La evaluación de la alfabetización académica

Autores/as

  • Fernando Guzmán-Simón Universidad de Sevilla
  • Eduardo García-Jiménez Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5147

Palabras clave:

Evaluación para el aprendizaje, comunidad de discurso, alfabetización académica, educación superior

Resumen

La alfabetización académica se  ha convertido en uno de los objetivos de la Educación Superior, donde la escritura se transforma en una herramienta de aprendizaje. El Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES) gradúa los resultados de aprendizaje esperados en los estudiantes universitarios en relación a la alfabetización académica en los títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado. La evaluación de la alfabetización académica se plantea como una comunidad de discurso donde el objeto y objetivo, las tareas, las modalidades, los criterios y los estándares de evaluación se centran en el proceso de la escritura epistémica en un contexto académico. Una evaluación para el aprendizaje y la implicación de los estudiantes en los procesos de retroalimentación y proalimentación facilitarían su inclusión en una comunidad de discurso académico. En este trabajo se revisa el concepto de alfabetización académica y las perspectivas de investigación que lo sustentan, se analiza la naturaleza de la escritura académica y se despliegan los elementos que conforman un proceso de evaluación para el aprendizaje de la alfabetización académica desde la perspectiva de las comunidades de discurso académico. Finalmente, se ofrecen algunas orientaciones para afrontar la formación de la alfabetización académica de los estudiantes en la Universidad actual.

Biografía del autor/a

Fernando Guzmán-Simón, Universidad de Sevilla

[ ORCID: 0000-0001-7189-1849 ] Profesor de Didáctica de la Lengua y la Literatura en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla. Su investigación se centra en la evaluación de las habilidades lingüísticas en Educación Infantil y de los procesos de alfabetización académica, tanto en el desarrollo de instrumentos de evaluación como en su validación. Es miembro del grupo de investigación EVALfor: Evaluación en contextos formativos (SEJ-509). Su dirección postal es: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filología integradas. Calle Pirotecnia, s/n. 41013 Sevilla (España).

Eduardo García-Jiménez, Universidad de Sevilla

[ORCID: 0000-0002-5885-8267 ] Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación en la Universidad de Sevilla y miembro del grupo de investigación EVALfor: Evaluación en contextos formativos (SEJ-509). En los últimos años sus trabajos se han centrado en el desarrollo de procedimientos e instrumentos de evaluación en educación, a través de aplicaciones informáticas, para uso del profesorado que trabaja en diferentes etapas educativas tales como EVALCOMIX, DIPEVAL y HEVAFOR. Su dirección postal es: Universidad de Sevilla. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Calle Pirotecnia, s/n. 41013 Sevilla (España).

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Publicado

2015-05-07

Número

Sección

Monográfico