Opiniones y experiencias en el desempeño de la dirección escolar de las mujeres directoras en Andalucía

Autores/as

  • M. Teresa Padilla Carmona Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.14.1.4199

Palabras clave:

Desempeño de la dirección escolar, liderazgo educativo, mujeres directoras, estudio tipo encuesta, perfil de lide-rasgo

Resumen

Este trabajo persigue identificar las opiniones y experiencias ante la dirección escolar de las directoras de centros públicos de Educación Infantil y Primaria en Andalucía. Se realizó un estudio tipo encuesta con una muestra de 206 directoras seleccionada mediante un muestreo polietápico, utilizando el cuestionario para la recogida de información. Los resultados muestran que las directoras tienen mediana edad, una dilatada experiencia profesional y, en su mayoría, están relativamente libres de cargas familiares. Accedieron al cargo por razones altruistas y personales, y señalan la falta de apoyo de la Administración como su principal problema. Conciben su función como una labor de equipo eminentemente facilitadora

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