Un estudio exploratorio de las experiencias de las personas trans en educación física
DOI:
https://doi.org/10.7203/acs.46.28899Palabras clave:
educación física, colectivo trans, experiencias, educación inclusivaResumen
La literatura coincide en señalar que la asignatura de Educación física (EF) refleja y remarca las desigualdades existentes en la sociedad. Para las personas trans, la EF puede resultar especialmente difícil debido a los discursos binarios del género sobre el cuerpo, el currículum y la construcción del entorno. Además, no hay otra materia escolar en la que el cuerpo sea tan expuesto y en la que uno mismo sea más dependiente de las reacciones de los “otros” cuerpos. Así, la EF emerge como la asignatura potencialmente más discriminadora, existiendo espacios y prácticas especialmente problemáticas donde es más difícil evitar situaciones de acoso o discriminación. No obstante, en EF, las personas trans también pueden encontrar fisuras y oportunidades para que otro tipo de relaciones y prácticas tengan lugar en la asignatura. Existe una escasez de estudios que abordan las experiencias del colectivo trans en el contexto de la EF y cómo la segregación sexual que impera en las clases y el sistema binario de sexo-género les afecta en particular. Con este fin, este artículo explora las percepciones y experiencias de 9 personas trans que cuando cursaron la asignatura de EF en el contexto educativo español no habían hecho pública sus identidades de género. Tras realizar entrevistas semiestructuradas a lxs participantes, se transcribieron las grabaciones y se analizaron utilizando un análisis de tipo categórico. En consonancia con la literatura, los resultados señalan el sentimiento de soledad y de no formar parte del grupo, especialmente a partir de la pubertad, ya que se produce una mayor diferenciación y desarrollo de los cuerpos. Además, destacan negativamente la segregación sexual de estudiantes en la realización de actividades físico-deportivas durante las clases, así como la fuerte deportivización de la asignatura. En cambio, otro tipo de contenidos, como la expresión corporal, permitían la posibilidad de performar una expresión o roles de género de acuerdo con sus identidades. Una transformación de la asignatura que rompa con el binarismo imperante en este ámbito es necesaria para conseguir la inclusión del alumnado trans en las clases y obtener los beneficios que ofrece la EF de manera semejante a sus compañerxs cisgénero.
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