Comunidades virtuales, grupos y proyectos de investigación sobre IMS Learning Design. Status quo, factores clave y retos inmedia
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.11.2.4255Palabras clave:
IMS Learning Design, estándar e-learning, interoperabilidad, reutilización, unidad de aprendizajeResumen
Realizamos una revisión sobre el estado de la cuestión en el tema de las comunidades virtuales, los grupos de trabajo y los proyectos de investigación centrados en la especificación de e-learning IMS Learning Design o desarrollados en torno a ella. Esta especificación se está convirtiendo de facto en el estándar más versátil y respaldado para modelar procesos completos de aprendizaje como complemento de estructuras de contenidos educativos. Posteriormente, y como consecuencia del estudio, desarrollamos un análisis y lectura del panorama actual con una indicación de los factores clave que muestran su impacto y relevancia y los principales retos a abordar en un futuro inmediatoCitas
IMS (2001) Content Packaging. Boston, USA : IMS Global Consortium. Disponible en: http://www.imsglobal.org/. Último acceso: 5 de agosto de 2005
IMS (2003) Simple Sequencing. Boston, USA : IMS Global Consortium. Disponible en: http://www.imsglobal.org/. Último acceso: 5 de agosto de 2005
IMS (2003a) IMS Learning Design. Information Model, Best Practice and Implementation Guide, XML Binding, Schemas. Version 1.0 Final Specification. Boston, USA : IMS Global Consortium. Disponible en: www.imsglobal.org/content/learningdesign. Último acceso: 5 de agosto de 2005 ADL (2000). Sharable Object Reference Model, SCORM. Disponible en: http://www.adlnet.org/index.cfm?fuseaction=scormabt. Último acceso: 29 de abril de 2005
Burgos, D., Berbegal, N., Griffiths, D., Tattersall, C., Koper, R. (2005) IMS Learning Design: How specifications could change the current e-learning landscape. e-Learning World, issue 2, March-April 2005. ISSN: 1811-069X. Moscow, Russia: Moscow State University of Economics, Statistics and Informatics – MESI. Disponible en: http://hdl.handle.net/1820/354. Último acceso: 1 de agosto de 2005
Koper, Rob; Tattersall, Colin (2005) Learning Design: A Handbook on Modelling and Delivering Networked Education and Training. Germany: Springer Verlag
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.