Aprendiendo a enseñar geometría en primaria. Análisis de simulaciones sobre la intervención.
##plugins.pubIds.doi.readerDisplayName##:
https://doi.org/10.7203/relieve.3.2.6337关键词:
Didáctica de las matemáticas, geometría, enseñanza Primaria摘要
En este artículo se presenta y analiza un trabajo desarrollado en el contexto de la formación inicial de maestros en el campo de la Geometría. La experiencia parte de la necesidad de vincular las actividades de formación con los proceso de enseñanza/aprendizaje de las matemáticas primarias. En este sentido, el curso gira en torno al diseño, implementación y análisis de unidades didácticas de contenido geométrico, primando en el proceso de formación el componente de contenido pedagógico y profesional sobre el matemático (ya trabajado en un curso previo).参考
Alsina, Burgués, Fortuny (1988). Invitación a la didáctica de la geometría. Madrid: Síntesis.
Atkinson, S. (Ed.) (1992). Mathematics with Reason. Londres: Hodder and Stoughton.
Ball, D.L. y Wilson, S. (1990). Knowing the subject and learning to teach it: Examining assumptions about becouming a mathematics teacher. Research report, N.C.R.T.E.
Blanco, L. (1996). Aprender a enseñar matemáticas: tipos de conocimiento. En J. Giménez; S. Llinares, y V. Sánchez. (Eds), El proceso de llegar a ser un profesor de primaria. Cuestiones desde la educación matemática. Granada: Comares.
Castelnuovo, E. (1981). La Geometría. Barcelona: Ketrés.
Cobb, P. (Ed.) (1994). Learning Mathematics. Constructivist and Interactionist Theories of Mathematical Development. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. http://dx.doi.org/10.1007/978-94-017-2057-1
Fennema, E. y Franke, M.L. (1992). Teachers' Knowledge and its Impact. En D.A. Grows. (Ed.): Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning. New York: MacMil-lan.
Fielker, D.S. (1979): Strategies for Teaching Geometry to Younger Children. En Educational Studies in Mathematics, 10, 85-133. http://dx.doi.org/10.1007/BF00311177
Fiol, M.L. (1996). Geometría y formación de profesores. Memoria no publicada. Universitat Autònoma de Barcelona.
Giménez, J. (1984). Aprender geometría ele-mental explicándola. Actas de las IV JJAEM. Tenerife.
Giménez, J. y Fortuny, J.M. (1996). Explorado un modelo integrado de evaluación con profe-sores en formación. En J. Giménez; S. Llinares y V Sánchez. (Eds). El proceso de llegar a ser un profesor de Primaria. Cuestiones des-de la educación matemática. Granada: Comares.
Hershkowitz, R. (1990). Psychological aspects of learning geometry. En P. Nesher y J. Kilpatrick (Eds). Mathematics and Cognition. Cambridge: Cambridge UP, (pp. 70-95).http://dx.doi.org/10.1017/cbo9781139013499.006
Huyges, M (1986) Children and Number, Ox-ford: B. Blackwell.
Lambdin, D y Preston, R (1993). Caricatures innovation: Three middle school teachers try teaching an innovative mathematics curriculum. En R. Becker y B.J. Pence (Eds). Proc. of the 15th Annual Meeting of the NA Chapter PME, vol. 2, pp. 138-144.
Llinares, S. (1994). El Profesor de matemáticas. Conocimiento base para la enseñanza y desarrollo profesional. En L. Santaló y otros. La enseñanza de las matemáticas en la educación intermedia.Madrid: Rialp.
Meer, R. van der y Gardner, B. (1995). Carpeta de Matemàtiques. Barcelona: Destino.
Nelsen, R.B. (1993). Proofs Without Words. Exercises in Visual Thinking. Classroom re-source materials / number 1, The Mathematical Association of America, Washington.
Sawyer, A.E. (1993). Developments in Primary Mathematics Teaching. Londres: David Fulton.
Senechal, M. y Fleck, G. (Eds) (1985). Shaping Space. A Polyhedral Approach. Boston: Birkhauser.
Simon y Brobeck (1993). Changing views of mathematics learning: a case study of a pro-spective elementary teacher. En R. Becker y B.J. Pence (Eds) Proc. of the 15th Annual Meeting of the NA Chapter PME vol. 2, 175-181.
Treefers, G. (1985). Three dimensions. Wiskobas Project. Kluwer: Dordrecht.
Whitebread, G. (1995). Emergent Mathematics or How to Help Young Children Become Confident Mathematicians. En J. Anghileri. (Ed), Children's Mathematical Thinking in the Primary Years. Londres: Cassell, (pp.11-40).
##submission.downloads##
期
栏目
##submission.license##
Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación de los trabajos publicados a RELIEVE (a los solos efectos de favorecer la difusión de los artículos publicados:firmar contratos de difusión, de integración en bases de datos, etc.) y consienten que se distribuyan bajo la licencia de Creative Commons Reconocimiento-Uso No Comercial 4.0 International (CC-BY-NC 4.0), que permite a terceros el uso de lo publicado siempre que se mencione la autoría de la obra y la fuente de publicación, y se haga uso sin fines comerciales.
Los autores pueden llegar a otros acuerdos contractuales adicionales e independientes, para la distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, incluyéndolo en un repositorio institucional o publicándolo en un libro), siempre y cuando se cite claramente que la fuente original de publicación es esta revista.
A los autores se les anima a difundir su trabajo después de publicado, a través de internet (por ejemplo, en archivos institucionales en línea o en su página web) lo que puede generar intercambios interesantes y aumentar las citas del trabajo.
La mera remisión del artículo a RELIEVE supone la aceptación de estas condiciones.