Reubicándose en la universidad. Propuesta de una tasa de reubicaciones a partir de un estudio de trayectorias educativas

Autores/as

  • Alícia Villar-Aguilés Universitat de València
  • Francesc Jesús Hernàndez i Dobon Universitat de València
  • Rafael García-Ros Universitat de València

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9059

Palabras clave:

estudios universitarios, estudiantes, rendimiento, abandono, trayectorias educativas

Resumen

La universidad ha vivido transformaciones importantes en los últimos años como es la expansión de una mayor heterogeneidad en el perfil de los estudiantes. Esta realidad ha implicado cambios significativos en el acceso a la universidad, los resultados y la salida hacia el mercado laboral de los universitarios. Los estudiantes provienen de entornos socioeconómicos diferentes, de vías de acceso diversas y se incorporan a la universidad con distintas expectativas y ritmos están produciendo una diversificación de las trayectorias educativas. En este sentido, esta diversificación conduce a una mayor frecuencia de trayectorias que desencadenan cambios de grado y abandonos de los estudios, lo que ha supuesto que se hayan desarrollado numerosos trabajos para determinar los factores explicativos. Este trabajo aborda los cambios de grados y abandonos de los estudios universitarios utilizando el concepto de “reubicación académica” mediante un análisis de trayectorias de 60.300 sujetos. El período analizado ha sido de seis cursos académicos (2009-10 a 2014-15). El objetivo es estudiar las “reubicaciones” entre titulaciones de grado para, a partir de ello, proponer el cálculo de un nuevo indicador: la “tasa de reubicaciones”. Las diferencias apreciadas entre titulaciones y su agrupación por ramas de conocimiento permiten constatar la importante heterogeneidad institucional.

Biografía del autor/a

Alícia Villar-Aguilés, Universitat de València

[ORCID: 0000-0003-1748-0234] Profesora del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universidad de Valencia. Sus líneas de investigación están relacionadas con los análisis sobre las transformaciones de los perfiles de estudiantes universitarios, las trayectorias y transiciones educativas y profesionales. Dirección postal: Departament de Sociologia i Antropologia Social. Universitat de València. Avinguda dels Tarongers 4b, 46022 Valencia (España)  

Francesc Jesús Hernàndez i Dobon, Universitat de València

[ORCID: 0000-0001-5229-2998 ] Profesor y actual director del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universidad de Valencia. Sus líneas de investigación están relacionadas con el estudio de las desigualdades educativas y sociales, los indicadores educativos y las trayectorias educativas. Dirección postal: Departament de Sociologia i Antropologia Social. Universitat de València. Avinguda dels Tarongers 4b, 46022 Valencia (España)

Rafael García-Ros, Universitat de València

[ORCID: 0000-0001-9486-1001] Profesor y actual director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Valencia. Sus líneas de investigación se centran en el aprendizaje autorregulado, en la evaluación orientada al aprendizaje, y en el diseño de recursos y propuestas de intervención dirigidas mejorar el acceso a la universidad. Dirección postal: Departament de Psicologia Evolutiva i de l’Educació. Universitat de València. Facultat de Psicologia. Av. Blasco Ibáñez, 21, 46010

Citas

Ariño, A., & Llopis, R. (2011). ¿Universidad sin clases? Condiciones de vida de los estudiantes universitarios en España (Eurostudent IV). Madrid: Ministerio de Educación.

Bethencourt, J.; Cabrera, L.; Hernández, J.; Álvarez, P. & González, M. (2008). Variables psicológicas y educativas en el abandono universitario. EJREP, 6, 339-356. http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/LeerArticulo.php

Cabrera, L., Bethencourt, J. T., Álvarez Pérez, P. y González Afonso, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. RELIEVE, 12(2), art. 1. doi: http://doi.org/10.7203/relieve.12.2.4226

Fachelli, S. & Navarro-Cendejas, J. (2015). Relación entre origen social e inserción laboral de los graduados universitarios. RELIEVE, 21(2), art. 2. doi: https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7812

Glogowska, M., Young, P., & Lockyer, L. (2007). Should I go or should I stay? A study of factors influencing students’ decisions on early leaving. Active Learning in Higher Education, 8, 63-77, doi: https://doi.org/10.1177/1469787407074115

Lassibille, G., & Navarro, L. (2009). Tracking students’ progress through the Spanish university school sector. Higher Education, 58(6), 821-839.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Anuario de indicadores universitarios. Recuperado de https://www.mecd.gob.es/dms/mecd/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/universitaria/datos-cifras/datos-y-cifras-SUE-2015-16-web-.pdf

Rodrigo, M., Molina, G., García-Ros, R. & Pérez-González, F. (2012). Efectos de interacción en la predicción del abandono en los estudios de Psicología. Anales de Psicología, 28, 113-119. http://revistas.um.es/analesps/article/view/140592/126682

Troiano, H. & Elias, M. (2013). University access and after: explaining the social composition of degree programmes and the contrasting expectations of students. Higher Education, 67(5), 637–654. doi: https://doi.org/10.1007/s10734-013-9670-4

Villar Aguilés, A. (2010). Del abandono de estudios a la reubicación universitaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, vol. 3, 2: 267-283, doi: http://doi.org/10.7203/RASE.3.2.8705

Villar, A., Vieira, M.M., Hernàndez, F., Almeida, A. (2012). Más que abandono de estudios, trayectorias de reubicación universitaria. Aproximación comparada al caso español y portugués. Revista Lusófona de Educação, 21, 139-162. http://revistas.ulusofona.pt/index.php/rleducacao/article/view/3085

Publicado

2017-07-02

Número

Sección

Artículos