Personalidad y toma de decisiones vocacionales en universitarios
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.17.1.4119Palabras clave:
Personality, Career decision making, Career development, UndergraduatesResumen
En este trabajo se analizan las relaciones entre la personalidad y la toma de decisiones vocacionales en estudiantes universitarios. La hipótesis de partida es que la personalidad eficaz está asociada a un proceso de toma de decisiones vocacionales más maduro. Para ello se administró el Cuestionario de Personalidad Eficiente y el Inventario de Factores Vocacionales a 497 estudiantes de último y penúltimo curso de carrera. Se encontraron diferencias significativas en las dimensiones constitutivas de la decisión vocacional en grupos extremos de alta y baja personalidad eficiente. Los resultados confirman que la personalidad eficaz está vinculada a una toma de decisión vocacional más basada en el conocimiento óptimo tanto de sí mismo como del mercado laboral.Citas
Aciego, R., Domínguez, R. & Hernández, P. (2005). Consistencia interna y estructura factorial de un cuestionario sobre autorrealización y crecimiento personal. Psicothema, 17(1), 134-142.
Amir, T., Gati, I. & Kleiman, T. (2008). Understanding and interpreting career decisionmaking difficulties. Journal of Career Assessment, 16(3), 281-309.
http://dx.doi.org/10.1177/1069072708317367
Bandura, A. (1997). Self-efficacy: the exercise of control. New York: Freeman.
Bethencourt, J. T., Cabrera, L., Hernández, Álvarez, P. & González, M. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario. Revista de Investigación
Psicoeducativa, 6(3), 293-307. También on-line en Revista Electrónica de Investigación
Psicoeducativa (http://www.investigacionpsicopedagogica.org/revista/articulos/16/espannol/Art_16_223.pdf) .
Mount, M. K., Barrick, M. R. & Scullen, S. M. (2005). Higher-order dimensions of the big five personality traits and the big six vocational interest types. Personnel Psychology, 58(2), 447-478.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1744-6570.2005.00468.x
Saka, N. & Gati, I. (2007). Emotional and personality-related aspects of persistent career decision-making difficulties. Journal of Vocational Behavior, 71 (3), 340-358.
http://dx.doi.org/10.1016/j.jvb.2007.08.003
Sullivan, B. A. & Hansen, J. C. (2004). Mapping association between interest and personality: toward a conceptual understanding of individual differences in vocational behaviour. Journal of Counseling Psychology, 51(3), 287- 298.
http://dx.doi.org/10.1037/0022-0167.51.3.287
Walsh, W. B. & Eggerth, D. E. (2005). Vocational psychology and personality: The relationship of the five-factor model to job performance and job satisfaction. In W. B. Walsh & M. L. Savickas (Eds.), Handbook of vocational psychology: Theory, research and practice (pp. 267-295). Mahwah, NJ: LEA.
Wang, N., Jome, L. M., Haase, R. F. & Bruch, M. A. (2006). The role of personality and career decision-making self-efficacy in the career choice commitment of college students. Journal of Career Assessment, 14(3), 312-332
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.