Nueva lectura a la producción cerámica de inspiración china en la Real Fábrica de Loza y Porcelana de Alcora

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/arslonga.32.24987

Palabras clave:

Alcora, Real Fábrica, siglo XVIII, cerámica, chinoiserie

Resumen

En 1735, el ceramista Joseph Olérys volvía de Marsella para trabajar nuevamente en la Real Fábrica de Loza de Alcora. Con el ímpetu de renovar el léxico ornamental de las vajillas, impuso en la cadena de producción de la manufactura una de las series decorativas más exitosas en su historia: la “china”, conocida popularmente como chinescos. Este artículo se ocupa de los motivos más representativos de dicho género en la producción de la fábrica. Como trabajo pendiente en los estudios dedicados a Alcora, tratamos de buscar el origen y significado de ellos teniendo en cuenta la porcelana y cultura chinas. Se incluyen además algunos comentarios sobre la adaptación del chinesco en el campo de la azulejería que, gracias a la localización de varios azulejos y fragmentos inéditos, se ha renovado el conocimiento acerca esta decoración dentro de la manufactura condal.

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Publicado

2024-03-25 — Actualizado el 2024-08-27

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Cómo citar

Zeng, T., & García Conejos, M. (2024). Nueva lectura a la producción cerámica de inspiración china en la Real Fábrica de Loza y Porcelana de Alcora. Ars Longa. Cuadernos De Arte, (32). https://doi.org/10.7203/arslonga.32.24987 (Original work published 25 de marzo de 2024)
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