Dependencia - independencia de campo y competencia en el deporte de colaboración-oposición en Educación
DOI:
https://doi.org/10.7203/relieve.7.1.4453Palabras clave:
Deporte, estilo cognitivo, actitud, dependencia de campoResumen
El propósito de este artículo surge con la intención de conjugar dos disciplinas como son la pedagogía y el deporte. Desde esta perspectiva nace el interés de explorar las posibles relaciones entre aspectos cognitivos y aspectos referentes a la competencia en los deportes de colaboración-oposición. Se presenta un estudio exploratorio que pretende analizar la posible relación entre la DIC y la competencia, en el pase y el lanzamiento, en el fútbol sala en una muestra de alumnos de 3º y 4º de ESO. Se incluyeron también otras variables importantes como: sexo, edad, conocimiento del deporte, experiencia y actitud. Se encontraron relaciones significativas ente la competencia y el conocimiento previo, el interés y la práctica del deporte, pero no se encontraron relaciones significativas con la DIC. Se reflexiona sobre los resultados a partir de los supuestos de las teorías adaptativas y se recomienda probar la relación en muestras homogéneas provenientes de poblaciones profesionales.Citas
Castelo, J. (1996). Futebol. A organizaçao do jogo. Lisboa: O Autor.
Gayoso, F. (1983). Fundamentos de táctica deportiva. Madrid: Inef Madrid.
Hernández, J. (1994): Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: Inde.
KARP, S.A (1963). Field dependence and overcoming embeddedness. Journal of Consulting Psychology, 27, 294-302.
http://dx.doi.org/10.1037/h0040037
Mahlo, F. (1974). La acción táctica en el juego. La Habana: Instituto Cubano del Libro.
Pargman, D. (1993). Individual differences. Cognitive and perceptual styles. En R.N. SINGER, M. MURPHEM y L.K. TENNANT (eds.). Handbook of Research on Sport Psychology. Macmillan: Nueva York.
RIDING, R.J. y AL-SALIH, N. (2000). Cognitive style and motor skill and sports performance. Educational Studies, 26, 19-32.
http://dx.doi.org/10.1080/03055690097718
Riera, J. (1998). Bases generales para el análisis funcional de la táctica. Madrid: Máster en Alto Rendimiento Deportivo. COE-UAM.
Witkin, H.A., Oltman, P.K., Raskin, E. Y KARP, S.A. (1987). Tests de Figuras Enmascaradas. TEA: Madrid. 2ª edición.
Descargas
Número
Sección
Licencia
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.