Aplicación de un programa psicoeducativo para fomentar la creatividad en la etapa de Educación Infantil
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.10.2.4328关键词:
Creatividad, cuento infantil, educación infantil摘要
En este trabajo, pretendemos comprobar de forma experimental la asunción teórica que plantea la posibilidad de fomentar el potencial creativo de acuerdo con las condiciones ambientales que el medio proporciona. Para ello, se diseñó un programa psicoeducativo basado en cuentos infantiles, con el fin de estimular la capacidad creativa en niños de Educación Infantil. Para la medición de la creatividad se utilizaron la Batería Gráfica y Verbal de Test de Pensamiento Creativo de Torrance. Tras la aplicación del programa, los resultados arrojaron un incremento significativo en los niveles de creatividad verbal en el grupo experimental respecto a los grupos control.参考
Amabile, T. (1996): The social psychology of creativity. New York: Springer-Verlag.
Andreucci, C. y Mayo, B. (1993): El cuento como vehículo para desarrollar la creatividad en preescolares. Tesis Doctoral. Universidad Católica de Chile.
Anguera, M.T.; Arnau, J.; Ato, M.; Martínez, R.; Pascual, J.; Vallejo, G. (1995): Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis.
Delors, J. (1996): La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana.
Ford, B.G. y Renzulli, J.S. (1976): Developing the creative potential of educable mentally retarded students. Journal of Creative Behavior, 10, 210-218.
http://dx.doi.org/10.1002/j.2162-6057.1976.tb01026.x
Gadner, H. (1999): Mentes creativas: una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós Ibérica.
García Jiménez, (1992): El método experimental en la investigación psicológica. Barcelona: P.P.U.
García, J.F.; Frías, M.D.; Pascual, J. (1999): Los diseños de la investigación experimental. Comprobación de las hipótesis. Valencia: C.S.V.
Jarial, G.S. (1980): An experiment in the training of nonverbal creativity. Journal of Creative Behavior, 14, 270-276.
http://dx.doi.org/10.1002/j.2162-6057.1980.tb00261.x
Katiyar, P.C. y Jarial, G.S. (1983): The role of sex in the enhancement of creativity among adolescents through a process-oriented training programme. Indian Educational Review, 19, 40-46.
López Martínez, O. (2001): Evaluación y desarrollo de la creatividad. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
Madrid, D. (2003): Creatividad, currículum y educación infantil. En A. Gervilla: Creatividad aplicada. Una apuesta de futuro. Madrid: Dykinson.
Marín, R. (1980): La creatividad. Barcelona: CEAC
Moore, C.; Ugarte, M.; Urrutia, E. (1987): Estimulando la creatividad: una experiencia en el sistema educacional chileno. Tesis doctoral. Universidad de Chile.
Pérez Fernández, J.I. (2000): Evaluación de los efectos de un programa de educación artística en la creatividad y en otras variables del desarrollo infantil. Tesis Doctoral. Universidad del País Vasco.
Piqueras Calero, M. (1996): Juego y creatividad. Estudio sobre las posibilidades de fomentar la creatividad artística mediante una enseñanza lúdica. Tesis Doctoral. Universidad de Sevilla.
Raven, J.C. (1966): Test de Matices Progresivas. Barcelona: Paidós.
Repucci, L (1980): Investigaciones sobre la creatividad. En G.A. Davids y J.A. Scott (Edts.): Estrategias para la creatividad. Buenos Aires: Paidós.
Rieben, L. (1979): Inteligencia global, inteligencia operatoria y creatividad. Barcelona: Médica y Técnica.
Rodari, G. (1996): Cuentos por teléfono. Madrid: Editorial Voz de los Sin Voz.
Rose, L.H. y Lin, H. (1984): A meta-analysis of long-term creativity training programs. Journal of Creative Behavior, 18, 11-22.
http://dx.doi.org/10.1002/j.2162-6057.1984.tb00985.x
Torrance, E.P. (1974): Torrance test of creativity thinking. Norms techical manual. Verbal tests, forms A and B; figural tests, forms A and B. Personnel Press.
Torrance, E.P. y Safter, H.T. (1986): Are children becoming more creative?. Journal of Creative Behavior, 17, 9-16
##submission.downloads##
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.