Caracterización del curriculum evaluado en matemática en sexto año básico. Un estudio descriptivo en Valparaíso, Chile

Autores/as

  • Gloria Contreras Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.7203/relieve.20.2.4295

Palabras clave:

Evaluación, Evaluación del aprendizaje, matemática, impacto de la evaluación, pruebas escritas, calificación

Resumen

Este artículo pretende dar cuenta de los principales resultados de la investigación denominada Caracterización del curriculum evaluado en sexto año básico en matemática: orientaciones para la formación inicial y continua de profesores y profesoras, cuyo objetivo principal fue describir y analizar lo que se evalúa y cómo se evalúa en matemática en dicho nivel en la región de Valparaíso, Chile. Se analizaron 103 pruebas escritas de matemática conducentes a calificación, pertenecientes a 27 establecimientos educacionales. A dichas pruebas, y a sus respectivas 2516 preguntas, se les aplicó un conjunto de códigos referido tanto a aspectos formales como de contenidos y habilidades matemáticas. Se concluye que mayoritariamente se demanda del estudiante una respuesta cerrada, única, en que se evalúa la memorización y resolución de ejercicios de forma mecánica, y que el nivel de cobertura del curriculum prescrito por el Ministerio de Educación es bajo, encontrándose muchos contenidos y habilidades matemáticas de niveles inferiores al sexto básico.

Biografía del autor/a

Gloria Contreras, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesora en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile),, la autora es profesora de Matemáticas y Física, magister en Evaluación Educativa y doctora en Ciencias de la Educación. Se especializa en evaluación del aprendizaje en el aula, en distintos niveles de escolaridad, con énfasis en el potencial formativo de la evaluación. También tiene como línea la evaluación de la docencia, tanto a nivel escolar como universitario. Su dirección postal es: Avenida El bosque 1290, Viña del Mar, V región, Chile

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Publicado

2014-11-22

Número

Sección

Artículos