Sesgos relativos al género en las políticas editoriales de revistas científicas españolas del campo de la Educación
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.8.2.4363关键词:
Género, consejos editoriales, sesgos, revistas científicas, educación, estatus de eminencia, España摘要
Este estudio analiza el estatus del género existente en los equipos o consejos editoriales de las revistas científicas españolas de Educación. A priori, se indaga el estatus de la eminencia científica en el campo de la Educación; con el fin de detectar los posibles sesgos de género. Como análisis complementario se considera la nacionalidad o procedencia de los miembros de los consejos editoriales de las revistas de Educación. El hallazgo principal testimonia un fuerte sesgo contra las mujeres cuando éstas son consideradas editoras.参考
APA, (2001). Publication Manual (5ª Edición). Hyatsville, M.D.: APA.
Ballester, M. A. (1994). Diferencias y discriminación normativa por razón de sexo en el orden laboral. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Boice, R.; Barlow, D.H.; Johnson, D. y Klosko, J. (1984). Behaviorists as peer reviewers: Do they misbehave?. Behavior Therapist, 7, 105
Boice, R.; Shaughness, P. y Pesker, T. (1985). Women and publishing in psychology. American Psychologist, 40, 577-578.
http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.40.5.577
Castaño, C.; Iglesias, C.; Mañas, E.y Sánchez-Herrero, M. (1999). Diferencia o discriminación. La situación de las mujeres españolas en el mercado de trabajo y el impacto de las tecnologías de la información. Madrid: Consejo Económico y Social.
De Meuse, K.P. (1987). A historical examination of author sex and research funding in industrial/organizational psychology. American Psychologist, 42, 876-879.
http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.42.9.876
Fernández Cano, A. (1995). Métodos para evaluar la investigación en psicopedagogía. Madrid: Síntesis.
Fernández Cano, A. y Bueno A. (2002). Multivariate evaluation of Spanish educational research journal. Scientometrics, 55(1), 87-102.
http://dx.doi.org/10.1023/A:1016003104436
Foullerat, F. (2001). Formación, orientación y género en educación. En T. Pozo, R. López Fuentes, B. García Lupión y E. Olmedo (Coords.), Investigación educativa: Diversidad y escuela (pp. 107-117). Granada: Grupo Editorial Universitario.
Goldberg, P. A. (1968). Are some women prejudiced against women? Transaction, 5 (5), 28-30.
Jansen, S. C. (1989). Gender and the information society: A socially structured silence. Journal of Communication, 39 (3),196-215.
http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1989.tb01052.x
Lloyd, M. E. (1990). Gender factors in reviewer recommendations for manuscript publication. Journal of Applied Behavior Analysis, 23 (4), 539-543.
http://dx.doi.org/10.1901/jaba.1990.23-539
MECD (2001). Consejo de Universidades. Listado de profesores Universitarios. Madrid: MECD.
Moore, M. (1978). Discrimination o favoritism? Sex bias in book reviews. American Psychologist, 33, 936-938.
http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.33.10.936
Over, R (1982). Research productivity at impact of male at female psychologist. American Psychologist, 37, 24-31.
http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.37.1.24
Paludi, M.A. y Bauer, W. D. (1983). Goldberg revisited: What's in an author's name?. Sex Roles, 9, 387-390.
http://dx.doi.org/10.1007/BF00289673
Paludi, M.A. y Strayer, L. A. (1984). What's in an author's name? Differential evaluations of performance as a function of author's name. Sex Roles, 12, 353-361.
http://dx.doi.org/10.1007/BF00287601
Rage, F. (2001). El silencio en la comunicación humana. Dossiers Feministes, 3, 88-98.
Rusch, E. y Marshall, C. (1995). The gender filters to the Work in the Administrative Culture. Annual Meeting of the American Educational Research of Association, San Francisco. ERIC- ED 392116
Teghtsoonian, M. (1974). Distribution by sex of authors at editors of psychological journals, 1970-72: Are there enough woman editors?. American Psychologist, 29, 262-269.
http://dx.doi.org/10.1037/h0036188
Townsend, B. K. (1991). The impact of feminist scholarship upon the study of higher education: An analysis of two higher education journals. ASHE Annual Meeting Paper. Annual Meeting of the Association for the Study of Higher Education, Boston. ERIC-ED 339330
Tryon, G. S. (1981). Publication records of women counsellors during the past decade. Journal of Counselling Psychology, 28, 184-186.
http://dx.doi.org/10.1037/h0077972
Uchida, A. (1991). Gender politics: A review of journals and feminist scholarship. Annual Meeting of the Speech Communication Association, Atlanta. ERIC-ED 343174.
White, A. (1985). Women as authors and editors of psychological journal. American Psychologist, 40, 527-530.
http://dx.doi.org/10.1037/0003-066X.40.5.527
White, R. T. (1990). Internationalism versus parochialism in educational research. The Review of Higher Education, 14 (1), 47-62.ñ
##submission.downloads##
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.