Análisis factorial clásico y análisis factorial de información total: análisis de pruebas de matemáticas de Primaria (5º y 6º cursos) y Secundaria obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.14.2.4191Palabras clave:
Dimensionalidad, educación primaria, ESO, pruebas de rendimiento de matemáticas, análisis factorial, Análisis Factorial de Información TotalResumen
El objetivo de este trabajo es analizar la estructura dimensional de las pruebas empleadas para evaluar el rendimiento académico en la asignatura de matemáticas en el contexto de la evaluación realizada en la Comunidad de Madrid en los cursos académicos 2005-06 y 2006-07 en tres cohortes: 5º y 6º de Educación Primaria, 1º-2º y 3º-4º de ESO. Para ello, se triangulan los resultados obtenidos de la aplicación de las técnicas factoriales clásicas con los del Análisis Factorial de Información total. Asimismo, se realiza un estudio longitudinal con objeto de ver si dicha estructura se mantiene constante a lo largo del tiempo. Los resultados confirman estructuras esencialmente unidimensionales. A su vez, se comprueba que el aumento de la complejidad de los contenidos implica un aumento en la complejidad de la estructura dimensional de las pruebas.
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