Madrid y el teatro lírico español a partir de 1900: modernismo y regionalismo
DOI:
https://doi.org/10.7203/arslonga.17.11872Resumen
Tras el Desastre del 98 acontecieron en la sociedad española una serie de cambios que agudizaron la decadencia del sistema canovista. En tanto que los intelectuales de principios del siglo XX abogaron por el regeneracionismo y el oportunismo circunstancial reivindicó el protagonismo regional en un país centralizado, Madrid, capital de la monarquía y escaparate de la Restauración, reflejó asimismo estas y otras tendencias coetáneas cuya evolución se advirtió tanto en la reconversión física que ejemplificó el modernismo urbano como en la evolución del ocio como proyección social evidenciada en el teatro lírico español. La superación que la música escénica española obtuvo sobre las tendencias decimonónicas se hizo patente en la decadencia y desaparición del género chico, en los géneros de duración efímera que transcurrieron durante las dos primeras décadas de 1900, en el triunfo de una zarzuela grande adaptada a los nuevos tiempos y, a la postre, en su fin por efecto tanto de la Guerra Civil como de la competencia del cinematógrafo y de la música ligera. (A)Descargas
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