La participación de las familias en Educación Infantil
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.23.1.9258Palabras clave:
familia, escuela, Educación Infantil, participación.Resumen
Los beneficios que aporta la implicación familiar en el proceso educativo de los hijos y su repercusión en la calidad de la educación son hechos ampliamente demostrados. El objetivo de este estudio fue conocer posibles agrupamientos de familias, cuyos hijos cursan la etapa de Educación Infantil, configurados a partir de una serie de variables de participación familiar y sociodemográficas. Para ello, se contó con 1.953 familias españolas, a las que se les aplicó un cuestionario ad hoc de 66 ítems, con alta fiabilidad. Tras realizar un análisis clúster, los resultados ofrecieron cuatro perfiles familiares: 1) perfil participativo no normativo, 2) perfil no participativo de nacionalidad no española, 3) perfil participativo normativo y 4) perfil no normativo de nacionalidad española. El perfil más difuso es el 2, no hallándose diferencias significativas del resto con este perfil. Asimismo, la magnitud de las diferencias entre algunos perfiles no queda totalmente definida.
Citas
Azpillaga, V., Intxausti, N. & Joaristi, L. (2014). Implicación de las familias en los centros escolares de alta eficacia en la Comunidad Autónoma Vasca. Bordón, 66(3), 27-37. doi: http://doi.org/10.13042/Bordon.2014.66302
Bolívar, A. (2006). Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común. Revista de Educación, 339, 119-146.
Buarque, M.B. (2012). La participación de los consejos escolares para la gestión democrática de la escuela pública. Educar, 48(2), 285-298. doi: http://doi.org/10.5565/rev/educar.26
Bueno, J.R. & Belda, J.F. (2005). Familias inmigrantes en la escuela. Discursos de los agentes educativos. Valencia: Universidad de Valencia.
Cohen, J. (1988) (2ª. ed.). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. New York: Academic Press.
Collet, J. & Tort, A. (2008). Espacios de participación. Cuadernos de Pedagogía, 378, 57-60.
Consejo Escolar del Estado (2014). La participación de las familias en la educación escolar. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Dabas, E. (2005). Redes sociales, familias y escuela. Buenos Aires: Paidós.
De Vellis, R.F. (2003) (2ª. ed.). Scale development: Theory and applications. Thousand Oaks CA: Sage.
Declaración Universal de los Derechos del Niño (1959). Aprobada por la ONU el 20 de noviembre de 1959. Consultado en, http://www.oas.org/dil/esp/Declaraci%C3%B3n%20de%20los%20Derechos%20del%20Ni%C3%B1o%20Republica20Dominicana.pdf
Domínguez, E. & Fernández, L. (2007). Familia y escuela. En C. Benso & C. Pereira (Coords.), Familia y escuela: El reto de educar en el siglo XXI (pp.109-144). Ourense: Concellería de Educación.
EasyCalculation.com (s.f.). Calculadora del tamaño del efecto. Consultado en, https://www.easycalculation.com/es/statistics/effect-size.php
Escudero, J. M. (2006). Realidades y respuestas a la exclusión educativa. En J.M. Escudero & J. Sáez (Coords.), Exclusión Social, Exclusión Educativa (pp. 69-121). Murcia: DM/ICE, Universidad de Murcia.
Feito, R. (2007). Balance de la participación de los padres en los consejos escolares de centro. Participación Educativa, 4, 4-15.
Fernández Enguita, M. (1993). La profesión docente y la comunidad escolar: Crónica de un desencuentro. Madrid: Morata.
Fullan, M. & Stiegielbauer, S. (2003). El cambio educativo. Guía de planeación para maestros. México: Trillas.
García-Bacete, F.J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y Aprendizaje, 26(4), 425-437. doi: http://doi.org/10.1174/021037003322553824
Garreta, J. (2008). La participación de las familias en la escuela pública. Las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado. Madrid: CEAPA.
Gaviria, J.L. (2014). Prólogo. En Consejo Escolar del Estado (Coord.), La participación de las familias en la educación escolar (pp.13-18). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Gomariz, M.A., Parra, J., García-Sanz, M.P., Hernández, M.A. & Pérez, J. (2008). La comunicación entre la familia y el centro educativo. Murcia: Consejo Escolar de la Región de Murcia. Consejería de Educación, Ciencia e Investigación.
González Falcón, I. (2007). La participación de las familias inmigrantes en la escuela: necesidades de orientación y formación. XXI Revista de Educación Universidad de Huelva, 9, 155-169.
Hernández, M.A., Gomariz, M.A., Parra, J. & García-Sanz, M.P. (2016). Familia, inmigración y comunicación con el centro escolar: un estudio comparativo. Educación XX1, 19(2), 127-151. doi: http://doi.org/10.5944/educxx1.16457
Instituto de Formación del Profesorado, Investigación e Innovacin Educativa (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Colección Estudios Creade, nº9. Ministerio de Educación. Madrid: Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional.
Maestre, A. (2009). Familia y Escuela. Los pilares de la educación. Innovación y Experiencias Educativas, 14. Consultado en, http://www.csi-csif.es/andalucia/mod_ense-csifrevistad_14.html
Martínez-González, R.A., Pereira, M., Rodríguez, B., Peña, A., Martínez, R., García González, M.P., Donaire, B., Álvarez, A.I. & Casielles, B. (2000). Dinamización de las relaciones familia-centro escolar a través de la formación del profesorado en este campo de actuación. REOP, 11(19), 107-120. doi: http://doi.org/10.5944/reop.vol.11.num.19.2000.11326
Martínez-González, R.A., Rodríguez, B. & Gimeno, J.L. (2010). Áreas de cooperación entre los centros docentes y las familias, Estudio de caso. Educatio Siglo XXI, 28(1), 127-156.
Martínez-González, R.A. & Álvarez-Blanco, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en educación secundaria obligatoria: Implicación de la familia y los centros educativos. Aula Abierta, 85, 127-146.
Murillo, F.J. (2005). La investigación sobre eficacia escolar. Barcelona: Octaedro.
Navaridas, N. & Raya, E. (2012). Indicadores de participación de los padres en el sistema educativo: un nuevo enfoque para la calidad educativa. Revista Española de Educación Comparada, 20, 223-248. doi: http://doi.org/10.5944/reec.20.2012.7599
Paniagua, G. (2009). El desarrollo de la Educación Infantil: un crecimiento costoso. CEE participación Educativa, 12 (monográfico Una mirada a la Educación Infantil), 20-34.
Parra, J., Ceballos, E., Fontana, M. & Bartau, I. (2012). Familia y Educación en una sociedad en red. En C. Jiménez, J.L. García, B. Álvarez & J. Quintanal (Coords.), Investigación y Educación en un mundo en red (pp. 95-120). Madrid: McGraw-Hill.
Peñalver, R. (2009). El Plan Educa3, apostando por el primer ciclo de Educación Infantil. CEE participación Educativa, 12 (monográfico Una mirada a la Educación Infantil), 8-19.
Pérez López, C. (2009). Técnicas de análisis de datos con SPSS 15. Madrid: Pearson Educación S.A.
Pérez-Díaz, V., Rodríguez, J.C. & Sánchez, L. (2001). La familia española ante la educación de sus hijos. Barcelona: Fundación ‘La Caixa’.
Real Academia Española (2005). Diccionario panhispánico de dudas. Consultado en http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=Tr5x8MFOuD6DVTlDBg
Reparaz, C. & Naval, C. (2014). Bases conceptuales de la participación de las familias. En Consejo Escolar del Estado (Coord.), La participación de las familias en la educación escolar (pp. 21-34). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Rodríguez, R.M. (2010a). Éxito académico de la segunda generación de inmigrantes en EE.UU. Revista Española de Educación Comparada, 16, 329-355. doi: http://doi.org/10.5944/reec.16.2010.7535
Rodríguez, R.M. (2010b). Éxito académico de los estudiantes inmigrantes. Factores de riesgo y de protección. Educación XX1, 13(1), 101-123. doi: http://doi.org/10.5944/educxx1.13.1.279
Santín, D. (2001). Influencia de los factores socioeconómicos en el rendimiento escolar internacional: hacia la igualdad de oportunidades educativas. Documentos de trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Madrid: Universidad Complutense.
Santos, M.A. & Lorenzo, M. (2009). La participación de las familias inmigrantes en la escuela. Un estudio centrado en la procedencia. Revista de Educación, 350, 277-300.
Santos, M.A., Esteve, J.M., Ruiz, C. & Lorenzo, M. M. (2004). Familia, educación y flujos migratorios En J.M. Touriñán & M.A. Santos (Eds.), Familia, educación y sociedad civil (pp. 203-280). Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela.
Sheldon, S.B. & Epstein, J.L. (2002). Improving student behavior and school discipline with family and community involvement. Education and Urban Society, 35(1), 4-26. doi: https://doi.org/10.1177/001312402237212
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.