MARIA GRAVIDA: LA ICONOGRAFIA DEL DOGMA DE LA ENCARNACION DE JESUCRISTO EN MARIA

Auteurs

  • MANUEL CRESPO HELLIN

DOI :

https://doi.org/10.7203/arslonga.3.11616

Résumé

SOBRE EL MOTIVO DE LA GESTACION DE LA VIRGEN EXISTEN MUCHAS REPRESENTACIONES FIGURATIVAS, ALGUNAS CONSIDERADAS DE MAL GUSTO. LAS FUENTES DE INSPIRACION DE ESTE TEMA FUERON LOS TEXTOS DEL EVANGELIO, LOS DE LOS EVANGELIOS APOCRIFOS, LOS DE LOS PADRES DE LA IGLESIA Y LA LEYENDA DORADA DE JACOBUS DE LA VORAGINE. EL ORIGEN DEL TEMA ICONOGRAFICO SE ENCUENTRA EN LA REPRESENTACION DE LA VIRGEN APOCALIPTICA, QUE FUE EVOLUCIONANDO, SOBRE TODO EN ESPAÑA, HACIA EL TIPO DE LA INMACULADA. MUY REPRESENTADAS EN EL ARTE SON LAS REPRESENTACIONES DE LA ANUNCIACION, LA ENCARNACION DEL VERBO, LA VIRGEN DE LA ESPERANZA Y LA VISITACION DE MARIA A ISABEL; POR OTRA PARTE, LOS EVANGELIOS APOCRIFOS HAN SIDO FUENTE DE INSPIRACION DE OTRAS REPRESENTACIONES ALUSIVAS AL EMBARAZO DE LA VIRGEN, COMO LA DUDA DE SAN JOSE O EL VIAJE Y LLEGADA A BELEN. TODAS SON OBRAS EN LAS QUE SE EXALTA LA HUMANIDAD DE MARIA AL TIEMPO QUE TIENEN UN GRAN VALOR DEVOCIONAL (ABC/LAG).

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Publiée

1992-02-21

Comment citer

CRESPO HELLIN, . M. (1992). MARIA GRAVIDA: LA ICONOGRAFIA DEL DOGMA DE LA ENCARNACION DE JESUCRISTO EN MARIA. Ars Longa. Cuadernos De Arte, (3). https://doi.org/10.7203/arslonga.3.11616
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  • Résumé
    405
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    207

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