Influencia de las medidas institucionales y la competencia tecnológica sobre la docencia universitaria a través de plataformas digitales

Autores/as

  • José Ignacio Aguaded Gómez Universidad de Huelva
  • Ramón Tirado Morueta Universidad de Huelva

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve...2980

Palabras clave:

TIC, Sistema de Gestión del Aprendizaje, docencia universitaria, competencia tecnológica, medidas de impulso, efectos tecnológicos

Resumen

Este estudio tiene como objetivo poner a prueba empíricamente el modelo teórico que explica la influencia de los factores de primer y segundo orden sobre la integración de las plataformas digitales en la docencia universitaria. Para ello, sobre una muestra de 495 profesores universitarios andaluces, se aplica un cuestionario online que analiza las funciones de uso, materiales digitales utilizados, competencia didáctica y tecnológica del profesorado, medidas de impulso institucionales, y efectos didácticos del uso. El análisis factorial previo y la aplicación del programa Amos permite la elaboración un modelo de ecuación estructural que corrobora la influencia indirecta de las medidas de apoyo y el reconocimiento institucional sobre los efectos didácticos del uso de plataformas, así como la influencia directa de la competencia tecnológica del profesorado.

Publicado

2013-09-02

Número

Sección

Artículos