Escala de motivación por el juego (EMJ): estudio del uso del juego en contextos educativos

Autores/as

  • Carla Muñoz Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Jorge Valenzuela Universidad Playa Ancha

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.20.1.3878

Palabras clave:

Motivation, play, learning, expectancy, task value, test

Resumen

Aunque el juego ha sido estudiado y descrito desde múltiples ópticas, relevando su importancia en el desarrollo humano, su uso en el ámbito educativo pareciera estar restringido mayoritariamente al nivel de educación parvularia. En este sentido, la motivación de los docentes por la integración de nuevas metodologías (incluido el juego) parece ser una variable relevante a la hora de estudiar el cambio y la mejora en educación. El objetivo de este artículo es presentar una escala que puede ayudar al estudio de la motivación por el uso del juego y reportar sus características psicométricas. La Escala de Motivación por el Juego (EMJ) ha sido construida a partir del Modelo de Expectativa y Valor  de Eccles y Wigfield (2002) y busca establecer el grado en que la persona se siente competente para implementar dispositivos lúdicos dentro del diseño didáctico (expectativa) y el valor que asigna a los 4 componentes del valor de la tarea (Utilidad, Importancia, Interés y costo). Se reporta la estructura del instrumento, sus fundamentos teóricos, así como su estructura factorial y confiabilidad a partir de una muestra de profesores chilenos. Los resultados muestran características psicométricas que hacen del EMJ un instrumento sólido, válido y confiable, que puede proporcionar pistas de intervención motivacional en el contexto escolar.

Biografía del autor/a

Carla Muñoz, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

PhD in Psychology and Education Sciences ( UCL ) specialist in linguistic cognition. She is the correponding author . Her research includes the effect of the game in the didactic approach to initial reading and writing. She currently serves as an Professor in the School of Education at the Catholic University of Valparaiso, Chile. Her postal address : School of Education : Brown University Center Maria Teresa Ariztía - 1290 Forest Avenue , Sausalito, Viña del Mar.

Jorge Valenzuela, Universidad Playa Ancha

Dr. in Educational Sciences ( UC) , an specialist in motivation and learning. His research includes motivation and teacher training . He currently works as a researcher at the Center for Advanced Studies of the University of Playa Ancha, Chile.

Citas

Abt, C. C. (1987). Serious games. Boston: University Press of America.

Aizencang, N. (2005). Jugar, aprender y enseñar: Relaciones que potencian los aprendizajes escolares. Buenos Aires: Manantial.

Alonso Tapia, J. (1997). Motivar para el aprendizaje. Teoría y estrategias Barcelona: Edebé.

Annetta, L. A. (2010). The "I's" have it: A framework for serious educational game design. Review of General Psychology, 14(2), 105-112. Doi: 10.1037/a0018985

Aubert, E., & Caba, B. (2010). Repertorio lúdico, infancia y escuela: pensando en términos del derecho del niño/a a jugar. In P. Sarlé (Ed.), Lo importante es jugar… Cómo entra el juego en la escuela. Buenos Aires: Homo Sapiens.

Bandura, A. (1997). Self-Efficacy: The Exercise of control. New York: W.H. Freeman and Company.

Bandura, A. (2002). Social cognitive theory in cultural context. Applied Psychology, 51(2), 269-290.

Bandura, A. (2012). On the functional properties of perceived self-efficacy revisited. Journal of Management, 38(1), 9-44.

Barrett, K., & Johnson, W. L. (2010). Developing serious games for learning language-in-culture. Interdisciplinary Models and Tools for Serious Games: Emerging Concepts and Future Directions. RV Eck. Hershey, PA, IGI Global.

Bland, J., & Altman, D. (1997). Cronbach's alpha. BMJ: British Medical Journal, 314(7080), 572.

Boekaerts, M. (1997). Self-regulated learning: A new concept embraced by researchers, policy makers, educators, teachers, and students. Learning and Instruction, 7(2), 161-186.

Brougère, G. (1995). Jeu et éducation. Paris: Editions L'Harmattan.

Brougère, G. (1999). Some Elements Relating to Children’s Play and Adult Simulaton/Gaming. Simulation & Gaming, 30(2), 134-146.

Caillois, R. (1958). Les, jeux et les hommes. Paris: Gallimard.

Connolly, T. M., Boyle, E. A., MacArthur, E., Hainey, T., & Boyle, J. (2012). A systematic literature review of empirical evidence on computer games and serious games. Computers & Education.

Cortina, J. (1993). What is coefficient alpha? An examination of theory and applications. Journal of applied psychology, 78(1), 98-104.

Cronbach, L. J. (2004). My Current Thoughts on Coefficient Alpha and Successor Procedures. Los Angeles, CA: Center for the Study of Evaluation (CSE)National Center for Research on Evaluation, Standards, and Student Testing (CRESST)Graduate School of Education & Information Studies.

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. NY: Harper-Row.

Davis, A. (2003). Teachers' and students' beliefs regarding aspects of language learning. Evaluation & Research in Education, 17(4), 207-222.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). Intrinsic motivation and self-determination in human behavior. New York: Plenum.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1999). A Meta-Analytic Review of Experiments Examining the Effects of Extrinsic Rewards on Intrinsic Motivation. Psychological bulletin, 125(6), 627-668.

Deci, E. L., Vallerand, R. J., Pelletier, L., & Ryan, R. M. (1991a). Motivation and education: The self-determination perspective. Educational Psychologist, 26(3&4), 325-346.

Deci, E. L., Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., & Ryan, R. M. (1991b). Motivation and Education: The Self-Determination Perspective. Educational Psychologist, 26(3/4), 325-346.

Eccles, J., Adler, T. F., Futterman, R., Goff, S. B., Kaczala, C. M., Meece, J. L., . . . Spence, J. T. (1983). Expectancies, values, and academic behaviors Achievement and achievement motivation (pp. 75-146). San Francisco, CA: W.H.Freeman.

Eccles, J., & Wigfield, A. (2002). Motivational beliefs, Values and Goals. In S. T. Fiske, D. L. Schacter & C. Sahn-Waxler (Eds.), Annual Review of Psychology (pp. 109-132). Palo Alto, CA: Annual Reviews.

Elkonin, D. B. (1985). Psicología del juego. Madrid: Visor.

Galdames, V., Medina, L., San Martín, E., Gaete, R., & Valdivia, A. (2011). ¿Qué actividades realizan los docentes de NB1 para enseñar a leer y escribir? Enfoques tras las prácticas pedagógicas Docente Más. La Evaluación docente en Chile. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Garvey, C. (1977). El juego infantil. Madrid: Morata.

Gauntlett, D., Ackermann, E., Whitebread, D., Wolbers, T., & Wekstrom, C. (2010). The Future of Play. Billund: The LEGO Group.

Gollwitzer, P. M., & Oettingen, G. (2001). Motivation: the history of a concept. In N.J.Smelser & P. B. Baltes (Eds.), International Encyclopedia of the Social and Behavioral Sciences (pp. 10109-10112). Oxford: Elsevier.

Gómez, V., Guerra, P., & González, M. (2011). Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la Formación Inicial de Profesores en distintos contextos universitarios Evidencias para políticas públicas en educación: Selección de Investigaciones Cuarto Concurso FONIDE (pp. 45-82). Retrieved from http://ded.mineduc.cl/mineduc/ded/documentos/Informe Final F410935 - Viviana Gomez - PUC.pdf

Gómez, V., Muñoz, C., Silva, I., González, M. P., Guerra, P., & Valenzuela, J. (2014). Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza. Perfiles Educativos, 36(144), 173-188.

González, M. E. (1999). Creencias, atribuciones y autoeficacia en profesores de enseñanza básica municipalizada. (Tesis de Doctorado), Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago.

Graesser, A., Chipman, P., Leeming, F., & Biedenbach, S. (2009). Deep learning and emotion in serious games. Serious games: Mechanisms and effects, 81-100.

Guilford, J. P. (1954). Psychometric Methods. New York: McGraw-Hill.

Huizinga, J. (1955). Homo Ludens A Study of the Play-Element in Culture. Boston: Beacon Press.

Jarvinen, A. (2007). Games without Frontiers, Theories and Methods for Game Studies and Design. (PhD in Media Culture), University of Tampere, Finland.

Johnson, W. L., Vilhjalmsson, H., & Marsella, S. (2005). Serious Games for Language Learning: How Much Game, How Much AI? Paper presented at the Proceedings of the 2005 conference on Artificial Intelligence in Education: Supporting Learning through Intelligent and Socially Informed Technology.

Kagan, D. (1992). Implications of research on teacher belief. Educational Psychologist, 27(1), 65-90.

Kline, P. (1993). An easy guide to factor analysis. Newbury Park: Sage.

Latorre, M. (2002). Saber pedagógico en uso: análisis del saber actuante en las prácticas pedagógicas de profesores en ejercicio. (Tesis de Doctorado en cotutela), Pontificia Universidad Católica de Chile - Universidad René Descartes-Paris 5-Sorbonne, Santiago.

Latorre, M. (2005). Continuidades y rupturas entre Formación Inicial y ejercicio profesional docente. Revista Iberoamericana de Educación, 36(2), 7.

Marcelo, C. (1994). Formación del profesorado para el cambio educativo: PPU Barcelona.

Miller, C. T. (2008). Games: purpose and potential in education (Vol. 1): Springer Verlag.

Mourshed, M., Chijioke, C., & Barber, M. (2007). How the world's best-performing school systems come out on top [electronic resource] Retrieved from http://www.mckinsey.com/clientservice/socialsector/resources/pdf/Worlds_School_Systems_Final

Nakanishi, T. (2002). Critical Literature Review on Motivation. Journal of Language and Linguistics, 1(3).

Neuville, S., Frenay, M., & Bourgeois, É. (2007). Task Value, Self-Efficacy and Goal Orientations: Impact on self-regulated learning, choice and performance among university students. Psychologica Belgica, 47(1), 95-117.

Nunnally, J. C., & Bernstein, I. J. (1995). Teoría psicométrica. Madrid: Mc Graw Hill.

Olson, C. K. (2010). Children's motivations for video game play in the context of normal development. Review of General Psychology, 14(2), 180-187. Doi: 10.1037/a0018984

Piaget, J. (1945). La formation du symbole chez l'enfant. Genève: Délachaux et Niestlé.

Pintrich, P. R., & Schunk, D. (2005). Motivación y Aprendizaje. Madrid.

Preiss, D. D. (2009). The Chilean instructional pattern for the teaching of language: A video-survey study based on a national program for the assessment of teaching. Learning and Individual Differences, 19(1), 1-11.

Rogoff, B. (1990). Aprendices del pensamiento. Buenos Aires: Paidos.

Rosas, R., Nussbaum, M., Cumsille, P., Marianov, V., Correa, M., Flores, P., . . . López, V. (2003). Beyond Nintendo: design and assessment of educational video games for first and second grade students. Computers & Education, 40(1), 71-94.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000a). Intrinsic and Extrinsic Motivations: Classic Definitions and New Directions. Contemporary educational psychology, 25(1), 54-67.

Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2000b). Self-determination theory and the facilitation of intrinsic motivation, social development, and well-being. American Psychologist, 55(1), 68-78.

Santos, J. R. A. (1999). Cronbach’s alpha: A tool for assessing the reliability of scales. Journal of extension, 37(2), 1-5.

Sarlé, P. (2001). Juego y aprendizaje escolar: los rasgos del juego en la educación infantil. Buenos Aires: Novedades Educativas.

Sarlé, P. (2006). Enseñar el juego y jugar la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Sarlé, P. (2008). Enseñar en clave de juego. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

Sarlé, P. (Ed.). (2010). El juego en el Nivel Inicial. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza. I. Propuestas de enseñanza. Buenos Aires: Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Sarlé, P., & Rosas, R. (2012). Juegos de construcción y construcción del conocimiento. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Schiefele, U. (1991). Interest, Learning, and Motivation. Educational Psychologist, 26(3/4), 299.

Silvia, P. J. (2006). Exploring the Psychology of Interest. Oxford: Oxford University Press.

Stein, A., Migdalek, M., & Sarlé, P. (2012). "Te Enseño a Jugar": Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica. Psykhe (Santiago), 21(1), 55-67.

Streiner, D. L. (2003). Starting at the Beginning: An Introduction to Coefficient Alpha and Internal Consistency. Journal of Personality Assessment, 80(1), 99-103.

Sutton-Smith, B. (2009). The ambiguity of play. Harvard University Press.

Urdan, T., & Karabenick, S. (2010). The Decade Ahead: Theoretical Perspectives on Motivation and Achievement. London: Emerald Group Publishing.

Valenzuela, J. (2007). Más allá de la tarea: Pistas para una redefinición del concepto de Motivación Escolar. Educaçao e Pesquisa 33(3), 409-426.

Valenzuela, J., Precht, A., Muñoz, C., & Silva-Peña, I. (2014). Informe Final Fondecyt 1120351: Estudio de las Representaciones de la Motivación Escolar, Autoeficacia y Sentido del Aprendizaje Escolar: Aportes para el mejoramiento de la formación motivacional de los docentes. Santiago: Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Van Driel, J. H., Bulte, A. M. W., & Verloop, N. (2007). The relationships between teachers' general beliefs about teaching and learning and their domain specific curricular beliefs. Learning and Instruction, 17(2), 156-171.

Vansteenkiste, M., Lens, W., & Deci, E. L. (2006). Intrinsic versus extrinsic goal contents in self-determination theory: Another look at the quality of academic motivation. Educational Psychologist, 41(1), 19-31.

Vansteenkiste, M., Simons, J., Lens, W., Sheldon, K., & Deci, E. L. (2004). Motivating learning, performance, and persistence: The synergistic effects of intrinsic goal contents and autonomy-supportive contexts. Journal of Personality and social Psychology, 87(2), 246-260.

Viau, R. (2009). La motivation en contexte scolaire. Bruxelles: De Boeck.

Vigotsky, L. (1967). Play and its role in the mental development of the child. Soviet Psychology, 5, 6-18. https://epress.anu.edu.au/archive/vygotsky/works/1933/play.htm

Whitebread, D., Bingham, S., Grau, V., Pasternak, D. P., & Sangster, C. (2007). Development of metacognition and self-regulated learning in young children: Role of collaborative and peer-assisted learning. Journal of Cognitive Education and Psychology 6(3), 433.

Wigfield, A., & Cambria, J. (2010a). Expectancy-value theory: Retrospective and prospective. Advances in motivation and achievement, 16, 35-70.

Wigfield, A., & Cambria, J. (2010b). Students' achievement values, goal orientations, and interest: Definitions, development, and relations to achievement outcomes. Developmental Review, 30(1), 1-35.

Wigfield, A., & Eccles, J. (2000). Expectancy-Value Theory of Achievement Motivation. Contemporary educational psychology, 25(1), 68-81.

Wouters, P., van der Spek, E. D., & van Oostendorp, H. (2009). Current Practices in Serious Game Research: A Review from a Learning Outcomes Perspective In T. M. Connolly, M. Stansfield & L. Boyle (Eds.), Games-based learning advancements for multi-sensory human computer interfaces: techniques and effective practices (pp. 232-250): Information Science Publishing.

Publicado

2014-07-08

Número

Sección

Artículos