GAUDREAU, Louise (2001). Évaluer pour évoluer. Montréal: Les éditions logiques.
Louise Gaudreau es profesora titular del Departamento de Educación de la Université de Québec à Montréal (UQAM), donde imparte materias como Metodología de Investigación, Evaluación de Programas y Didáctica. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación vinculados con la evaluación de programas en ámbitos como la formación de adultos, el impacto de la escolarización en contextos desfavorecidos y en el medio comunitario, la mediación o la formación de médicos y educadores para intervenir en la prevención del SIDA.
Évaluer pour évoluer ("Evaluar para evolucionar") es una serie de dos libros encargados por el Consejo Escolar de Montreal (Québec – Canadá), que tiene el objetivo de formar a los directores de centros, a los orientadores y asesores pedagógicos y al profesorado de primaria y secundaria en general en conceptos y técnicas fundamentales de evaluación de programas. El gobierno de la región de Québec pretende que la evaluación de programas se integre en la dinámica cotidiana del contexto escolar, pero es consciente de que existen dos barreras fundamentales para ello: el desconocimiento de la metodología evaluativa, y la reticencia que puede provocar la evaluación. Con el objetivo de abordar estas dos cuestiones, se diseña e implementa un proyecto de formación dirigido por la profesora Louise Gaudreau, con dos finalidades específicas:
Aunque el proyecto se dirige específicamente a los centros de contextos desfavorecidos, por ser ésta una de las líneas maestras del Consejo Escolar como institución, tiene un planteamiento generalista, de modo que se diseña para se implementado en todos los centros educativos del ámbito de Montreal.
La serie Évaluer pour évoluer consta de dos volúmenes:
Los dos libros se estructuran en tres partes:
El pormenorizado esquema de desarrollo, la técnica utilizada para presentar simultáneamente los contenidos conceptuales y procedimentales, la sencillez con que se abordan y la abundancia de ejemplos contribuyen a que la autora consiga, desde mi punto de vista, el objetivo de ofrecer una formación básica sobre evaluación de programas a los distintos implicados: equipos directivos, orientadores y asesores escolares, y profesorado. El material ofrece los elementos para conseguir vencen las reticencias de los implicados hacia la evaluación, así como para que asuman paulatinamente la dirección de ese proceso evaluativo.
No se trata de un libro de reflexión en profundidad sobre investigación evaluativa ni de un manual universitario. Hay muchos conceptos que sólo son presentados someramente y que, aunque se ofrecen algunas claves para su utilización, necesariamente deben ser completados con otros materiales (así, por ejemplo, tan solo se dedica una página a qué es o cómo hacer la formulación de objetivos del plan de evaluación, el muestreo, o el análisis de datos cuantitativos). Pero la estructuración sistemática y la claridad de la presentación hacen prever que, efectivamente, se conseguirá el objetivo indicado por la propia autora de "contribuir a instaurar, en el medio escolar, una "cultura" positiva de la evaluación".
Mª Jesús Perales Montolio
Maria.J.Perales@uv.es