Perfiles docentes para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en el ámbito universitario español

Autores/as

  • Víctor Álvarez-Rojo Universidad de Sevilla
  • Inmaculada Asensio-Muñoz Universidad Complutense de Madrid
  • José Clares Universidad de Sevilla
  • Rakel del-Frago
  • Beatriz García-Lupión Universidad de Granada
  • Narciso García-Nieto Universidad Complutense de Madrid
  • Mercedes García-García Universidad Complutense de Madrid
  • Javier Gil Universidad de Sevilla
  • Daniel González-González Universidad de Granada
  • Soledad Guardia Universidad Complutense de Madrid
  • Marisol Ibarra Universidad de Cádiz
  • Rafael López-Fuentes Universidad de Granada
  • Antonio Rodríguez-Diéguez Universidad de Sevilla
  • Gregorio Rodríguez-Gómez Universidad de Cádiz
  • Javier Rodríguez-Santero Universidad de Sevilla
  • Soledad Romero Universidad de Sevilla
  • Purificación Salmerón Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.15.1.4187

Palabras clave:

Competencias docentes, perfiles docentes en educación superior, formación continua del profesorado.

Resumen

En este trabajo se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo en cinco universidades españolas sobre los perfiles docentes que demanda el EEES. Utilizando procedimientos de corte cualitativo se han obtenido en dos momentos consecutivos las percepciones de grupos de profesores sobre las principales competencias docentes necesarias para la armonización de la educación superior en la UE. El análisis de los datos indica, por una parte, la discrepancia entre los tipos de profesores actualmente existentes y los percibidos como necesarios; por otra, ha posibilitado la descripción pormenorizada de los perfiles de competencias docentes que el profesorado percibe como fundamentales para el ejercicio de las nuevas funciones que se le demandan en estos momentos.

 

Descargas

Número

Sección

Artículos