Evaluación de la satisfacción de los participantes en la formación profesional para el empleo

Autores/as

  • Mario de-Miguel Universidad de Oviedo
  • José Luis San Fabián Universidad de Oviedo
  • José Luis Belver Universidad de Oviedo
  • María-Cruz Argüelles Proyecto Canella

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.17.1.4120

Palabras clave:

Evaluación de la formación, evaluación de la satisfacción y formación para el empleo

Resumen

Este artículo constituye una síntesis de la investigación realizada para evaluar la Satisfacción de los Participantes en las acciones formativas promovidas por el Plan de Formación Profesional para el Empleo (FPE) del Principado de Asturias durante el período comprendido entre los años 2002 y 2008. Para llevar a cabo esta investigación hemos realizado un estudio observacional basado en encuestas utilizando un diseño metodológico que puede ser tipificado como preordenado, selectivo y de medidas repetidas. La replicación de este diseño a la largo de siete años y la amplitud de las muestras utilizadas constituyen dos fortalezas claras del trabajo que aportan consistencia a la investigación realizada y credibilidad a los resultados obtenidos. Los resultados obtenidos permiten acreditar globalmente un elevado índice de satisfacción de los participantes con las acciones formativas promovidas por el citado Plan, aunque también se detectan diferencias claras según las diversas variables de clasificación utilizadas en el estudio (sexo, edad, familia profesional, especialidad, etc.). El análisis de la información cualitativa recabada permite, igualmente, disponer de un conjunto de observaciones y sugerencias muy útiles a la hora de formular propuestas de mejora de las acciones formativas implementadas. La elevada similitud entre los datos obtenidos en las siete evaluaciones realizadas durante estos años avalan la validez de los resultados y de las recomendaciones que en cada caso se establecen para la mejora del programa educativo que es objeto de evaluación.

Número

Sección

Artículos