Medición del Valor del Diseño a través del ROI en diseño en las pymes
DOI:
https://doi.org/10.7203/arxiu.1.25336Palabras clave:
Gestión del Diseño, Valor del Diseño, ROI, Cultura del Diseño, Cultura Empresarial.Resumen
El diseño como proceso ha ganado terreno en los círculos de gestión, más por su capacidad de
mejorar productos y comunicaciones, menos para crear servicios, experiencias de clientes, procesos
internos, decisiones estratégicas y modelos comerciales (Simon, 1996) . Es por lo que la Gestión del
Diseño, nexo entre la Cultura del Diseño y la Cultura Corporativa en las pymes, aborda la medición
del valor del diseño y el cálculo del ROI. Ambos aspectos, en la actualidad endémicos, deberían ser
abordados por diferentes agentes del ecosistema del diseño (administraciones, empresas, centros
formativos, profesionales…) Medir los coeficientes de los ROI en diseño es fundamental para que
las pymes y profesionales del diseño puedan cuantificar su peso dentro de las inversiones. Establecer
herramientas de medición cuantitativas y cualitativas, son acciones pendientes para la verificación de
los beneficios resultantes de la inversión en diseño.
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