Cambio y fundamentos literarios en el arte ruso fin-de-siècle

Autores/as

  • Juan Alberto Kurz Muñoz

DOI:

https://doi.org/10.7203/arslonga.20.11907

Resumen

Los orígenes del arte nuevo pueden estar relacionados con las aspiraciones de los Peredvizhniki durante la década de 1870, que había sido la creación de un arte verdaderamente nacional; por esa razón habían despreciado demasiado el tener estrechas asociaciones con los movimientos artísticos de más auge en el extranjero; sin embargo su trabajo se acercaba más a las técnicas de esos mismos grupos y a los temas de género y de pintura histórica europeos contemporáneos que a cualquier tradición artística específicamente rusa. Pero mientras que los Peredvizhniki intentaban, al igual que Tolstoi y Dostoievski, encontrar el alma de Rusia en las condiciones de la vida contemporánea, se alzó simultáneamente una tendencia para explotar las fuentes de lo ruso antiguo , fuentes que eventualmente afectaron incluso los cuadros históricos de los Peredvizhniki y las artes de la arquitectura, la escultura, la decoración de interiores, la ilustración de libros, e incluso la escenografía. En la década de 1890 un grupo de estudiantes universitarios interesados en discutir sobre el arte y la música poco a poco formularon un programa y crearon las circunstancias adecuadas para marcar una nueva dirección en el arte ruso, con un movimiento que con el tiempo se conoció como Mir Iskusstva ( El Mundo del Arte , del título de su publicación principal). Las ventajas educativas y culturales que gozaron los miembros de este grupo, varios de los cuales pronto lograron fama internacional, contrastaban con las de los artistas de Moscú o de sus predecesores entre los Peredvizhniki. Algunos de ellos eran sólo parcialmente de sangre rusa o descendientes directos de extranjeros, muchos pertenecían a la clase superior más adinerada, habían sido educados en la Universidad, y habían viajado al extranjero. A pesar de que sus preferencias eran para el arte francés y sus grandes triunfos se produjeran en París, es bueno recordar que los líderes del movimiento no eran francófilos. (A)

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-02-21

Cómo citar

Kurz Muñoz, . J. A. (2018). Cambio y fundamentos literarios en el arte ruso fin-de-siècle. Ars Longa. Cuadernos De Arte, (20). https://doi.org/10.7203/arslonga.20.11907
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    170
  • PDF
    98

Número

Sección

Artículos

Métrica