El desempeño profesional del evaluador en instituciones de atención á la diversidad funcional. Dificultades y retos.
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.3920Palabras clave:
evaluación, desarrollo profesional, discapacidad intelectual, calidad de vidaResumen
Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis sobre el desarrollo de la evaluación por parte de los y las profesionales que trabajan en instituciones de atención a la diversidad funcional en lo referente a sus actividades como evaluadores y evaluadoras de programas y proyectos con personas con discapacidad intelectual. Formaron parte de la muestra 108 sujetos procedentes de un total de treinta y una instituciones que trabajan con adultos/as con discapacidad intelectual y cinco centros de educación especial. Para la selección de la muestra y el posterior diseño e interpretación de los resultados, partimos de la existencia de una amplia heterogeneidad de perfiles profesionales en el ámbito de las Ciencias Sociales y Educativas, y de la posibilidad de que desarrollen funciones complementarias de intervención y evaluación en los diversos contextos que desarrollan su actividad. Se emplean metodologías cualitativas y cuantitativas. Los resultados muestran el tipo de funciones que son encargadas a los/las profesionales como agentes evaluadores/as, las peculiaridades que tiene su desarrollo en el ámbito de la diversidad funcional, y los condicionantes o limitaciones a los que se enfrentan estos/as profesionales en el quehacer diario, así como las posibles soluciones a tales problemáticas.Citas
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