El liderazgo pedagógico y la implicación del profesorado como factores de éxito en centros de entornos desfavorecidos en España

Autores/as

  • Jordi Pàmies Rovira Universitat Autònoma de Barcelona
  • Joan Maria Senent Sánchez Universitat de València
  • Miquel Angel Essomba Gelabert Universitat Autònoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.22.2.7600

Palabras clave:

entornos desfavorecidos, éxito académico, liderazgo pedagógico

Resumen

Las investigaciones en educación y desigualdades muestran que el entorno socioeconómico de las familias es uno de los factores que condicionan en mayor medida el logro de los resultados académicos. Sin embargo, sin negar la influencia de los factores externos, las investigaciones ponen también de relieve el papel clave que pueden tener la institución educativa y los agentes escolares en las trayectorias y el logro del éxito académico de los jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad. Y constatan que escuelas con similares perfiles de estudiantes alcanzan logros diferenciados

Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investigación cuyo objetivo ha sido identificar los factores que contribuyen al éxito académico en escuelas de educación primaria y secundaria obligatoria situadas en entornos socioeconómicos desfavorecidos de cuatro grandes ciudades en España (Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia). La investigación muestra la importancia que sobre los resultados académicos tienen las dimensiones institucionales internas y la incidencia del liderazgo pedagógico de la dirección y del profesorado en el logro académico. 

 

Biografía del autor/a

Jordi Pàmies Rovira, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor en Antropología Social y Cultural. Profesor agregado del Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universitat Autònoma de Barcelona y miembro de EMIGRA-CER Migraciones. Es especialista en temas de educación, desigualdades y migraciones y de políticas educativas destinadas a la gestión de la diversidad cultural.

Joan Maria Senent Sánchez, Universitat de València

Es Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Valencia, de la que es Profesor Titular del Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Es Coordinador de la Facultad para los programas de movilidad, así como de los programas de innovación por la Convergencia Europea. Es esepcialista en educación comparada.

Miquel Angel Essomba Gelabert, Universitat Autònoma de Barcelona

Doctor en Ciencias de la Educación.. Ha sido director del Centro UNESCO de Cataluña – Unescocat (2008-2012), Presidente de Linguapax. Profesor del Departamento de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona, Director del grupo de investigación ERIC (Equipo de Investigación en Interculturalidad e Inmigración en Cataluña). Es especialista en temas de educación intercultural, inclusión de minorías y metodologías didácticas de inclusión de la diversidad

Citas

Aaronson, D., Barrow, L. & Sander, W. (2007) Teachers and Student Achievement in the Chicago Public High Schools. Journal of Labor Economics, 25(1). doi: https://doi.org/10.1086/508733

Attali, A. & Bressoux, P. (2002). L’évaluation des pratiques éducatives dans les premier et second degrés. Rapport pour le Haut Conseil de l’Evaluation de l’Ecole. Recuperado de http://webcom.upmf-grenoble.fr/sciedu/pbressou

Astolfi, J.P (1992). L'ecole pur aprendre. Paris: ESF.

Barber, M. & Mourshed, M (2007). How the World’s Best-Performing School Systems Come Out on Top. Londres: McKinsey and Company.

Beauchamp, L. & Parsons, J (2012). Instructional Leadership in Alberta: Research insights from five highly effective schools. Journal of Scholarship & Practice, 8 (4).

Bolívar, A. (2010). El liderazgo educativo y su papel en la mejora: Una revisión actual de sus posibilidades y limitaciones. Psicoperspectivas, 9(2), 9-33. doi: https://doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-112

Day, C., Sammons, P., Hopkins, D., Harris, A., Leithwood, K., Gu, Q., Brown, E., Ahtaridou, E. & Kington, A. (2009), The Impact of School Leadership on Pupil Outcomes: Final Report, UK Department for Children, Schools and Families Research.

Dupriez, V. & Dumay, X. (2006). Inequalities in school systems: effect of school structure or of society structure? Comparative Education, 42(2), 243–260. doi: http://doi.org/10.1080/03050060600628074

Duru-Bellat, M. & Suchaut, B. (2005). Organisation and Context, Efficiency and Equity of Educational Systems: What PISA tells us. European Educational Research Journal, 4(3), 181-194. doi: https://doi.org/10.2304/eerj.2005.4.3.3

Field, S., Kuczera, M., & Pont, B. (2007). No More Failures: Ten Steps to Equity in Education. Paris: OECD. doi: https://doi.org/10.1787/9789264032606-en

Garcia Alegre, E. & del Campo Canals, M. (2012). ¿La corresponsabilidad es una estrategia de éxito? Revista de Educación, Número Ext, 220–248. doi: http://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-EXT-213

Gorard, S. & Smith, E. (2004). An international comparison of equity in education systems. Comparative Education, 40(1), 15–28. doi: http://doi.org/10.1080/0305006042000184863

Hargreaves, A. (2010). Rethinking school reform: Learning from the inspiring examples of other systems and countries. University of Massachusetts, Lowell Institute. Recuperado de http://associationdatabase.com/aws/

Harris, A., & Chapman, C. (2002). Leadership in schools facing challenging circumstances. Management in Education, 16(1), 10–13. doi: http://doi.org/10.1177/08920206020160010301

Harris, A., Muijs, D. (2002). Teacher leadership: A review of research. Coventry/London: University of Warwick Institute of Education – General Teaching Council.

Hopkins, D., & Reynolds, D. (2002). The past, present and future of school improvement. London: DfES.

Johnston, K. & Hayes, D (2007) Supporting student success at school trought teacher professional learning: The pedagogy of disrupting he default modes of schooling. International Journal of Inclusive Education, 11(3), 371-381. doi: https://doi.org/10.1080/13603110701240666

Joyce, B., Calhoun, E., & Hopkins, D. (1999). The New Structure of School Improvement Inquiring Schools and Achieving Students. Buckingham: Open University Press.

Kane, T. & Staiger, D (2008) Estimating Teacher Impacts on Student Achievement: An Experimental Evaluation. NBER Working Paper No. 14607 JEL No. I21. doi: https://doi.org/10.3386/w14607

Leithwood, K., & Steinbach, R. (2003). Successful leadership for especially challenging schools. In Handbook of educational leadership and management. London: Pearson.

Lessard, C. (2006). Regulação múltipla e autonomia profissional dos professores, comparação entre o Quebec e o Canadá, Educação em Revista, 44. doi: https://doi.org/10.1590/s0102-46982006000200008

Marzano, R. J., Waters, T. & McNulty, B. A. (2005). School leadership that works: From research to results. Alexandria, VA: Association for Supervision and Curriculum Development.

Montgomery, A., Rossi, R., Legters, N., McDill, E., McPartland, J., & Stringfield, S. (1993). Educational reforms and students placed at risk: A review of the current state of the art. Washington, DC: US Department of Education, OERI.

Muijs, D., Harris, A., Chapman, C., Stoll, L., & Russ, J. (2004). Improving Schools in Socioeconomically Disadvantaged Areas – A Review of Research Evidence. School Effectiveness and School Improvement: An International Journal of Research, Policy and Practice, 15(2), 149–175. doi: https://doi.org/10.1076/sesi.15.2.149.30433

Muijs, D., Reynolds, D. (2010). Effective Teaching: Research and Practice. London: Paul Chapman.

Meirieu, Ph. & Le Dû, M. C (2006). Carta a un joven profesor: por qué enseñar hoy. Barcelona : Graó,

Murillo, J. (2007). School Effectiveness Research in Latin America. In T. Townsend (Ed.), International Handbook of School Effectiveness and Improvement (pp. 75–92). Springer Netherlands. doi: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5747-2_5

OCDE (2007). Understanding the Social Outcomes of Learning. Paris: OECD. doi: https://doi.org/10.1787/9789264068780-en

OCDE (2009). Creating Effective Teaching and Learning Environments: First Results from TALIS. doi: https://doi.org/10.1787/9789264068780-en

OCDE (2010). PISA 2009 Results Overcoming Social Background: Equity in Learning opportunities and Outcomes. Vol II. Paris: OECD.

OCDE (2011). Against the Odds: Disadvantaged Students Who Succeed in School. OECD Publishing. doi: http://doi.org/10.1787/9789264090873-en

Perrenoud, Ph. (1999). Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen.

Pont, B., D. Nusche., & Moorman, H. (2008). Improving school leadership. Paris, OCDE. Recuperado de http://www.oecd.org/edu/schoolleadership

Reynolds, D. (2010). Failure Free Education? The Past, Present and Future of School Effectiveness and School Improvement. London: Routledge.

Rivkin, S. G., Hanushek E., & Kain, J (2005) Teachers, schools, and academic achievement. Econometrica 73, no. 2:417–58. doi: https://doi.org/10.1111/j.1468-0262.2005.00584.x

Sammons, P. (2007). School Effectiveness and Equity: Making Connections. A review of school effectiveness and improvement makers(pp. 1–77). CfBT.

Sammons, P., Hillman, J., & Mortimore, P. (1995). Key Characteristics of Effective Schools: A review of school effectiveness research. London: OFSTED.

Scheerens, J. & Bosker, R. J. (1997). The Foundations of Educational Effectiveness. Oxford: Pergamon.

Suchaut, B. (2005), Un regard sur l’efficacité des dispositifs de lutte contre l’échec scolaire. Regards sur l’actualité, 310, pp. 51-58

TALIS (2013). Estudio internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje. Informe español. Educa INEE nº 33. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/inee/Ultimos_informes/TALIS-2013.html

Teddie, C. & Reynolds, D (ed) (2000). The International Handbook of School Effectiveness Research. London, Falmer Press

Teddlie, C., & Stringfield, S. (1993). Schools Make a Difference: Lessons Learned from a 10-Year Study of School Effects. New York: Teachers College Press.

The Office for Standards in Education (OFSET) (2009) Children's Services and Skills Departmental Report 2008/09. Retrieved from https://www.gov.uk/government/uploads/ system/uploads/attachment_data/file/238633 /7597.pdf

Townsend, T. (Ed) (2007). International Handbook of School Effectiveness and School Improvement. New York: Springer. doi: https://doi.org/10.1007/978-1-4020-5747-2

Publicado

2016-12-01

Número

Sección

Artículos