Madrid y el teatro lírico español a partir de 1900: modernismo y regionalismo
DOI:
https://doi.org/10.7203/arslonga.17.11872Resumen
Tras el Desastre del 98 acontecieron en la sociedad española una serie de cambios que agudizaron la decadencia del sistema canovista. En tanto que los intelectuales de principios del siglo XX abogaron por el regeneracionismo y el oportunismo circunstancial reivindicó el protagonismo regional en un país centralizado, Madrid, capital de la monarquía y escaparate de la Restauración, reflejó asimismo estas y otras tendencias coetáneas cuya evolución se advirtió tanto en la reconversión física que ejemplificó el modernismo urbano como en la evolución del ocio como proyección social evidenciada en el teatro lírico español. La superación que la música escénica española obtuvo sobre las tendencias decimonónicas se hizo patente en la decadencia y desaparición del género chico, en los géneros de duración efímera que transcurrieron durante las dos primeras décadas de 1900, en el triunfo de una zarzuela grande adaptada a los nuevos tiempos y, a la postre, en su fin por efecto tanto de la Guerra Civil como de la competencia del cinematógrafo y de la música ligera. (A)Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
-
Resumen246
-
PDF125
Número
Sección
Licencia
La publicación de este trabajo supone la cesión del copyright a la revista Ars Longa, propiedad del Departament d'Història de l'Art de la Universitat de València, que se reserva el derecho a distribuir en internet la versión publicada del artículo bajo los términos de una licencia de uso y distribución “Creative Commons de Reconocimiento No Comercial 3.0 (CC BY-NC 3.0)", a través de la presenta plataforma OJS (Open Journal System) y/o del repositorio institucional de la Universitat de València: RODERIC (Repositori d'Objectes Digitals per a l'Ensenyament la Recerca i la Cultura). La puesta a disposición del artículo en este formato supone para las personas autoras el cumplimiento de lo establecido en la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en su artículo 37.3, en lo relativo a la obligatoriedad de facilitar en acceso abierto los resultados de investigaciones financiadas por Organismos Públicos de Investigación. Se autoriza la reproducción del índice y de los resúmenes, siempre que aparezca la procedencia. En uno u otro formato queda prohibida la reproducción total o parcial de la obra, así como la distribución de copias de ejemplares mediante pago, sin la autorización escrita de los titulares del copyright. Su incumplimiento podrá estar sometido a las sanciones establecidas al respecto por la Ley. Si la persona autora desea distribuirlo bajo otro tipo de licencia debe comunicarlo al equipo de dirección de la revista (arslonga@uv.es) y a las personas responsables de la gestión del repositorio, y esperar la oportuna contestación.