Un estudio exploratorio de las experiencias de las personas trans en educación física

Autores/as

  • Elena López-Cañada

DOI:

https://doi.org/10.7203/acs.46.28899

Palabras clave:

educación física, colectivo trans, experiencias, educación inclusiva

Resumen

La literatura coincide en señalar que la asignatura de Educación física (EF) refleja y remarca las desigualdades existentes en la sociedad. Para las personas trans, la EF puede resultar especialmente difícil debido a los discursos binarios del género sobre el cuerpo, el currículum y la construcción del entorno. Además, no hay otra materia escolar en la que el cuerpo sea tan expuesto y en la que uno mismo sea más dependiente de las reacciones de los “otros” cuerpos. Así, la EF emerge como la asignatura potencialmente más discriminadora, existiendo espacios y prácticas especialmente problemáticas donde es más difícil evitar situaciones de acoso o discriminación. No obstante, en EF, las personas trans también pueden encontrar fisuras y oportunidades para que otro tipo de relaciones y prácticas tengan lugar en la asignatura. Existe una escasez de estudios que abordan las experiencias del colectivo trans en el contexto de la EF y cómo la segregación sexual que impera en las clases y el sistema binario de sexo-género les afecta en particular. Con este fin, este artículo explora las percepciones y experiencias de 9 personas trans que cuando cursaron la asignatura de EF en el contexto educativo español no habían hecho pública sus identidades de género. Tras realizar entrevistas semiestructuradas a lxs participantes, se transcribieron las grabaciones y se analizaron utilizando un análisis de tipo categórico. En consonancia con la literatura, los resultados señalan el sentimiento de soledad y de no formar parte del grupo, especialmente a partir de la pubertad, ya que se produce una mayor diferenciación y desarrollo de los cuerpos. Además, destacan negativamente la segregación sexual de estudiantes en la realización de actividades físico-deportivas durante las clases, así como la fuerte deportivización de la asignatura. En cambio, otro tipo de contenidos, como la expresión corporal, permitían la posibilidad de performar una expresión o roles de género de acuerdo con sus identidades. Una transformación de la asignatura que rompa con el binarismo imperante en este ámbito es necesaria para conseguir la inclusión del alumnado trans en las clases y obtener los beneficios que ofrece la EF de manera semejante a sus compañerxs cisgénero. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Azzarito, L., y Solmon, M. (2009). An investigation of students’ embodied discourses in physical education: A gender project. Journal of Teaching in Physical Education, 28(2), 173– 191 doi:10.1123/jtpe.28. 2.173  

 

Braun, V., y Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in Psychology, 3(2), 77-101.  

 

Braun, V., Clarke, V., y Weate, P. (2016). Using thematic analysis in sport and exercise research. En B. Smith y A. Sparkes (Eds.), Routledge Handbook of Qualitative Research in Sport and Exercise (pp. 191-206). Routledge.  

 

Butler, J. (1990). Gender Trouble. Feminism and the Subversion of Identity. Routledge.  

 

Caudwell, J. (2009). Queer-in the sociology of sport. En N. Giffney y M. O`Rourke (Eds.) The Ashgate Research Companion to queer theory (pp. 219-236). Ashgate Publishing  

 

Caudwell, J. (2014). [Transgender] Young Men: Gendered Subjectivities and the Physically Active Body. Sport, Education and Society, 19(4), 398–414. https://doi.org/10.1080/1357 3322.2012.672320  

 

Clarke, G. (1998). Queering the pitch and coming out to play: Lesbians in physical education and sport. Sport, Education and Society, 3(2), 145–160. doi:10.1080/1357332980030202  

 

Devís, J. (1996). Educación física, deporte y currículum. Investigación y desarrollo curricular. Aprendizaje, 123. Visor.  

 

Devís-Devís, J., Pereira-García, S., Valencia-Peris, A., Fuentes-Miguel, J., López-Cañada, E., & PérezSamaniego, V. (2017). Harassment Patterns and Risk Profile in Spanish Trans Persons. Journal of Homosexuality, 64(2), 239–255. http://dx.doi. org/10.1080/00918369.2016.1179027.  

 

Elling-Machartzki, A. (2017). Extraordinary Bodyself Narratives: Sport and Physical Activity in the Lives of Transgender People. Leisure Studies, 36(2), 256–268.  

 

Factor, R. J., y Rothblum, E.D. (2008). A Study of Transgender Adults and Their Nontransgender Siblings on Demographic Characteristics, Social Support, and Experience of Violence. Journal of LGBT Health Research, 3(3), 11–30.  

 

Fagrell, B., H. Larsson, & K. Redelius. (2012). The Game Within the Game: Girls’ Underperforming Position in Physical Education. Gender and Education, 24(1), 101–118.  

 

Franco, N. (2016). A Educação Física como Territorio de Demarcação dos Gêneros Possíveis: Vivências Escolares de Pessoas Travestis, Transexuais e Transgêneros. Motrivivência, 28(47), 47–66.  

 

Fryrear, V. L. (1989). Transsexual Students in the Classroom: Implications for Teachers, Counselors and Administrators. ED.D. thesis, Seattle University, Dissertation Abstracts International, Vol. 50-10B, 4794  

 

Grant, J. M., Mottet, L.A., Tanis, J.T., Harrison, J., Herman, J.L., y M. Keisling. (2011). Injustice at Every Turn: A Report of the National Transgender Discrimination Survey. National Center for Transgender Equality and National Gay and Lesbian Task Force.  

 

Greytak, E. A., Kosciw, J. G., y Diaz, E. M. (2009). Harsh Realities: The Experiences of Transgender Youth in Our Nation’s Schools. Gay, Lesbian and Straight Education Network. 

Haynes, F. (2001). Introduction. En F. Haynes & T. McKenna (Eds.). Unseen genders: Beyond the binaries (pp. 1-16). Peter Lang  

 

Hsieh, H., y Shannon, S. E. (2005). Three approaches to qualitative content analysis. Qualitative Health Research, 15, 1277-1288.  

 

Johnson, C. W., Singh, A.A., y Gonzalez, M. (2014). It’s Complicated? Collective Memo

Descargas

Publicado

2024-06-05

Cómo citar

López-Cañada, E. (2024). Un estudio exploratorio de las experiencias de las personas trans en educación física. Arxius De Ciències Socials, (46). https://doi.org/10.7203/acs.46.28899
Metrics
Vistas/Descargas
  • Resumen
    58
  • PDF
    29

Número

Sección

Monográfico

Métrica

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.