Estimación del esfuerzo efectivo para superar la asignatura de estadística descriptiva en las licenciaturas de Economía y Administración de Empresa

作者

  • María Dolores Jano
  • Salvador Ortiz Serrano Universidad Autónoma de Madrid

##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:

https://doi.org/10.7203/relieve.13.2.4206

关键词:

Recogida y análisis de datos, aprendizaje activo, ECTS, Esfuerzo Efectivo del estudiante

摘要

El proceso de convergencia en la Educación Superior en Europa implica  un cambio radical en la enseñanza superior. Una de las cuestiones fundamentes de la armonización radica en el proceso de asignación de créditos ECTS (European Credit Transfer System). En este artículo se analizan diversas metodologías para la estimación de la carga de trabajo del estudiante y se presentan algunos resultados en relación al tiempo de estudio para superar la asignatura de Estadística Descriptiva en las licenciaturas de Economía y ADE. La estimación obtenida está ligeramente por debajo de las 25-30 horas por crédito que usualmente se establecen como referencia.

参考

ANECA (2004) Programa de Convergencia Europea. El crédito europeo. http://www.aneca.es/publicaciones/docs/publi_creditoeuropeo.pdf. Consultado 15 abril de 2005.

Barbosa, J., Guiteras, J. y Fonrodona, G. (2004). Teaching chemistry in Europe – a look at future developments. Anal Bioanal Chem, vol. (378), 33-36.

http://dx.doi.org/10.1007/s00216-003-2363-6

BOE 18-9-03: REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. http://www.mec.es/univ/html/informes/EEES_2003/RD_Creditos_Sistema_calificaciones.pdf. Consultado 22-4-06.

Chambers, E. (1992). Work-load and the quality of student learning. Studies in Higher Education, Jun 92, Vol. 17, Issue 2, 141-153.

Jano, M.D. y Ortiz, S. (2007). Experiencia de innovación docente en estadística económica. Red U. Revista de Docencia Universitaria, numero 2. Consultado 10/Sept/2007 en http://www.redu.um.es/Red_U/2/

Kember, D. (2004). Interpreting student workload and the factors which shape students' perception on their workload. Studies in Higher Education, Vol. 29, nº 2, April 2004.

http://dx.doi.org/10.1080/0307507042000190778

Lavigne, R. de (Marzo 2003). Créditos ECTS y métodos para su asignación. Consultado 22-4-06 en http://www.aneca.es/modal_eval/docs/doc_conv_gral1.pdf

Pagani, R. (2002). Convergencia de Programas al Crédito Europeo (ECTS). Jornadas de docencia. Facultad de Medicina UCM, 25-5-02. [01Pagani2001ConvergdeProgr al CrédEur.doc]. Consultado 22-4-06 en http://www.med.ub.es/~aprats/sae/docencia/creditosECTS.ppt

Proyecto Tuning. www.relint.deusto.es/TuningProject/index.htm . Consultado 22-4-06

Valero García, M. (2003). ¿Cómo nos ayuda el Tour de Francia en el dise-o de programas docentes centrados en el aprendizaje?. Versión escrita de la conferencia de clausura de las Jornadas sobre Ense-anza Universitaria de la Informática (Junio 2003), titulada: ¿Qué tienen que ver los créditos ECTS con el Tour de Francia?. [Univ. Politécnica Catalu-a]. Consultado 22-4-06 en http://www.eees.ua.es/conferencias/articulo_ECTS_Politecnica.pdf

Villar, L.M. (2004). Programa para la mejora de la docencia universitaria. Madrid. Prentice Hall.

Villar, L.M. y Alegre, O. (2004). Manual para la excelencia en la educación superior. Madrid. Mc Graw Hill.

##submission.downloads##

栏目

Artículos