Esta es un versión antigua publicada el 2023-12-06. Consulte la versión más reciente.

MARTÍ BONAFÉ, María Ángeles (coord.) Marías. Entre la adoración y el estigma. Valencia: Tirant Humanidades, 2022, 103 págs., ISBN: 978-84-19071-69-9.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7203/arslonga.32.27238

Resumen

Reseña de libro

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sonia Ríos Moyano, Universidad de Málaga

Profesora de Historia del Arte en la Universidad de Málaga desde el año 2009, aunque está adscrita al Departamento como Becaria de Formación (2000-2004) y como Ayudante (2006-2009). Imparte docencia en las Facultades de Filosofía y Letras y Escuela de Ingeniería Industrial, donde principalmente se encarga de asignaturas sobre diseño e industria editorial. Desde el año 2009 es docente en el Dottorato Internazionale in Design e Innovazione (en la Università degli Studi della Campania Luigi Vanvitelli (antigua Seconda Università di Napoli). Especializada en en diseño desde la perspectiva y la metodología del historiador del Arte. Entre esos temas destacan; el diseño, -desde el gráfico al industrial-, además de otros temas afines como la fotografía publicitaria, la comunicación visual y la industria editorial y la visión del diseño como elemento esencial del patrimonio. Desde enero de 2001 pertenece al Grupo de Investigación de la Junta de Andalucía HUM-130. IP: Dr. D. Eugenio Carmona Mato. Dpto. de Historia del Arte (UMA). Ha obtenido el premio “A la innovación, calidad y buenas prácticas docentes”, en el marco del Plan Propio integral de docencia de la Universidad de Málaga. Premio a la mejor docente en la Facultad de Filosofía y Letras en la categoría general, concedido por la Universidad de Málaga en su primera edición (2019). Entre sus publicaciones destacan los libros; El diseño gráfico español y su recepción crítica (2012) ; La crítica de diseño gráfico en la revista Arte Comercial (1946-1952) (2007) ; La crítica sobre diseño gráfico español en las revistas de arte comercial y publicidad (1900-1970) (2005) ; además de capítulos de libros, artículos y aportaciones a congreso de temas diversos entre los que se encuentran las siguientes aportaciones de los últimos cinco años; “Mitos y fábulas. Fuentes clásicas en ilustradores de época victoriana” (2021); “Hecho en Andalucía: el grabado en los pliegos de cordel del impresor Félix de Casas (siglo XVIII)” (2021); “Usos del patrimonio cultural en el diseño y la creación de identidad local” (2020); “Imagen e identidad en el Soho Málaga. Barrio de las Artes” (2020); “¡Devotas estampas!, populares como los cromos y deseadas como el chocolate. Modos de difusión de la imagen religiosa en materiales ephemera ” (2020); “Don Quijote de la Mancha en lo culto y lo popular. De la ilustración a la publicidad y otros materiales ephemera ” (2020); “Notas sobre la historiografía del diseño gráfico español desde la autarquía a la democracia” (2019); “Picasso en el origen del diseño de identidades culturales de su ciudad natal. Convivencias y contrastes durante tres décadas” (2019); “ Ephemera y efímero. Historias de lo cotidiano” (2019); “Mártires contemporáneos, imágenes martirizadas y objetos grotescos. De lo sagrado a lo siniestro” (2018); “La representación de las emociones en la historia del arte y en la cultura visual” (coautoría 2017). Actualmente, es investigadora de los siguientes proyectos: Tres siglos de arte del grabado (XVI-XVIII): estampa y cultura visual en Andalucía y su impacto en el Nuevo Mundo. Nuevos enfoques. Referencia: PID2019-104433GB-I00. I+D+I. Duración: desde el 1 de junio de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2022. IP. Dra. D.ª Reyes Escalera Pérez; Ecosistema de datos abiertos y enlazados del subsector cultural de las exposiciones artísticas: formalización ontológica, soluciones tecnológicas y modelos de explotación para la generación de conocimiento y valor en el ámbito de las ICC . Referencia: PY20-00508. Convocatoria 2020. I.P. Dra. D.ª Nuria Rodríguez Ortega y Diseño de un modelo semántico guiado por ontologías del dominio de las exposiciones artísticas para la generación de conocimiento y valor en el ámbito de las Industrias Culturales y Creativas (ICC). UMA20-FEDERJA-126 Convocatoria 2020. I.P. Dra. D. ª Nuria Rodríguez Ortega. Ha participado en los siguientes proyectos: Desarrollo de un tesauro terminológico-conceptual (TTC) sobre los discursos artísticos españoles de la Edad Moderna, complementado con un corpus textual informatizado (ATENEA) (2ª Fase) HAR2009-07068 . Investigador principal. Nuria Rodríguez Ortega. Duración: 1 de enero de 2010 a 31 de diciembre de 2012; Francesco Borromini. San Carlo y España a través de sus fuentes originales HUM2009-10123. Investigador principal. Juan Mª Montijano García. Duración: 1 de enero de 2010 a 31 de diciembre de 2012; Desarrollo de un tesauro terminológico-conceptual (TTC) sobre los discursos artísticos españoles de la Edad Moderna, complementado con un corpus textual informatizado (ATENEA). HUM2005-00539 . Investigador principal. Nuria Rodríguez Ortega. Duración: 31-12-2005 / 31-12-2008; Desarrollo y gestión de recursos cibernéticos para la sistematización, producción y difusión del conocimiento artístico. Investigador principal. Nuria Rodríguez Ortega. Duración: 11-2003 / 11-2005.

Archivos adicionales

Publicado

2023-12-06

Versiones

Cómo citar

Ríos Moyano, S. (2023). MARTÍ BONAFÉ, María Ángeles (coord.) Marías. Entre la adoración y el estigma. Valencia: Tirant Humanidades, 2022, 103 págs., ISBN: 978-84-19071-69-9. Ars Longa. Cuadernos De Arte, (32). https://doi.org/10.7203/arslonga.32.27238
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    112
  • PDF
    9

Número

Sección

Reseñas de libros

Métrica