Motivos de uso de las redes sociales virtuales: Análisis de perfiles de mujeres rurales

Autores/as

  • Rocío Jiménez-Cortés Universidad de Sevilla
  • Mª Ángeles Rebollo-Catalán Universidad de Sevilla
  • Rafael García-Pérez Universidad de Sevilla
  • Olga Buzón-García Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.21.1.5153

Palabras clave:

Redes sociales, mujer rural, inclusión digital, estudios de las mujeres, capital social, motivos de uso, alfabetización digital, aprendizaje permanente

Resumen

En el presente trabajo, se muestran los resultados de una investigación cuyo objetivo es conocer los motivos de uso de las redes sociales virtuales de las mujeres rurales y determinar perfiles en función de sus respuestas. Para ello, se realiza un estudio de encuesta, cuyo cuestionario se aplica a 478 mujeres de entornos rurales de Andalucía de 18 a 65 años. Los resultados muestran dos perfiles de mujeres en función de sus motivaciones de uso de las redes, encontrando que las que usan las redes con una mayor variedad de motivos, muestran mayores niveles en intensidad, habilidad y autonomía de uso, mientras que las que la usan exclusivamente por motivos relacionales presentan niveles inferiores en estas variables. Esto sugiere que los motivos de uso es una variable explicativa de la inclusión digital de las mujeres rurales en las redes sociales. Los resultados permiten repensar las propuestas educativas de alfabetización digital

Biografía del autor/a

Rocío Jiménez-Cortés, Universidad de Sevilla

Profesora Ayudante Doctora con acreditación de Profesora Contratada Doctora. Su área de interés se vincula al estudio de las tecnologías desde una perspectiva de género . Forma parte como investigadora principal del proyecto de I+D (2013-2016) titulado “Las mujeres como tejederas de las redes sociales: estrategias relacionales e inclusión digital”.  Es la autora de contacto para este artículo. Su dirección postal es Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla, C/ Pirotecnia, s/n, CP 41013, Sevilla (España).

Mª Ángeles Rebollo-Catalán, Universidad de Sevilla

. Profesora Titular de Universidad en la Universidad de Sevilla (España). Su principal línea de investigación se centra en Género, Tecnología y Educación. Su dirección postal es Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla, C/ Pirotecnia, s/n, CP 41013, Sevilla (España)

Rafael García-Pérez, Universidad de Sevilla

Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Sevilla (España). Su línea de investigación se centra en Técnicas e Instrumentos de Diagnóstico sobre Género, Tecnología y Educación. Su dirección postal es Dpto. Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla, C/ Pirotecnia, s/n, CP 41013, Sevilla (España)

Olga Buzón-García, Universidad de Sevilla

Profesora asociada de Tecnología Educativa. Su línea de investigación principal es E-learning y TIC en Educación. Su dirección postal es Dpto. Didáctica y Organización Educativa.Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Sevilla, C/ Pirotecnia, s/n, CP 41013, Sevilla (España).

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Publicado

2015-05-07

Número

Sección

Artículos