Figuras del desarraigo: los ciclos Caminantes e Hilaturas de Víctor Mira

Autores/as

  • David Cortés Santamarta Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.7203/arslonga.26.10969

Resumen

El presente texto analiza la iconografía de dos conjuntos de obras realizados por el artista español Víctor Mira (1949-2003) a lo largo de la primera mitad de la década de 1980. En la atormentada condición de las figuras no sólo se transmite la inquietud existencial del propio Mira, sino que también se cifran alusiones a las dos tradiciones culturales, las de Alemania y España, donde desarrolló su trayectoria creativa. Por el inmediato dramatismo de su lenguaje plástico, su densidad simbólica y el decidido uso del medio pictórico para reflexionar en torno a la propia identidad y a la historia contemporánea, la obra de Mira, dentro de las denominadas tendencias neoexpresionistas que dominaron la pintura europea en aquellos años, está próxima a la de autores del ámbito alemán, como Baselitz, Kiefer, Penck o Immendorff.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-01

Cómo citar

Cortés Santamarta, D. (2018). Figuras del desarraigo: los ciclos Caminantes e Hilaturas de Víctor Mira. Ars Longa. Cuadernos De Arte, (26), 291–302. https://doi.org/10.7203/arslonga.26.10969
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    756
  • PDF
    487

Número

Sección

Artículos

Métrica