La honestidad académica como criterio de evaluación de los trabajos del alumnado universitario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.17097

Palabras clave:

Ética, Deshonestidad académica, Plagio, Educación Superior, Proceso de aprendizaje, Percepción del alumnado universitario, Proceso de evaluación, Citas, Referencias, Profesorado universitario

Resumen

El principal objetivo de este trabajo es conocer la percepción del alumnado de grado y máster de las tres universidades gallegas sobre la comisión de plagio y comprobar la relación entre ésta y la citación de fuentes documentales como criterio de evaluación de los trabajos académicos por parte del profesorado de las diferentes ramas de conocimiento. La muestra está conformada por 8.943 estudiantes, con una edad media aproximada de 21 años, aproximadamente un 66% de mujeres y de todas las ramas de conocimiento. Para la recogida de la información se emplea el Cuestionario para la Detección de Coincidencias en Trabajos Académicos (CUDECO). Los datos indican que el alumnado tiene una menor predisposición a cometer plagio en el caso de que el profesorado tome medidas sobre ello en el proceso de evaluación. Como conclusión, se puede establecer una mayor necesidad de investigación acerca de las características de los sistemas de evaluación y en consecuencia también de las características del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Biografía del autor/a

Eva María Espiñeira Bellíon, Universidade da Coruña

Profesora contratada doctora Departamento de  Didácticas Específicas y Métodos de Investigacion y Diagnóstico en Educación

María Josefa Mosteiro García, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora contratada doctora Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Jesús Miguel Muñoz Cantero, Universidade da Coruña

Profesor titular de universidad (acreditado a catedrático) Departamento de Didácticas Específicas y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Ana María Porto Castro, Universidad de Santiago de Compostela

Profesora titular de universidad Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Citas

Barberá, O. (12 de abril de 2019). Deshonestidad académica [Mensaje en un blog].https://cuedespyd.hypotheses.org/tag/oscar-barbera

Casiano, M.J. (2020). El nuevo reto de los docentes: inclusión de las tecnologías en el método de enseñanza-aprendizaje. Revista Atlante: Cuadernos de Educación, 2020, art. 2. https://www.eumed.net/rev/atlante/2020/02/tecnologias-ensenanza-aprendizaje.html

Cebrián, V. (2019). Estudio sobre el plagio en las Facultades de Educación (Tesis doctoral, Universidad de Vigo). https://dialnet.unirioja.es/servlet/dctes?codigo=262067

Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., Cebrián-de-la-Serna, M., & Sarmiento-Campos, J.A. (2018a). Percepción sobre el plagio académico de estudiantes universitarios españoles. Educación XX1, 21(2), 105-129. https://doi.org/10.5944/educxx1.20062

Cebrián-Robles, V., Raposo-Rivas, M., & Duarte-Freitas, M.C. (2018b). Acceso libre y antiplagio en los repositorios institucionales y bibliotecas de las Facultades de Educación en España. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(2), 41-56. https://dx.medra.org/10.17308/1695-288X.17.2.41

Comas, R., Sureda, J., Casero, A., & Morey, M. (2011). La integridad académica entre el alumnado universitario español. Estudios Pedagógicos, 37(1), 207-225. https://doi.org/10.4067/S0718-07052011000100011

Comas-Forgas, R., & Sureda-Negre, J. (2016). Prevalencia y capacidad de reconocimiento del plagio académico entre el alumnado del área de Economía. El Profesional de la Información, 25(4), 616-622. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.11

Del Líbano, M, Libillos, S., Puente, A., & Gutiérrez, A. (2019). Manual práctico de análisis estadístico en Ciencias de la Salud: Pruebas paramétricas y no paramétricas. Burgos: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional.

Diaz-Arce, D., Brito-González, J.L., Nieto-Trelles, V.A., & Muñoz-Arévalo, W.D. (2019). Efectos de la capacitación y la retroalimentación sobre el plagio académico en estudiantes de Bachillerato. Revista ConCiencia EPG, 4(2), 24-41. https://doi.org/10.32654/CONCIENCIAEPG.4-2.3

Egaña, T. (2012). Uso de bibliografía y plagio académico entre los estudiantes universitarios. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), 9(2), 18-30. https://doi.org/10.7238/rusc.v9i2.1209

Fernando, J., & Lucia, C. (2004). El fraude académico en la Universidad de los Andes ¿qué, qué tanto y por qué? Revista de Estudios Sociales, 18, 13-25. https://doi.org/10.7440/res18.2004.01

Flores, M.D., Franco, J.C., Quiñónez, J.R., & Reyna, J.R. (2019). La escritura de informes en un programa de Ingeniería Mecánica: una experiencia colaborativa. Revista Electrónica ANFEI Digital, 6(11), 1-11. https://anfei.mx/revista/index.php/revista/article/view/590

Guerrero, P., Mercado, J., & Ibarra, L.M. (2017). La deshonestidad, elemento que altera la integridad en las prácticas académicas en las Instituciones de Educación Superior. Estudios de caso comparados. Investigación y Formación Pedagógica. Revista del CIEGC, 3(5), 6-25. http://dx.doi.org/10.24327/ijrsr.2017.0810.0947

Hu, G., & Sun, X. (2016). Conocimientos y actitudes ante el plagio del profesorado de lengua inglesa en universidades chinas. Comunicar, 48(24), 29-37. https://doi.org/10.3916/C48-2016-03

Lafuente, M., Faura, U., Puigcerver, M.C., Bote, M., & Martín, P.J. (2019). El Trabajo de Fin de Grado en las Facultades de Economía y Empresa españolas desde la perspectiva de los docentes. Journal of Management and Business Education, 3(2), 215-230. https://doi.org/10.35564/jmbe.2019.0015

Llergo, F., & Alvear, M.P. (2020). Frente al plagio: buenas prácticas, alegría y ecología en el aula. Revista Panamericana de Pedagogía, Saberes y Quehaceres del Pedagogo, 29, 89-109.http://portalderevistasdelaup.mx/revistapedagogia/index.php/pedagogia/article/view/341

López-Gil, K., & Sevillano, M.L. (2020). Desarrollo de competencias digitales de estudiantes de universitarios en contextos informales de aprendizaje. Educatio Siglo XXI, 38(1), 53-78. https://doi.org/10.6018/educatio.413141

Lucía, C., Fernando, J., & Castellanos, S. (2006). Percepciones estudiantiles sobre el fraude académico: hallazgos y reflexiones pedagógicas. Revista de Estudios Sociales, 23, 37-44. https://doi.org/10.7440/res23.2006.03

Martínez, C. (2014). Técnicas e instrumentos de recogida y análisis de datos. Madrid: UNED.

Martinez, L., & Ramírez, E. (2017). Fraude académico en universitarios en Colombia: ¿qué tan crónica es la enfermedad? Educ. Pesqui, 44, 1-19. doi: https://doi.org/10.1590/s1517-9702201706157079

Martínez-Sala, A.M., Alemany-Martínez, D., & Segarra-Saavedra, J. (2019). Las TIC como origen y solución del plagio académico. Análisis de su integración como herramienta de aprendizaje. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior. Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 1208-1218). Ediciones Octaedro, S.L.

Mejía, D., Pineda, A., López, A., Gómez, T, & Nieves, L. (2019). Vida universitaria: una visión desde las vivencias y prácticas del fraude académico. Revista de la Universidad de La Salle, 80, 181-203. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss80.12

Morales, P. (2008). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia Comillas.

Moreno, J.M. (1999). Con trampa y con cartón. El fraude en la educación, o cómo la corrupción también se aprende. Cuadernos de Pedagogía, 283, 71-77. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=36592

Morey-López, M., Sureda-Negre, J., Oliver-Trobat, M.F., & Comas-Forgas, R.L. (2013). Plagio y rendimiento académico del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Estudios sobre Educación, 24, 225-244. http://hdl.handle.net/10171/29571

Muñoz-Cantero, J.M., Porto-Castro, A.M., Ocampo-Gómez, C.I., Espiñeira-Bellón, E.M., & Mosteiro-García, M.J. (2019). Informe técnico sobre o plaxio académico no SUG. A Coruña: Reprografía Noroeste.

Muñoz-Cantero, J.M., Rebollo-Quintela, N., Mosteiro-García, M.J., & Ocampo-Gómez, C.I. (2019). Validación del cuestionario de atribuciones para la detección de coincidencias en trabajos académicos. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 25(1), art. 4. https://doi.org/10.7203/relieve.25.1.13599

Ochoa, S.L., & Cueva, L.A. (2016). Percepciones de estudiantes acerca del plagio: datos cualitativos. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 14(2), 25-41. https://doi.org/10.15665/re.v14i2.822

Porto-Castro, A.M., Espiñeira-Bellón, E.M., Losada-Puente, L., & Gerpe-Pérez, E.M. (2019). El alumnado universitario ante políticas institucionales y de aula sobre plagio. Bordón, 71(2), 139-153. https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.69104

Porto-Castro, A.M., Mosteiro-Gerpe, M.J., & Gerpe-Pérez, E.M. (2019). Las causas del plagio académico en estudiantes de Pedagogía. En M.J. Murillo & C. Martínez-Garrido (Coords.), Actas XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa (Vol. I) (pp. 451-456). Madrid: AIDIPE.

Ramírez, A.S. (2019). El plagio: un dolor de cabeza para estudiantes y académicos. En E. Serna (Ed.), Revolución en la formación y la capacitación para el siglo XXI (pp. 373-376). Medellín, Antioquia, Instituto Antioqueño de Investigación.

Razi, S. (2015). Development of a rubric to assess academic writing incorporating plagiarism detectors. SAGE Open, 5(2), 1-13. https://doi.org/10.1177/2158244015590162

Rebollo-Quintela, N., Espiñeira-Bellón, E.M., & Muñoz-Cantero, J.M. (2017). Atribuciones causales en el plagio académico por parte de los estudiantes universitarios. Revista de Estudios e Investigación en Psicología y Educación, Extr.(6), 192-196. https://doi.org/10.17979/reipe.2017.0.06.2453

Sanvicén, P., & Molina, F. (2015). Efectos del uso de Internet como fuente principal de información. Evidencias en estudiantes de primer curso universitario. Revista de Investigación Social, 15, 352-386. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744533010

Sureda, J., Comas, R., Casero, A., Gili, M., Urbina, S., Oliver, M.F., …, Mut, B. (2013). El plagio y otras formas de deshonestidad académica entre el alumnado de la Universitat de les Illes Balears: resultados generales, por género y por ramas de estudios. En M.J. Serrano (Coord.), Informe de recerca, 6 (pp. 1-48). Palma: Institut de Recerca i Innovació Educativa. http://dx.doi.org/10.3306/IRIE.INFORME.RECERCA.N6.2013

Sureda, J., Comas, R., & Morey, M. (2009). Las causas del plagio académico entre alumnado universitario según el profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 50, 197-220. https://doi.org/10.35362/rie500669

Sureda-Negre, J., Cerdà-Navarro, A., Calvo-Sastre, A., & Comas-Forgas, R. (2020). Las conductas fraudulentas del alumnado universitario español en las evaluaciones: valoración de su gravedad y propuestas de sanciones a partir de un panel de expertos. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 201-209. https://doi.org/10.6018/rie.358781

Sureda-Negre, J., Comas-Forgas, R., & Oliver-Trobat, M.F. (2015). Plagio académico entre alumnado de secundaria y bachillerato: diferencias en cuanto al género y la procrastinación. Comunicar, 44(22), 103-111. https://doi.org/10.3916/C44-2015-11

Tejedor, F., & Etxeberría, J. (2006). Análisis inferencial de datos en educación. La Muralla.

Zarfsaz, E., & Ahmadi, R. (2018). Investigating some main causes and reasons of writing plagiarism in a EFL context. International Journal of Applied Linguistics & English Literature, 6(5), 214-223. https://doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.6n.5p.214

Zenteno, A. (2019). Propuesta de un manual sobre prácticas académicas deshonestas. México: Universidad de las Américas Puebla.

Publicado

2020-10-20