La cambiante imagen de Napoleón en España: del retrato imperial a la bestia apocalíptica y su desmemoria

Autores/as

  • Jesusa Vega UAM

DOI:

https://doi.org/10.7203/arslonga.27.12261

Palabras clave:

Napoleón, Caricatura, Guerra de la Independencia, España, cultura visual

Resumen

La guerrra contra Napoleón significó la súbita y rápidas transformación de su imagen entre los españoles quienes, con motivo de la alianza política, habían seguido su fulgurante carrera a través de lso textos de los diarios y las estampas. Tras la batalla de Bailén y la retirada temporal de los franceses de Madrid comienza una nueva personificación caricaturesca de Bonaparte de notable influencia inglesa. Entre la imagineria que se creó exprofeso tuvo enorme impacto entre los españoles la alentada por Rudolf Ackerman, editor londinenese que decidió dedicar una aprte de su producción a la causa española. Veinte años más tarde, en 1834, la silueta de Napoleón se entendía como la de un personaje extraordinario entre los mismos españoles.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesusa Vega, UAM

Catedrática de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo UAM

Descargas

Publicado

2019-01-11

Cómo citar

Vega, J. (2019). La cambiante imagen de Napoleón en España: del retrato imperial a la bestia apocalíptica y su desmemoria. Ars Longa. Cuadernos De Arte, (27), 183–193. https://doi.org/10.7203/arslonga.27.12261
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    771
  • 1. Retrato de Napoleón emperador de los franceses y rey de Italia, grabado por Juan Brunetti, por dibujo de Chailly, 1806. Museo de Historia de Madrid.
    0
  • 2. Retrato del almirante Nelson, grabado por Juan Brunetti, por pintura de Orme, 1805. Biblioteca Nacional de España, Madrid.
    0
  • 3. The Corsican Tiger at Bay!! /El tigre corso atacado, grabada por Thomas Rowlandson y publicada en Londres por Rudolph Ackermann, 8 de julio de 1808. Bodleian Library, Oxford.
    0
  • 4. Buonaparte. The Monstrous beast as describe in the Revelations, Chap. XIII, grabada por James Girtin, Rowlandson y publicada en Londres por Rudolph Ackermann 1808. Musée National du Château de Malmaison, Rueil-Malmaison,
    0
  • 5. Sombra de Napoleón, 1834. Colección Margarita Olmo Ruiz, Guadalajara.
    0
  • PDF
    548

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.