Patrimonio cultural inmaterial como mecanismo de identidad, inclusión y participación intercultural de familias migrantes en tres escuelas chilenas
DOI:
https://doi.org/10.7203/acs.48.27381Palabras clave:
Patrimonio cultural inmaterial, identidad, familias migrantes, educación infantilResumen
El presente trabajo busca examinar la inclusión y participación de las familias provenientes de migración y la configuración de identidades a partir del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). Se indaga sobre las estrategias que facilitan la participación, los obstáculos y facilitadores para la inclusión intercultural en el nivel infantil. El estudio se enmarca desde un enfoque cualitativo interpretativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a 14 familias de tres escuelas de la ciudad de Santiago de Chile con alta población migrante. Los resultados muestran que la inclusión es vista desde un enfoque multicultural, que la participación se ve facilitada por una acogida positiva, buena relación con el profesorado y espacios de dialogo fluidos. Entre los obstáculos se presenta el uso del lenguaje en tanto modismos y palabras autóctonas, así como el dominio del idioma para el caso de los extranjeros de otra lengua. Se concluye que el Patrimonio Cultural Inmaterial no es reconocido como un valor para favorecer una construcción de identidad cultural de los niños y niñas extranjeros, ni como dispositivo de inclusión social intercultural, aun cuando existen iniciativas de parte del profesorado de educación infantil para integrar a las familias en actividades de la escuela estas se presentan desde un enfoque folclorizado.
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