La puesta a punto del observatorio: visión, historia del arte medieval, perceptualismo y semiótica
DOI:
https://doi.org/10.7203/arslonga.14-15.11842Resumen
El artículo propone la incorporación de los estudios sobre la visión y la memoria a la reflexión sobre el arte bajomedieval. Se aborda, con esto, la necesidad de reconsiderar el lugar desde el que se observa la producción artística entre los siglos XIII y XV, poniendo a punto el utillaje teórico que se emplea en su análisis. Visión y memoria trabajaban con la gestión de imágenes. Del mismo modo, ambas eran capacidades firmemente inscritas en la fisiología humana. Según la teoría de la intromisión, al ojo llegaban las formas de los objetos observados, y quedaban retenidas en una precisa cavidad del cerebro. La memoria recurría a figuras de fuerte impacto intelectual y emotivo con el propósito de estabilizar la información de forma duradera. Por extensión, una vis memorativa bien organizada y llena de imágenes sugestivas era una virtud estimada en los artesanos dedicados a los oficios artísticos. (A)Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen157
-
PDF70
Número
Sección
Licencia
La publicación de este trabajo supone la cesión del copyright a la revista Ars Longa, propiedad del Departament d'Història de l'Art de la Universitat de València, que se reserva el derecho a distribuir en internet la versión publicada del artículo bajo los términos de una licencia de uso y distribución “Creative Commons de Reconocimiento No Comercial 3.0 (CC BY-NC 3.0)", a través de la presenta plataforma OJS (Open Journal System) y/o del repositorio institucional de la Universitat de València: RODERIC (Repositori d'Objectes Digitals per a l'Ensenyament la Recerca i la Cultura). La puesta a disposición del artículo en este formato supone para las personas autoras el cumplimiento de lo establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su artículo 37.3, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por Organismos Públicos de Investigación. Se autoriza la reproducción del índice y de los resúmenes, siempre que aparezca la procedencia. En uno u otro formato queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra, así como la distribución de copias de ejemplares mediante pago, sin la autorización escrita de los titulares del copyright. Su incumplimiento podrá estar sometido a las sanciones establecidas al respecto por la Ley. Si la persona autora desea distribuirlo bajo otro tipo de licencia debe comunicarlo al equipo de dirección de la revista (arslonga@uv.es) y a las personas responsables de la gestión del repositorio, y esperar la oportuna contestación.