La cambiante imagen de Napoleón en España: del retrato imperial a la bestia apocalíptica y su desmemoria
DOI:
https://doi.org/10.7203/arslonga.27.12261Palabras clave:
Napoleón, Caricatura, Guerra de la Independencia, España, cultura visualResumen
La guerrra contra Napoleón significó la súbita y rápidas transformación de su imagen entre los españoles quienes, con motivo de la alianza política, habían seguido su fulgurante carrera a través de lso textos de los diarios y las estampas. Tras la batalla de Bailén y la retirada temporal de los franceses de Madrid comienza una nueva personificación caricaturesca de Bonaparte de notable influencia inglesa. Entre la imagineria que se creó exprofeso tuvo enorme impacto entre los españoles la alentada por Rudolf Ackerman, editor londinenese que decidió dedicar una aprte de su producción a la causa española. Veinte años más tarde, en 1834, la silueta de Napoleón se entendía como la de un personaje extraordinario entre los mismos españoles.
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- 1. Retrato de Napoleón emperador de los franceses y rey de Italia, grabado por Juan Brunetti, por dibujo de Chailly, 1806. Museo de Historia de Madrid.
- 2. Retrato del almirante Nelson, grabado por Juan Brunetti, por pintura de Orme, 1805. Biblioteca Nacional de España, Madrid.
- 3. The Corsican Tiger at Bay!! /El tigre corso atacado, grabada por Thomas Rowlandson y publicada en Londres por Rudolph Ackermann, 8 de julio de 1808. Bodleian Library, Oxford.
- 4. Buonaparte. The Monstrous beast as describe in the Revelations, Chap. XIII, grabada por James Girtin, Rowlandson y publicada en Londres por Rudolph Ackermann 1808. Musée National du Château de Malmaison, Rueil-Malmaison,
- 5. Sombra de Napoleón, 1834. Colección Margarita Olmo Ruiz, Guadalajara.
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Resumen771
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1. Retrato de Napoleón emperador de los franceses y rey de Italia, grabado por Juan Brunetti, por dibujo de Chailly, 1806. Museo de Historia de Madrid.0
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2. Retrato del almirante Nelson, grabado por Juan Brunetti, por pintura de Orme, 1805. Biblioteca Nacional de España, Madrid.0
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3. The Corsican Tiger at Bay!! /El tigre corso atacado, grabada por Thomas Rowlandson y publicada en Londres por Rudolph Ackermann, 8 de julio de 1808. Bodleian Library, Oxford.0
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4. Buonaparte. The Monstrous beast as describe in the Revelations, Chap. XIII, grabada por James Girtin, Rowlandson y publicada en Londres por Rudolph Ackermann 1808. Musée National du Château de Malmaison, Rueil-Malmaison,0
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5. Sombra de Napoleón, 1834. Colección Margarita Olmo Ruiz, Guadalajara.0
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