La industria aeroespacial en México: una evaluación de las políticas públicas y de las posibilidades de capacidades industriales y desarrollo tecnológico / / / \ \ \ The aerospace industry in Mexico: an evaluation of public policies and the possibilities of industrial capacities and technological development

Autores/as

  • Isaac Enríquez Pérez

DOI:

https://doi.org/10.7203/terra.8.19342

Resumen

Resumen: realizamos una evaluación de las políticas públicas adoptadas en los últimos lustros por el Estado mexicano en materia de estímulo de la industria aeroespacial y la posible formación de capacidades industriales y tecnológicas. Para ello, exponemos los resultados de una investigación de campo orientada a desentrañar las especificidades que adopta la industria aeroespacial en México y, particularmente, en la región socioeconómica que se forma en torno a la ciudad de Querétaro. En este esfuerzo interpretativo es importante estudiar el comportamiento de la industria aeroespacial en el mundo y la centralización y concentración de las innovaciones tecnológicas en aras de comprender el carácter estratégico y duopólico que asume esta rama productiva en los países de origen de las matrices que coordinan las redes empresariales globales. El ejercicio de comparabilidad internacional brindó los elementos básicos para comprender que la especificidad de las políticas públicas orientadas al estímulo de la industria aeroespacial en México radica en la creación de empresarialidad y no en la formación de capacidades tecnológicas y/o en la adopción de una política industrial orientada a la articulación del mercado interno; situación que ahonda –en el citado país– las contradicciones de la dialéctica desarrollo/subdesarrollo.

 

Palabras clave: políticas públicas, capacidades industriales, capacidades tecnológicas, funciones del Estado, desarrollo tecnológico.

 

Abstract: Through this article, an evaluation of the public policies adopted in the last five years by the Mexican State regarding the stimulation of the aerospace industry and the possible formation of industrial and technological capacities is carried out. To achieve this purpose, the results of a field research aimed at unraveling the specificities adopted by the aerospace industry in Mexico and, particularly, in the socioeconomic region that forms around the city of Querétaro, are presented. In this interpretive effort, it is important to study the behavior of the aerospace industry in the world and the centralization and concentration of technological innovations in order to understand the strategic and duopolic nature assumed by this productive branch in the countries of origin of the matrices that coordinate the global business networks. The international comparability exercise provided the basic elements to understand that the specificity of public policies aimed at stimulating the aerospace industry in Mexico lies in the creation of entrepreneurship and not in the formation of technological capabilities and / or the adoption of a policy industrial oriented to the articulation of the internal market; situation that deepens - in the aforementioned country - the contradictions of the development/underdevelopment dialectic.

 

Key words: public policies, industrial capabilities, technological capabilities, state functions, technological development.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AeroStrategy (2009). Aerospace Globalization 2.0: Implications for Canada’s Aerospace Industry. A Discussion Paper.

 

Carrillo, J. y Hualde, A. (2009). Potencialidades y limitaciones de sectores dinámicos de alto valor agregado: la industria aeroespacial en México. En J. C. Neffa,, E. de la Garza, y L. Muñiz (eds.), Trabajo, empleo, calificaciones profesionales, relaciones de trabajo e identidades laborales, (pp. 373-396), CEIL-PIETTE-CONYCET, Trabajo & Sociedad, CLACSO

 

Carrillo, J., y Hualde, A. (2013). Capítulo V. ¿Una maquiladora diferente? Competencias laborales profesionales en la industria aeroespacial en Baja California. En M. Casalet (ed.), La industria aeroespacial: Complejidad productiva e institucional, (pp. 163-197), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede México (FLACSO-México).

 

Carrincazeaux, C., y Frigant, V. (2007). The internationalisation of the French aerospace industry: to what extent were the 1990s a break with the past?. Competition and change, 11(3), 261-285.

 

Casalet, M. (2013). Capítulo III. Actores y redes públicas y privadas en el desarrollo del sector aeroespacial internacional y nacional: el clúster de Querétaro, una oportunidad regional. En M. Casalet (ed.), La industria aeroespacial: Complejidad productiva e institucional, (pp. 93-134), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede México (FLACSO-México).

 

Casalet, M., Stezano, F., Abelenda, L., Buenrrostro, E., y Óliver, R. (2011). Evolución y complejidad en el desarrollo de encadenamientos productivos en México: los desafíos de la construcción del clúster aeroespacial en Querétaro. Santiago de Chile: CEPAL-Naciones Unidas.

 

Castañeda, J. (2018). Cambios económico-regionales relacionados con el desarrollo del Parque Aeroespacial en el municipio de Colón, Querétaro 2005-2016. México: Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora, Tesis de Maestría.

 

Castells, M., y Hall, P. (2001). Las tecnópolis del mundo. La formación de los complejos industriales del siglo XXI. Alianza Editorial.

 

Cohen, W., y Levinthal, D. (2007). Innovation and Learning: the Two Faces of RyD. The Economic Journal, 99(397), 569-596.

 

Contreras, O. F., y Bracamonte, A. (2013). Capítulo VI. Capacidades de manufactura global en regiones emergentes. La industria aeroespacial en Sonora. En M. Casalet (ed.), La industria aeroespacial: Complejidad productiva e institucional, (pp. 199-223), Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-Sede México (FLACSO-México).

 

Enríquez, I. (2018). La incidencia del factor empresarial en la dialéctica desarrollo/subdesarrollo: las racionalidades empresariales y el capital social en los espacios locales/regionales. ICADE. Revista de las Facultades de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales, (104).

 

Esser, K., Hillebrand, W., Messner, D., y Meyer-Stamer, J. (1996). Competitividad sistémica: nuevo desafío para las empresas y la política. Revista de la CEPAL,  (59), 9-52.

 

Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, A. C. (FEMIA) y Secretaría de Economía (2011). Pro-Aéreo 2012-2020. Programa estratégico de la industria aeroespacial. FEMIA.

 

Goldstein, A. (2002). Embraer: de campeón nacional a jugador global. Revista de la CEPAL, (77), 101-121. 

 

Goldstein, A. (2005). Un jugador global latinoamericano se dirige a Asia: Embraer en China. Boletín Informativo Techint, (316), 21-40.

 

Grupo de Trabajo de la Industria Aeroespacial Mexicana (2009). Plan de Vuelo Nacional: Mapa de ruta tecnológico de la industria aeroespacial mexicana 2009. CONACyT, Pro-México, y Secretaría de Economía.  

 

Hernández, J., y Carrillo, J. (2018). Posibilidades de inserción de pymes mexicanas en la cadena de valor de la industria aeroespacial, el caso de Baja California. Estudios Fronterizos, (19), 1-19.

 

Ibáñez Rojo, R. y P. López Calle, Pablo (2006). La industria aeroespacial en Europa: innovación tecnológica y reorganización productiva. Proyecto Laboratorio Industrial Unión Europea-MERCOSUR. Informes sectoriales, 58 pp.

 

Lall, S. (1992). Technological Capabilities and Industrialization. World Development, 20(2), 165-186.

 

Lall, S. (1993). Understanding Technology Development. Development and Change, (24), 719-753.

 

Lall, S. (1994). The tehcnological capabilities. En J. J. Salomon, F. R. Sagasti, y C. Sachs-Jeantet (eds.), The uncertain quest: science, technology, and development. Tokio: United Nations University Press.

 

Lall, S. (2004). Technology and industrial development in an era of globalization. En H. J. Chang (ed.), Rethinking development economics. London: Anthem Press.

 

Reich, R. B. (1993), El trabajo de las naciones. Hacia el capitalismo del siglo XXI, Javier Vergara Editor.

 

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2001). Acuerdo mediante el cual se establece la Política Aeronáutica. Diario Oficial de la Federación. Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Tomo DLXXVII, 22, 29 de octubre, 28-35.

 

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2010). Decreto por el que expide la Ley que crea la Agencia Espacial Mexicana. Diario Oficial de la Federación. Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Tomo DCLXXXII, 22, 30 de julio, Primera Sección, 47-52.

 

Secretaría de Comunicaciones y Transportes (2011). Acuerdo mediante el cual se dan a conocer las Líneas Generales de la Política de México. Diario Oficial de la Federación. Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Tomo DCXCIV, 9, 13 de julio, Segunda Sección, 1-9.

 

Spina, M. C. (2005). As origens da Embraer. Tempo Social. Revista de Sociología da Universidade de São Paulo, 17(1), 281-298.

Publicado

2021-07-27

Cómo citar

Enríquez Pérez, I. (2021). La industria aeroespacial en México: una evaluación de las políticas públicas y de las posibilidades de capacidades industriales y desarrollo tecnológico / / / \ \ \ The aerospace industry in Mexico: an evaluation of public policies and the possibilities of industrial capacities and technological development. TERRA: Revista De Desarrollo Local, (8), 138–171. https://doi.org/10.7203/terra.8.19342
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    629
  • PDF
    305
  • PDF
    156

Número

Sección

Artículos

Métrica