Reseña. La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia
DOI:
https://doi.org/10.7203/terra.7.19285Resumen
Resumen: El siglo XXI comenzó dos veces: el 11 de septiembre de 2001, la caída de las Torres Gemelas impuso en la escena política y mediática un desplazamiento pues pasamos del multiculturalismo entendido como reconocimiento de las diferencias dentro de cada nación a los conflictos interculturales en una geopolítica global donde todas las sociedades somos interdependientes; y el 15 de septiembre de 2008, cuando la quiebra de Lehman Brothers vino a sacudir esta agenda política y cultural, llevando a su cumbre dramática el desorden neoliberal en varios continentes. Estos acontecimientos nos han dejado ante la perspectiva de un mundo sin promesas y han hecho de este siglo el gran territorio de la incertidumbre. En este contexto en el que las ciencias sociales hallan difícil explicar los logros y los fracasos de la globalización, Canclini considera que una nueva mirada sobre el arte puede ayudar a comprender las grandes encrucijadas de la sociedad. ¿Qué dicen sobre esta época los desplazamientos de las prácticas artísticas basadas en objetos a prácticas artísticas basadas en contextos, hasta llegar a insertar las obras en medios de comunicación, espacios urbanos, redes digitales y formas de participación social? No hay un relato para la sociedad globalizada que articule sin conflictos los desacuerdos disciplinarios, sociales e interculturales pero el arte que trabaja con la inminencia se ha mostrado fecundo para elaborar una pregunta distinta: ¿qué hacen las sociedades con aquello para lo que no encuentran respuesta en la cultura, la política y la tecnología?
Palabras clave: Sociedad sin relato, globalización, arte, estética, antropología.
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