Come principalmente si disegna in tavola… Un obrador florentino y la predela del retablo de Alpuente

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/arslonga.30.20378

Palabras clave:

Gherardo Starnina, Valencia, Alpuente, gótico internacional, predela, multiband.

Resumen

El presente artículo plantea una revisión de la predela del retablo de la Virgen María conservado en la localidad de El Collado de Alpuente (Valencia), pintado hacia 1400 en un obrador de pintores florentinos dirigido por Gherardo Starnina. Se aporta la información que se desprende de estudiarlo mediante el sistema de multiband imaging, cuyos resultados permiten relacionar los procedimientos pictóricos de la predela con los preceptos transmitidos en Il libro dell’arte, de Cennino Cennini. El estudio fotográfico ha revelado que en el dibujo subyacente hay indicios de pigmentos y colorantes empleados en el obrador por parte de los diversos pintores que intervinieron en la obra. 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joan Ignasi Aliaga Morell, Universitat Politècnica de València

Professor d'Història de l'Art

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2022-05-05

Cómo citar

Aliaga Morell, J. I. (2022). Come principalmente si disegna in tavola… Un obrador florentino y la predela del retablo de Alpuente. Ars Longa. Cuadernos De Arte, (30), 83–98. https://doi.org/10.7203/arslonga.30.20378
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    352
  • PDF
    284
  • Fotografías
    2

Número

Sección

Artículos

Métrica

Artículos similares

<< < 14 15 16 17 18 19 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.