Desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes de Educación Superior mediante la e-Evaluación orientada al aprendizaje.

Autores/as

  • Miguel-Ángel Gómez-Ruiz Universidad de Cádiz
  • Gregorio Rodríguez-Gómez Universidad de Cádiz
  • Mª Soledad Ibarra-Sáiz Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.19.1.2457

Palabras clave:

Evaluación orientada al aprendizaje, e-EvaluaciónEvaluación orientada al aprendizaje, e-Evaluación, competencias básicas, Educación Superior

Resumen

La e-Evaluación orientada al aprendizaje (e-EOA) es un proceso de aprendizaje, mediado por las TIC, que promueve el desarrollo de competencias útiles para el presente académico y el futuro laboral de los estudiantes. En esta investigación cuasi-experimental, con diseño pretest-postest con grupos experimentales y de control, consideramos que las actuaciones de la e-EOA (VI) favorecen un mayor desarrollo de competencias (VD). Los resultados revelan que en los grupos experimentales se mejora el nivel competencial y existen diferencias significativas entre su pretest-postest. Además, se comprueba que las competencias que mejoran son coherentes con la teoría planteada (creatividad, resolución de problemas…).

Biografía del autor/a

Miguel-Ángel Gómez-Ruiz, Universidad de Cádiz

Profesor del área de 'Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE) de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cádiz (España). Es el autor de contacto para este artículo. Sus principales ámbitos de investigación son la e-Evaluación y la evaluación educativa.  Miembro del grupo de investigación EVALfor. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de Puerto Real. 11510 - Puerto Real, Cádiz (España).

Gregorio Rodríguez-Gómez, Universidad de Cádiz

Profesor titular del área de 'Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación' (MIDE) de la Universidad de Cádiz (España). Sus principales ámbitos de investigación son la metodología cualitativa y la evaluación educativa. Fue el fundador y primer Director Ejecutivo de RELIEVE, desde 1994 hasta el año 2001. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de Puerto Real. 11510 - Puerto Real, Cádiz (España).

Mª Soledad Ibarra-Sáiz, Universidad de Cádiz

Profesora titular del área de 'Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación' (MIDE) de la Universidad de Cádiz (España). Dirige el grupo de investigación EVALfor. Su principal ámbito de investigación es la evaluación educativa. Su dirección postal es: Facultad de Ciencias de la Educación. Campus Universitario de Puerto Real. 11510 - Puerto Real, Cádiz (España).

Citas

Baartman, L. y Ruijs, L. (2011): Comparing students' perceived and actual competence in higher vocational education. Assessment & Evaluation in Higher Education, 36(4), 385-398.

http://dx.doi.org/10.1080/02602938.2011.553274

Barootchi, N. y Keshavarz, M. H. (2002). Assessment of achievement through portfolios and teacher-made tests. Educational Research, 44(3), 279-288.

http://dx.doi.org/10.1080/00131880210135313

Bordas, M.I. y Cabrera, F.A. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Revista Española de Pedagogía, 218, 25-48.

Boud, D. (1991). Implementing students self-assessment. Campbelltown: Higher Education Research and Development Society of Australia Incorporated.

Boud, D. (2000). Sustainable assessment: rethinking assessment for the learning society. Studies in Continuing Education, 22(2), 151-167.

http://dx.doi.org/10.1080/713695728

Boud, D. y Falchikov, N. (2006). Aligning assessment with long-term learning. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 399-413.

http://dx.doi.org/10.1080/02602930600679050

Boud, B. & Associates (2010). Assessment 2020: Seven propositions for assessment reform in higher education. Sydney: Australian Learning and Teaching Council. Recuperado el 10 de septiembre de 2011, de http://www.iml.uts.edu.au/assessment-futures/Assessment-2020_propositions_final.pdf.

Cabero Almenara, J. y Román Graván, P. (Coord.) (2006). E-Actividades. Un referente básico para la formación en Internet. Sevilla: Editorial MAD.

Carless, D. (2003). Learning-oriented assessment. Paper presented at the Evaluation and Assessment Conference, University of South Australia, Adelaide, 25 de noviembre de 2003.

Carless, D. Joughin, G. y Liu, N.F. and associates (2006). How assessment supports learning: learning-oriented assessment in action. Hong Kong: Hong Kong University Press.

http://dx.doi.org/10.5790/hongkong/9789622098237.001.0001

Carless, D., Joughin, G. y Mok, M.M.C. (2006). Learning-oriented assessment: principles and practice. Assessment & Evaluation in Higher Education, 31(4), 395-398.

http://dx.doi.org/10.1080/02602930600679043

Carless, D., Salter, D., Yang, M., y Lam, J. (2011). Developing sustainable feedback practices. Studies in Higher Education, 36(4), 395-407.

http://dx.doi.org/10.1080/03075071003642449

Gibbs, G. (1981). Teaching students to learn: a students-centred approach. Philadelphia: Open University Press.

Gil Flores, J., Álvarez Rojo, V., García Jiménez, E. y Romero Rodríguez, S. (2004). La Enseñanza Universitaria. Planificación y Desarrollo de la Docencia. Madrid: EOS Universitaria.

Gómez Ruiz, M.A., Gallego Noche, B., Ibarra Sáiz, M.S. y Rodríguez Gómez, G. (2010). DiagWeb: Una experiencia de enseñanza basada en proyectos tutorados en Educación Superior mediante una WebQuest alojada en Moodle. RED. Revista de Educación a Distancia, 24. Recuperado el 16 de julio de 2011, de http://www.um.es/ead/red/24/Gomez_Gallego.pdf.

Gómez Ruiz, M.A., Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S. (en prensa). COMPES: Autoinforme sobre las competencias básicas relacionadas con la evaluación de los estudiantes universitarios. Estudios sobre Educación.

González, J. y Wagenaar, R. (coord.) (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Final Report Phase One. Bilbao: Universidad de Deusto.

Gulikers, J., Bastiaens, T., y Kirschner, P. (2004). A five-dimensional framework for authentic assessment. Educational Technology Research and Development, 52(3), 67-85.

http://dx.doi.org/10.1007/BF02504676

Ibarra Sáiz, M.S. (Coord.) (2007). Proyecto SISTEVAL: Recursos para el establecimiento de un sistema de evaluación del aprendizaje universitario basado en criterios, normas y procedimientos públicos y coherentes. Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Recuperado el 16 de septiembre de 2011, de: http://minerva.uca.es/publicaciones/asp/docs/obrasDigitalizadas/sisteval/sisteval.html

Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (2010). La planificación basada en competencias en los másteres oficiales: Un reto para el profesorado universitario. RELIEVE, 16(1). Recuperado el 12 de julio de 2011, de: http://www.uv.es/RELIEVE/v16n1/RELIEVEv16n1_6.htm.

Ibarra Sáiz, M.S., Rodríguez Gómez, G. y Gómez Ruiz, M.A. (2012). La evaluación entre iguales: Beneficios y estrategias para su práctica en la universidad. Revista de Educación, 359, 206-231 Recuperado el 15 de septiembre de 2012, de: www.educacion.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre359/re35911.pdf. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2011-359-092.

JISC (2007). Effective Practice with e-Assessment. An overview of technologies, policies and practice in further and higher education. Recuperado el 10 de marzo de 2011, de: http://www.jisc.ac.uk/media/documents/themes/elearning/effpraceassess.pdf.

JQI (Joint Quality Initiative) (2004). Shared 'Dublin' descriptors for Short Cycle, First Cycle, Second Cycle and Third Cycle Awards. Recuperado el 12 de abril de 2013, de: http://www.eua.be/typo3conf/ext/bzb_securelink/pushFile.php?cuid=2556&file=fileadmin/user_upload/files/EUA1_documents/dublin_descriptors.pdf.

Moreno Ger, P., Fuentes Fernández, R., Sierra, J.L., Fernández Manjón, B. (2009). Model-checking for Adventure Videogames. Information and Software Technology, 51(3), 564-580. Recuperado el 10 de septiembre de 2011, de http://www.e-ucm.es/drafts/e-UCM_draft_106.pdf.

http://dx.doi.org/10.1016/j.infsof.2008.08.003

Nicol, D. y MacFarlane-Dick, D. (2006). Formative assessment and self-regulated learning: a model and seven principles of good feedback practice. Studies in Higher Education, 31(2), 198-218.

http://dx.doi.org/10.1080/03075070600572090

Olmos Migueláñez, S. y Rodríguez Conde, M.J. (2011). El profesorado universitario ante la e-evaluación del aprendizaje. ESE. Estudios sobre educación, 20, 181-202.

Padilla Carmona, M.T. Y Gil Flores, J. (2008). La evaluación orientada al aprendizaje en la Educación Superior: condiciones y estrategias para su aplicación en la docencia universitaria. Revista Española de Pedagogía, 241, 467-486.

Pozo Municio, J.I. y Monereo Font, C. (2002). El aprendizaje estratégico. Ense-ar a aprender desde el currículo. Madrid: Aula XXI. Santillana.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6. Recuperado el 10 de junio de 2011, de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf.

http://dx.doi.org/10.1108/10748120110424816

Rodríguez Gómez, G. (Dir.) (2009). EvalHIDA: Evaluación de Competencias con Herramientas de Interacción Dialógica Asíncronas (foros, blogs y wikis). Cádiz: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Recuperado el 15 de septiembre de 2011, de http://www.tecn.upf.es/~daviniah/evalhida.pdf.

Rodríguez Gómez, G. e Ibarra Sáiz, M.S (Eds.) (2011). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en la Universidad. Madrid: Narcea.

Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S. y Gómez Ruiz, M.A. (2011). e-Autoevaluación en la universidad. Un reto para profesores y estudiantes. Revista de Educación, 356, 401-430. Recuperado el 10 de junio de 2012, de: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re356/re356_17.pdf. DOI: 10-4438/1988-592X-RE-2010-356-045.

Rodríguez Gómez, G., Ibarra Sáiz, M.S., Dodero Beardo, J.M., Gómez Ruiz, M.A., Gallego Noche, B., Cabeza Sánchez, D., Quesada Serra, V. y Martínez del Val, A. (2009). Developing the e-Learning-oriented e-Asessment. En A. Méndez Vilas, A. Solano Martín, J. Mesa González y J.A. Mesa González (Eds.), Research, Reflections and innovations in Integrating ICT in Education, vol. 2 (pp.515-519). Lisboa: Formatex.

Rué Domingo, J. (2008). Formar en competencias en la universidad: entre la relevancia y la banalidad. Red U. Revista de Docencia Universitaria, numero monográfico 1 "Formación centrada en competencias". Recuperado el 01 de septiembre de 2011, de http://www.um.es/ead/Red_U/m1/rue.pdf.

Segers, M. y Dochy, F. (2001). New assessment forms in problem-based learning: the value-added of the students' perspective. Studies in Higher Education, 26(3), 327-343.

http://dx.doi.org/10.1080/03075070120076291

Sivan, A. (2000). The implementation of peer assessment: an action research approach. Assessment in Education, 7(2), 193-213.

http://dx.doi.org/10.1080/713613328

Stefani, L.A.J. (1994). Peer, self and tutor assessment: relative reliabilities. Assessment and Evaluation in Higher Education, 19(1), 69-75.

Sundström, A. (2006). Beliefs about perceived competente. A literatura review (EM 55). Suecia: Universidad de Umea. Recuperado el 10 de octubre de 2011, de: http://www.edusci.umu.se/digitalAssets/59/59536_em-nr-55.pdf.

Van Dinther, M., Dochy, F. y Segers, M. (2011). Factors affecting students' self-efficacy in higher education. Educational Research Review, 6, 95-108.

http://dx.doi.org/10.1016/j.edurev.2010.10.003

Zimmerman, B.J. (2002). Becoming a Self-regulated Learner: an Overview. Theory into Practice, 41(2), 64-70.

http://dx.doi.org/10.1207/s15430421tip4102_2

Publicado

2013-06-18

Número

Sección

Artículos