Colaboración guiada y ordenadores: alguno de sus efectos sobre logros en el aprendizaje

Autores/as

  • Rubén Darío Martínez Universidad Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Elsa Inés Martin Universidad Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Yolanda Haydeé Montero Universidad Universidad Nacional de Mar del Plata
  • María Eugenia Pedrosa Universidad Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.10.1.4322

Palabras clave:

Aprendizaje colaborativo, colaboración guiada, ordenadores, roles del estudiante, roles del docente, motivación, metacognición

Resumen

El propósito de este estudio fue investigar los efectos de diferentes tratamientos sobre logros en el aprendizaje, en un ambiente de aprendizaje colaborativo. Se utilizó un diseño factorial, consistente de dos factores, cada uno de ellos con dos categorías. El primer factor fue: asignar a los estudiantes roles específicos para guiar la clase de interacciones y actividades en las cuales se comprometen, contra permitir que sean los propios estudiantes quienes decidan cuándo y cómo seguir las recomendaciones del docente. El segundo factor fue desarrollar un hipertexto sencillo, contra redactar una monografía. La investigación mostró que el factor 'roles específicos' favoreció logros en el aprendizaje, mientras que el factor 'desarrollar un hipertexto' no tuvo significación estadística.

Citas

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