Dificultades de los profesores de ciencias turcos de niños bien dotados: los Centros de Ciencia y Arte
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.11.1.4198Palabras clave:
Centros de Ciencia y Arte, Maestros de ciencia de niños bien dotados, Contexto educativo turcoResumen
El propósito de este estudio es determinar los problemas fundamentales de los maestros de ciencia de niños bien dotados (SG/Ts) que son los encargados de enseñar a los niños dotados turcos (G/C) y los compara con el entorno internacional. Se enseña a los G/C turcos en contextos educativos específicos denominados "Centros de Ciencia y Arte" (SACs) en los que se favorecen las mejores oportunidades para ellos. Se realizaron observaciones del campo en tres de las SACs de Turquía - en Bayburt, Sinop y Trabzon - y se llevaron a cabo entrevistas semi-estructuradas con cada uno de los diez SG/Ts que trabajan en estos centros. El análisis de los datos mostró que esos SG/Ts no perciben sus obligaciones holísticamente y sienten la necesidad de ayudar con técnicas medición y de evaluación, teorías de aprendizaje modernas, planificación y aplicación de proyectos de investigación, cuestionando técnicas y usando métodos basados en las investigación de laboratorio para los G/C. A partir de los datos de la investigación se sugiere que deberían organizarse cursos de formación en los centros que incluyan los problemas anteriores para los SG/Ts y que hay que animarles a que adopten un acercamiento de investigación acción para la enseñanza de los G/C en los SACs.Citas
Angelo, A., & Cross. K. P. (1993). A Handbook for College Teachers, Classroom Assesment Techniques, (2nd Edition) San Francisco: Jossey-Bass Inc., Publishers.
Archambault., F. X., Westberg, K. L., Brown, S. W., Hallmark, B. W et al. (1993). Classroom practices used with gifted third and fourth grade students, Journal for the education of the gifted 16(2), 103-119.
Bell. J. (1989). Doing Your Research Project: A Guide for First Time Researches in Education and Social Science, The Open University Press.
Betts, G. (1986). The autonomous learner for the gifted and talented. In J.S. Renzulli(ed) System and models for developing programs for the gifted and talented (pp 27-56) Mansfield Center, CT: Creativ Learning Press.
Çepni, S. & Gökdere, M. (2002, May). Profiles of The Gifted Students In Turkey, Education: Changing Times, Changing needs" First international conference on education. Faculty of education Eastern Mediterranean University Gazimagusa, Turkish Republic of Northern Cyprus.
Çepni, S., Gökdere, M., & Küçük, M. (2002, September). Development of sample activities with Purdue model for gifted students at science area, Fifth National Science and Mathematics Education Symposium, Middle East Technical University, Ankara, in Turkey.
Çepni, S., Şan, M. H., Gökdere, M., & Küçük, M. (2001, September). Development of sample activities in science teaching based on constructivist 7E Model, Science education symposium at the beginning of new century, University of Maltepe, İstanbul, in Turkey.
Clifford. J. A., Runions. T., & Smyth. E. (1986). The Learning Enrichment Service (LES): A Participatory Model For Gifted Adolescents. In J.S. Renzulli(ed) System and models for developing programs for the gifted and talented Mansfield Center, CT: Creativ Learning Press.
Cohen. L., & Manion, L. (1989). Research Methods in Education New York, Routledge.
Colette, A. T., & Chiappetta, E. L. (1989). Science Instruction In The Middle and Secondary Schools, Merrill Publishing Company, USA.
Feldhusen, J. F. (1997). Educating teachers for work with talented youth. (In N. Colangelo & G. A. Davis (Eds). Handbook of gifted education (2nd Edition p. 547-552) Boston: Allyn & Bacon).
Feldhussen, J. F. (1986). A Conception of Giftedness: Conception of Giftedness. In RJ. Steinberg, J.E Davidson (Eds), Conception of Giftedness. New York: Cambridge University press.
Feldhussen, J., & Kolloff, P. B. (1986). The Purdue three-stage enrichment model for gifted education at the elementary level In J.S. Renzulli (ed) System And Models For Developing Programs For The Gifted And Talented Mansfield Center, CT: Creativ Learning Press.
Gallagher, J. (1998). Accountability for Gifted Students, Phi Delta Kappan, 79 (10) 739-741.
Ganschow, L., Weber, B. D., & Davis, M. (1984). Pre service teacher Preparation For Mainstreaming, Exceptional Children, 51(1) 74-76.
Gökdere, M., & Çepni, S. (2003). Teachers' Role in Values Education for Gifted Children, Journal of Values Education,1(2) 93-107.
Gökdere, M., & Küçük, M. (2003). Science Education of Gifted Students at Intellectual Area: A Case For Science and art centers, Educational Science: Theory & Practice, 3(1) 101-124.
Jordan, E. T. (1962). The Exceptional Child. Charles E. Merrill Books Inc. Columbus. Ohio.
Küçük, M. (2002). Implementation of an action research course program for science teachers: a case study, Unpublished master dissertation, Karadeniz Technical University, Turkey.
Maryland, S. P. (1971). Education of gifted and talented (2 Vols), Washington D.C: US Government Printing office.
Painter, J. (1996). Questioning Techniques for Gifted Students. The Australian Association For The Education Of The Gifted And Talented. Proceedings From The National Conference In Adelaide, South Australia
Renzulli, J. S. (1999). What is thing Called Giftedness and How Do We Develop it? A twenty- Five Year Perspective, Journal for the Education of Gifted, 23 (1) 3-54.
Renzulli, J.(1985). Are teacher of gifted specialist? A land mark decision on employment practices in special education for gifted. Gifted Child Quarterly, 29, 24-29.
http://dx.doi.org/10.1177/001698628502900105
Schultz, R. A. (2000). Examining the Effects of Block scheduling on Gifted and Talented Student, Gifted Child Today 23 (5) 24-33.
Schwizer, V. (1994). A Rich offering of Enrichment Programs, European Education 26(3) 64-69.
http://dx.doi.org/10.2753/EUE1056-4934260364
Sherwood, M. (1996). Pre service teachers' attitudes to and awareness of gifted learning disabled pre-scholars. The Australian Association for the education of the gifted and talented. Proceedings from the national conference in Adelaide, South Australia.
Sisk, D. (1987). Creative Teaching of Gifted. Mc Grav-Hill Book Company.
Witty, P.A. (1958). Who are the gifted? In N.B. Henry (Ed), Education of gifted. Fifty-seventh Yearbook of the National Society for the study of education, Part 2. Chicago University of Chicago Press
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.