Del modelo al bloque. El ‘sacado de puntos’ en los talleres escultóricos españoles del Renacimiento
DOI:
https://doi.org/10.7203/arslonga.30.18507Palabras clave:
Renacimiento, escultura, modelo, sacado de puntos, Gaspar Becerra, Juan de JuniResumen
La presencia cada vez más abundante de modelos tridimensionales en los talleres escultóricos españoles del último tercio del XVI y su utilización documentada como prototipos de las imágenes definitivas, obligan a reflexionar sobre la introducción en nuestro país del sistema mecánico del “sacado de puntos”. Tras analizar las aportaciones de los principales escultores de la primera mitad del XVI, se concluye que fue Gaspar Becerra quien generalizó ese método, pronto conocido por los clientes y adoptado por los principales talleres.
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- Fig. 1. Retablo de la Catedral de Astorga. Asunción. Tallada por ¿Pedro de Arbulo? sobre un modelo de Gaspar Becerra.
- Fig. 2. Retablo de Santa Clara de Briviesca. Detalle del cuarto cuerpo. Imágenes talladas por oficiales de Pedro de Gámiz ¿sobre modelos de Juan de Anchieta?
- Fig. 3. Retablo de Santa María de Medina de Rioseca. Cristo. Tallado por Pedro de Bolduque sobre modelos de Juan de Juni.
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