Del modelo al bloque. El ‘sacado de puntos’ en los talleres escultóricos españoles del Renacimiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/arslonga.30.18507

Palabras clave:

Renacimiento, escultura, modelo, sacado de puntos, Gaspar Becerra, Juan de Juni

Resumen

La presencia cada vez más abundante de modelos tridimensionales en los talleres escultóricos españoles del último tercio del XVI y su utilización documentada como prototipos de las imágenes definitivas, obligan a reflexionar sobre la introducción en nuestro país del sistema mecánico del “sacado de puntos”. Tras analizar las aportaciones de los principales escultores de la primera mitad del XVI, se concluye que fue Gaspar Becerra quien generalizó ese método, pronto conocido por los clientes y adoptado por los principales talleres.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Vasallo Toranzo, Departamento de Historia del Arte. Universidad de Valladolid

Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte

Descargas

Publicado

2022-05-05

Cómo citar

Vasallo Toranzo, L. (2022). Del modelo al bloque. El ‘sacado de puntos’ en los talleres escultóricos españoles del Renacimiento. Ars Longa. Cuadernos De Arte, (30), 99–110. https://doi.org/10.7203/arslonga.30.18507
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    442
  • Fig. 1. Retablo de la Catedral de Astorga. Asunción. Tallada por ¿Pedro de Arbulo? sobre un modelo de Gaspar Becerra.
    0
  • Fig. 2. Retablo de Santa Clara de Briviesca. Detalle del cuarto cuerpo. Imágenes talladas por oficiales de Pedro de Gámiz ¿sobre modelos de Juan de Anchieta?
    0
  • Fig. 3. Retablo de Santa María de Medina de Rioseca. Cristo. Tallado por Pedro de Bolduque sobre modelos de Juan de Juni.
    0
  • Pies de fotos
    0
  • PIES FOTOS
    2
  • PDF
    335

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.