Medición de la satisfacción laboral en la dirección escolar

Autores/as

  • Carlos Mª Tejero-González Universidad Autónoma de Madrid
  • Mª José Fernández-Díaz Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.15.2.4160

Palabras clave:

Dirección escolar, satisfacción laboral, escala, medición

Resumen

Este trabajo se articula en torno a dos objetivos: uno, diseñar una escala que permita medir la satisfacción laboral de los directores escolares y, dos, analizar el nivel de satisfacción de este colectivo. En consecuencia, se presenta un instrumento inédito, válido y fiable, con un Coeficiente Alfa  igual a 0.80 y una estructura factorial que explica el 64% de la varianza del instrumento. Se concluye que los directores escolares muestran altos niveles de satisfacción, de forma jerarquizada: en primer lugar, con el equipo directivo y el personal de secretaría; en segundo lugar, con el profesorado y el alumnado/familias; y, finalmente, con las condiciones laborales. La variable sexo no muestra relación con la satisfacción del director pero sí el tipo de centro donde trabaja.

Descargas

Número

Sección

Artículos