Educación compensatoria: efectos recientes de un estudio clásico (High/Scope)
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.12.1.4245Palabras clave:
Educación compensatoria, Estudio preescolar de compa-ración curricular, Enseñanza directa, Jardín de infancia, Escuela piagetiana, Estudio preescolar de Perry, Estudios longitudinales, Niños desfavorecidos, Transferencia de aprendizaje, Análisis de costeResumen
Este artículo analiza dos estudios que prueban la tesis de que la educación de los desfavorecidos sociales en la edad temprana -3 y 4 años- merece la pena a corto y largo plazo. Para ello se analizan dos estudios preescolares complementarios –Perry y Curriculum -, de la Fundación High/Scope en los 60, evaluados en diversos momentos intermedios, el primero hasta alcanzar los 40 años y el segundo 23. Se describen los estudios y programas educativos, se analizan cuestiones metodológicas ligadas al seguimiento (muestra, validez, variables), se muestran los hallazgos, los tempranos específicamente escolares y otros de naturaleza distinta en la edad adulta. Finalmente se discute la modificabilidad de la inteligencia, transferencia de aprendizajes y el coste-beneficio del programa.Citas
Bereiter, C. (1986). Does direct instruction cause delinquency?. Early Childhood Research Quarterly, 1(3), 289-292.
http://dx.doi.org/10.1016/0885-2006(86)90036-0
Bereiter, C. y Engelmann, S. (1977). Enseñanza especial preescolar. Barcelona: Fon-tanella. Traducción de Carl Bereiter y Siegfried Engelmann (1966). Teaching disadvantaged children in the pre-school,Englewood Cliffs, N.J.: Prentice-Hall.
Berrueta-Clement, J.R., Schweinhart, L.J., Bamett, W.S., Epstein, AS. and Weikart, O.P. (1984). Changed Lives: The Effects o the Perry Preschool Program on Youths Through Age 19. (Monographs of High/Scope Educational Research Founda-tion, No. 8.) Ypsilanti, MI: High/Scope Press.
Gerstein, R. (1986). Response to "consequences of three preschool curriculum models through age 15". Early Childhood Research Quarterly, 1(3), 293-302.
http://dx.doi.org/10.1016/0885-2006(86)90037-2
Hohmann, M., Banet, B. y Weikart, D.P. (1979: 1984). Niños pequeños en acción. Manual para educadoras. México: Trillas.
Hunt, J. McV. (1969). Has Compensatory Education Failed: Has it Been Attempted?. Harvard Educational Review. Reprint series no. 2:130–150.
Jensen, AR (1969). How much can we boost IQ and scholastic achievement?. Harvard Educational Review, 39, 1-123.
López López, E. (1986). Programas de intervención en Educación Compensatoria. Bordón, XXXVIII (264), 651-676.
OCDE (2005). Education at a glance. OECD indicators 2005. Executive summary. Paris: OECD.
Schweinhart, L. J. (2000). High/Scope Pre-school Studies. High/Scope Educational Re-search Foundation (313) 485-2000.
Schweinhart, L. J. (2003). Using preschool research to facilitate change, High/Scope Educational Research Foundation, 734, 485-2000. (http://www.highscope.org/).
Schweinhart, L. J. (2005). The High/Scope Perry Preschool Study to age 40, High/Scope Research Foundation, Cfr. (http://www.highscope.org/).
Schweinhart, L. J. (2005 a). The High/Scope Perry Preschool Study through age 40. Summary, conclusions, and frequently asked questions, High/Scope Educational Research Foundation, Ypsilanti: Michigan, 19 pp.Schweinhart, L. J. y Weikart, D. P. (1997). Lasting Differences: The High/Scope Preschool Curriculum Comparison Study Through Age 23. Ypsilanti, MI: High/Scope Press, Soft cover, 120 p.
Schweinhart, L. J. y Weikart, D. P. (1997). The High/Scope Preschool Curriculum comparison Study through age 23. Early Childhood Research Quarterly, 12(2), 117-143.
http://dx.doi.org/10.1016/S0885-2006(97)90009-0
Schweinhart, L. J. y Weikart, D. P. (1997a). Lasting differences: The High/Scope Pre-school Curriculum Comparison Study through age 23, Ypsilanti, MI: High/Scope Press, 120 pp.
Schweinhart, L. J., Barnes, H. V. y Weikart, D. P. (1993). Significant benefits: The High/Scope Perry Preschool study through age 27 (Monographs of the High/Scope Educational Research Foundation, 10). Ypsilanti: High/Scope Press.
Schweinhart, L. J., Montie, J., Xiang, Z., Barnett, W. S., Belfield, C. R., & Nores, M. (2005). Lifetime effects: The High/Scope Perry Preschool study through age 40. (Monographs of the High/Scope Educational Research Foundation, 14). Ypsilanti, MI: High/Scope Press.
Schweinhart, L. J. and Weikart, O.P. (1980) Young Children Grow Up: The Effects of the Perry Preschool Program on Youths Through Age 15. (Monographs of the High/Scope Educational Research Foundation, 7.) Ypsilanti, MI: The High/Scope Press.
Schweinhart, L. J.; Weikart, D. P. y Larner, M. B. (1986). Consequences of three pre-school curriculum modelos through age 15. Early Childhood Research Quarterly, 1, 15-45.
http://dx.doi.org/10.1016/0885-2006(86)90005-0
Stevens, J. H. y King, E. W. (1987). Administración de programas de educación temprana y preescolar. México: Trillas.
Weikart, O.P., Bond, J.T. and McNeil, J.T. (1978) The Ypsilanti Perry Preschool Project: Preschool Years and Longitudinal Results Through Fourth Grade (Monographs of the High/Scope Educational Research Foundation, 4). Ypsilanti, MI: High/Scope Press.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.