Elaboración un instrumento para conocer las características de la banda sonora de la programación infantil de televisión

Autores/as

  • Amparo Porta Universitat Jaume I
  • Reina Ferrández Universitat Jaume I

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.15.2.4155

Palabras clave:

Banda sonora, análisis cuantitativo, validación, observación, clasificación, televisión, escucha

Resumen

La televisión es un elemento destacado en la construcción de la realidad musical y sonora del niño y del adolescente que ofrece, como totalidad, una versión seleccionada y editada del entorno musical. El artículo que presentamos forma parte de un proyecto de investigación que trata de conocer qué escuchan los niños en la programación infantil de televisión en una muestra latinoamericana. El objetivo general ha sido establecer los parámetros de la escucha televisiva y determinar sus elementos objetivos. Lo que presentamos en este artículo es el proceso de elaboración y validación de dicho instrumento. El proceso ha tenido como elementos generadores el consenso por el ámbito de aplicación con validez latinoamericana y la toma de decisiones, por la naturaleza de la música como variable de análisis y las características del sonido, cuyo desarrollo en el tiempo requiere formas específicas de clasificación.

Número

Sección

Artículos