El inefable sendero del budismo zen electrónico: Nam June Paik

Autores/as

  • Íñigo Sarriugarte Gómez

DOI:

https://doi.org/10.7203/arslonga.18.11877

Resumen

Nam June Paik conoce en 1958 en Alemania al músico vanguardista John Cage, quien estaba profundamente interesado en el budismo zen. Este compositor norteamericano no sólo convencerá al artista coreano para que oriente su carrera musical hacia la vanguardia, sino que impulsará su interés por el budismo zen. También, su temprana unión con Beuys, Maciunas y otros artistas del movimiento Fluxus le dieron la necesaria libertad para introducirse en el arte más experimental desde principios de los años 60. Paik no sólo ha indagado teóricamente en el budismo zen, sino que incluso mantiene algunas de sus prácticas, aunque no se considere un practicante ortodoxo. Su objetivo es recrear una serie de creencias personales que no sean idénticas al budismo, siendo incluso su relación con esta práctica más bien crítica. A partir de aquí y desde los años 60, genera toda una serie de trabajos con referencias a esta visión religiosa, caso de Zen for Touching, donde se evocan asociaciones formales que contradicen el verdadero uso de los objetos; la performance cromática Zen for Head; y la película Zen for film, donde sólo se proyecta luz blanca y partículas acumuladas de polvo en suspensión, que son recogidas por la película y tomadas por la luz del proyector; entre otros proyectos electrónicos, donde constantemente se intenta relacionar la mentalidad oriental con la visión occidental. (A)

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Publicado

2018-02-21

Cómo citar

Sarriugarte Gómez, . Íñigo. (2018). El inefable sendero del budismo zen electrónico: Nam June Paik. Ars Longa. Cuadernos De Arte, (18). https://doi.org/10.7203/arslonga.18.11877
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    308
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    156

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Sección

Artículos

Métrica