de R. Feuerstein y su teoría sobre la Modificabilidad Cognitiva Estructural. Con un modelo de evaluación distinto –LPAD o Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje-, Feuerstein llega a conocer el potencial de aprendizaje y el nivel de funcionamiento cognitivo, con el fin de mejorarlos en personas deprivadas culturales y de bajos rendimientos escolares mediante el PEI –Programa de Enriquecimiento Instrumental-. La Teoría de la Modificabilidad Estructural considera el organismo como un sistema abierto al cambio y a la modificación e introduce la figura del Mediador

Biografía del autor/a

Manuel Serrano, Colegio Liceo Hispano (España)

Director del gabinete psicopedagógico del Colegio Liceo Hispano, en Paterna (Valencia)

Rosabel Tormo, Colegio Liceo Hispano (Paterna, Valencia)

Pedagoga. Miembro del Gabinete Psicopedagógico en el Colegio Liceo Hispano de Paterna (Valencia)

Citas

Feuerstein, R. (1977). Mediated Learning Experience: a theoritical basis for cognitive human modifiabily durin adolescence. En P. Mittler (Ed.), Research to practrice in mental retardation (pp.105 - 115). Baltimore: University Park Press.

Feuerstein, R. (1978). The ontogeny of learning. En M. Brazier (Ed.), Brain mechanisms in memory and learning. Nueva York: Raven Press.

Feuerstein, R. (1986). Mediated Learnig Experience. Jerusalén: Hadassah Wizo Canada Research Institute.

Feuerstein, R. y Rand, Y. (1974). Mediated learning experiences: an outline of the proximal etiology for differential development of cognitive functions. Jerusalén: Hadassah Wizo Canada Research Institute.

Feuerstein, R.; Rand, Y. y Hoffman, M. B. (1979). The dynamic assessment of retarded performers. The Learning Potential Assessment Device. Theory, instruments and techniques. Glenview (Il.): Scott Foresman.

Feuerstein, R.; Rand, Y.; Hoffman, M. B. y Miller, R. (1980). Instrumental Enrichment: an intervention program for cognitive modifiability. Baltimore: University Park Press.

Instituto Superior S. Pío X (1988). Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento instrumental (Esquemas para la comprensión y práctica del Modelo de Reuven Feuerstein). Madrid: Instituto Superior S. Pío X.

Martínez Beltrán, J. M. (1994). La mediación en el proceso de aprendizaje. Madrid: Bruño

Martínez Beltrán, J. M.; Brunet, J. J. y Farrés, R. (1990). Metodología de la mediación en el P.E.I. Madrid: Bruño

Nickerson, R.; Perkins, D. y Smith, E. (1987). Enseñar a pensar. Aspectos de la aptitud intelectual. Barcelona: Paidos - MEC.

Ortega y Fernández Dols, 1980

Piaget, J. y Inhelder, B. (1964). The early growth in the child. Classification and seriation. Londres: Routledge y Kegan.

Platz, A. y Blackelock, E. (1959). Productivity of American Psychologist: Quanty is Quality. American Psychologist, 14, 285-289..

Prieto, M. D. (1989). Modificabilidad Cognitiva y P.E.I. Madrid: Bruño.

Prieto, M. D. y Pérez Sánchez, L. (1993). Programas para la mejora de la inteligencia. Teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Síntesis.

Yuste, C. (1994). Los programas de mejora de la inteligencia. Madrid: CEPE.

Zipf, G. K. (1935). The Psycho-Biology of Languaje. Nueva York: Houghton Mifflin. 

Zipf, G. K. (1949). Human Behavior an the Principle of Least Effort. Cambridge (Mass.): Addison-Wesley.

Descargas

Publicado

2020-10-20

Número

Sección

Artículos